Entrevista a Mario Tarelli: el Carnaval de Lincoln

0
107

El sábado 16 de febrero, comienza el Carnavalincoln con desfile de carrozas, cabezudos, batucadas, atracciones mecánicas y conciertos de grandes artistas. Durante nueve días, se puede asistir a uno de los carnavales más prestigiosos del país, a solo 320 kilómetros de la capital, en una ciudad que conserva todas las costumbres de los pueblos del interior, pero que también ofrece una buena oferta gastronómica, y otras opciones como cine, teatro, museos, ferias, exposiciones y eventos deportivos (trote, polo, ciclismo, maratón), entre otros.

En Leedor, entrevistamos a Mario Tarelli, uno de los organizadores, que nos da detalles de este evento que tiene una historia de 130 años. Ya en 1889 se registran las primeras colaboraciones de la comuna con la organización de los festejos que contaban con una animada concurrencia de los pobladores.

¿Cuál es tu función en relación con el carnaval?

Soy gerente de la Agencia Municipal de Carnaval. Tiene jerarquía de secretaría, coordina todo lo que tiene que ver con la dirección de eventos de carnaval y dirección administrativa, y todo el personal  está abocado a la organización del carnaval y a su difusión.

¿Qué ofrece de diferente Lincoln pensando en otras ciudades que promocionan sus propios carnavales?

Lincoln ofrece un ambiente familiar en una ciudad pequeña con ambiente pacífico y costumbres rurales. En el carnaval se puede disfrutar de un desfile variado de aproximadamente 4 horas y media de duración, con más de 140 motivos entre los que se destacan, carrozas (que se podrían definir como esculturas gigantes, con movimiento; en ellas se cuenta una historia satírica, de la realidad, llamada motivo carnavalesco). Están segmentadas en tres o cuatro carros cada uno con medidas promedio de 8 metros de largo por seis de ancho por 5 de alto. También se pueden ver atracciones mecánicas. Se trata de autos en serie, que se transforman y desfilan haciendo acrobacias; también tienen motivo carnavalesco y cuentan una historia en su título y accionar. Suelen desfilar en grupos de seis autos con acróbatas que van animando a la gente.

Por otra parte, se encuentran las comparsas con más de 200 integrantes por agrupación, conformadas por batería (grupo de músicos) y cuerpo de baile, más los destaques (bailarines y acróbatas) y carro alegórico (carroza ornamentada con cartapesta, luces sonido y músico en vivo que va cantando los temas de la comparsa que cuentan historias referidas a la temática elegida para ese año). Además desfilan carros musicales. Estos son una carroza ornamentada con cartapesta, luces, sonido y una banda que va tocando en vivo y animando al público. En general son  temas alegres y populares de la actualidad y temas propios, todo con música en vivo. Por último, se pueden ver motivos especiales como marionetas gigantes, teatro en vivo, danza con más de 200 integrantes disfrazados con motivos carnavalescos muy disparatados que van animando al público a lo largo del desfile.

El desfile se desarrolla en un cosmódromo instalado en la avenida principal con una longitud de 6 cuadras. Está completamente vallado y para el público hay gradas y mesas (plateas) en las cuales se puede ver el desfile sentado. Si optan por sentarse en las mesas, serán atendidos pudiendo consumir la más variada oferta gastronómica en comidas y bebidas, Si optan por sentarse en las gradas, junto a cada una se encuentran puestos de comida, generalmente con un menú campero, en los cuales se puede comprar la comida y la bebida, y sentarse cómodamente a ver el espectáculo. Al finalizar el desfile se desarrolla un recital en el escenario principal que se encuentra en el centro del desfile, en un escenario imponente con sonido luces y pantalla de primer nivel como en los mejores shows del país. Allí hacen su presentación artistas de primer nivel nacional e internacional. Este año se destaca la presencia de  Los palmeras, Los Huayra, La Konga, Ulises Bueno, Mano Arriba, Ratones Paranoicos, Abel Pinto, Coti Sorokin entre otros.

Además de todo este atractivo alrededor de la plaza principal, se encuentran instalados un patio de comidas, con más de 20 puestos, ambientados con techo lumínico, música y livings, con oferta de comida gourmet y bebida premium elaborada en origen; un patio de artesanos, con más de 70 artesanos con arte del más variado; y una peña de carnaval, con un escenario local donde más de cinco artistas de primer nivel desarrollan su música, un escenario rodeado de los mejores puestos de comida y bebida, y en su centro se encuentran mesas para ver el espectáculo y una pista para los que se animan a danzar.

¿Con qué criterio se planearon las distintas noches temáticas?

El criterio para desarrollar las noches temáticas está relacionado con lo carnavalesco, lo cual es una mirada satírica, a veces humorística de tono ácido sobre la realidad política, ambiental, humana, sexual, entre otros temas. Con respecto a los recitales, no pensamos un ritmo en particular, sino que estén presentes los distintos ritmos y expresiones para público de variada edad y gustos.

¿Cómo fue cambiando la fiesta en función de las experiencias de cada año?

Los cambios de la fiesta cada año fueron variando de acuerdo a las experiencias vividas, las observaciones de las estadísticas y los objetivos planteados a corto, mediano y largo plazo. Tenemos en cuenta el turismo y también la tradición cultural. Es decir que este carnaval es histórico para los habitantes de la ciudad, y el esparcimiento y la alegría son importantísimos. También buscamos generar ingresos para la ciudad dando prioridad a las entidades de bien público que durante el año desarrollan gran parte de su objeto social con lo recaudado en la fiesta. Además, se trabaja en la sustentabilidad económica y ecológica, en la inclusión de personas con capacidades diferentes y en la llegada a los medios masivos nacionales.

¿De qué manera les afecta la crisis económica que vive el país?

Por un lado, la crisis genera que haya mucha gente interesada en participar del carnaval, tanto en el desfile como en la oferta gastronómica, y también en la organización, mantenimiento, seguridad, promoción, entre otros. Hay que tener en cuenta que ingresaron a Lincoln alrededor de $160.000.000, de los cuales el 80 por ciento queda en la ciudad y afecta directamente a 4000 personas que trabajan en todo el carnaval, e indirectamente a toda la economía local. También genera que aumente la cantidad de público, dado que es un microturismo económico, popular y accesible. Además aumenta el espíritu solidario que siempre está presente en nuestros carnavales, pero ante las crisis, el asociativismo se fortalece y se nutre de creatividad para soslayar las dificultades que se presenten.

Copia de Atracciones mecánicas 02Programa de los espectáculos

Sábado 16/2, Los Palmeras; domingo 17/2, Los Huayra; sábado 23/2, La Konga; domingo 24/2, Ulises Bueno; viernes 1/3, Mano Arriba; sábado 2/3, Ratones Paranoicos; domingo 3/3, Abel Pintos; y el lunes 4/3, Coti Sorokin.

Facebook: https://www.facebook.com/CarnavalincolnOk/

Instagram: @carnavalincoln

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCTNfWDSMTieEoP3Jqq5LZ4w

Web: carnavalincoln.com