Segundo Festival Leer en San Isidro: en marzo, literatura en el río

0
466

El sábado 16 y el domingo 17 de marzo, de 12 a 20, se realizará en el Centro Municipal de Exposiciones –Del Barco Centenera y el río– la segunda edición del Festival Leer, un evento que tiene un gran equipo detrás. La organización está a cargo de la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro y de un grupo de curadores externos, Fernando Pérez Morales, director artístico; Pablo Méndez; Mariano Donadío, en redes y difusión; y Milagros Pérez Morales, también en la organización y en la gestión con los escritores.

La primera edición del Festival tuvo un saldo muy positivo que se constituye en un buen punto de partida para este 2019. Fue destacable la asistencia de la gente a las mesas redondas y a las master class, que el año pasado estuvieron a cargo de Martín Kohan y Liliana Heker. Como se percibe una fuerte demanda de actividades culturales en zona norte, este año la apuesta es que aumente la concurrencia a todos los eventos. Por esto, habrá un incremento en el número de carpas y de expositores en la Feria de editoriales. Además, como figuras centrales, llegan tres escritores radicados fuera del país: los argentinos Rodrigo Fresán, que vive en España; Samantha Schweblin, en Alemania; y el chileno Alberto Fuguet, en Estados Unidos. Como en la edición anterior, habrá un eje temático alrededor del cual girarán todas las actividades. El año pasado el tema fue el futuro; ahora es el viaje, la extranjería, la migración.

Más allá de los escritores mencionados, las diferentes mesas contarán con personalidades relevantes. Una de estas mesas tendrá como tema las cartas, su evolución, el WhatsApp y los chats. Allí estará María Negroni, Alberto Fuguet y Talata Rodríguez, con la coordinación de Elenora Jaureguiberry, la subsecretaria general de cultura del municipio. Otra mesa será sobre escritores extranjeros en la Argentina, con la presencia de Marcial Gala y de Gabriel Payares. También habrá una sobre migración del lenguaje, la más académica pero muy interesante. Se tratará sobre el lenguaje inclusivo y el traslado de un idioma a otro. Allí se podrá escuchar a la poeta Natalia Litvinova, que, además, es traductora del idioma ruso. En la mesa relativa a los diarios de viajes, crónicas, relatos de viajeros, estarán Cynthia Rimsky, María Sonia Cristoff y Cristian Kupchik. En cuanto a la Feria de editoriales, se busca que estén las más representativas: los Grupos editoriales Planeta, Penguin Random House; las distribuidoras, Riverside, Waldhuter, Big Sur; y una gran selección de editoriales independientes, desde las más conocidas como Notanpuan, Eterna Cadencia o Interzona, a otras más chicas, pero con un catálogo interesante.

Aparte de las mesas dedicadas al viaje, a la extranjería, las actividades infantiles también tendrán que ver con el tema central del evento. Vivi Tellas, por su parte, realizará una performance poética y audiovisual a partir de una convocatoria del Festival. Bajo el lema “Toda carta es una carta de amor”, se convocó al público a enviar cartas o mails reales de los cuales se seleccionarán aquellos que formarán parte del espectáculo performático.

Fuera del contenido y de los invitados, lo que distingue al Festival Leer es su espacio físico que busca recuperar el sentido de la palabra “festival” en toda su significación. Es un enorme predio al aire libre que, de un lado, linda con el río y posee un auditorio cerrado donde se dan las charlas y las master class. Del otro lado, linda con una cancha de fútbol municipal donde se hará un partido como el año pasado: en esta oportunidad será un encuentro mixto de escritores y editores contra corredores y libreros. Por supuesto, no faltarán los carritos de comida y la música. El cierre estará a cargo de Julieta Venegas.