Crítica de “Minas”, de Diana Amiama

0
56

Yiya (Silvia Hilario), Eugenia (Milagros Gallo) y Adela (Andrea Jaet) son tres amigas que se reencuentran después de mucho tiempo. Todas ya pasaron los cuarenta años, y la reunión será un motivo para revisar sus vidas: los éxitos y los fracasos profesionales, la maternidad, el amor y también la amistad. En un clima que va creciendo en intensidad dramática, cada una de ellas develará algún secreto de su vida y de su relación con las otras dos.

La obra está ambientada en los años 90, y eso condiciona a los personajes en el sentido de que viven en una sociedad en la que todavía el patriarcado no está tan cuestionado como en la actualidad. Esto determina que las tres mujeres sean conscientes de que no tienen la vida que quisieran tener, pero siguen presas de algunas convenciones sociales como la dependencia de un hombre, la sexualidad o el mandato de ser madres. Quizás esta sea la razón por la cual, desde la mirada presente, ciertos comportamientos nos suenen un poco inverosímiles. También es importante tener en cuenta que las tres son mujeres de clase media alta que no quieren sacrificar sus logros económicos, lo que también las posiciona en un lugar particular.

La escenografía y también algunos datos puntuales que surgen en los diálogos nos ubican claramente en una época social y política concreta. Las tres actrices encarnan estos personajes hijos de los 90, pero cada una con su particularidad. Esto se ve en la acentuación de rasgos característicos en cada caso: el desorden de Yiya frente al orden de Eugenia, y la seguridad de Adela. Sin embargo, pronto vemos que nada es como parece, y empiezan a caer los velos. Las actuaciones de Silvia Hilario, Milagros Gallo y Andrea Jaet van transitando muy bien los distintos registros que combinan el humor, la ironía junto con momentos más serios y reflexivos.

En cuanto al título, Minas nos habla también de la mirada del otro, de la mirada de la sociedad que pone etiquetas de las que muchas veces es difícil salir, como les pasa a las tres protagonistas.

Ficha artístico-técnica

Autora: Diana Amiama. Actúan: Silvia Hilario (Yiya), Milagros Gallo (Eugenia), Andrea Jaet (Adelita). Asesoramiento en vestuario: Alejandra Soto. Diseño musical y sonoro: Cecilia Candia. Diseño de iluminación: Malena Miramontes Boim. Videoarte: Silvia Maldini. Asesoramiento coreográfico: Lucía Khabie. Asesoramiento en maquillaje: Fernanda Loscalzo.  Actrices en video: Lucía Khabie, Mile Muscia y Valentina Veronese. Asistencia de dirección: Valentina Veronese. Diseño gráfico: Malena Candia. Redes: Martina Mouro. Fotografía: Florencia Bauzada. Hernán Nuñez. Prensa & difusión. Simkin & Franco. Dirección: Ana Alvarado.

Todos los viernes a las 21 h; Teatro: El Extranjero
Entradas: $350. Estudiantes y jubilados $300
Menores de 28 años: $200
Informes y reservas: 4862-7400 o por Alternativa teatral
https://elextranjeroteatro.com/

https://www.facebook.com/minaslaobra/

Esta obra cuenta con el apoyo de Proteatro, del Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.