Crítica de “Estrella”, de Juan Pablo Geretto: el brillo del dolor

0
250

La actuación de Juan Pablo Geretto no da respiro. En un monólogo vertiginoso nos devela las entrañas de una sociedad cuyos cosméticos disfrazan el dolor y las frustraciones.

Estrella es una revendedora de Avon, pero una charla que hablará de la venta de estos productos que incluyen al lápiz labial, al rubor y la máscara de pestañas, derivará en anécdotas importantes de la vida de esta mujer avasallante y llena de vitalidad. Su relación con la tía, con su marido y con su papá serán objeto del monólogo. El día de su casamiento será otra oportunidad para analizar las costumbres sociales. El tema de la lucha con el peso y las dietas se impone rápidamente. Todo en clave de humor aunque con mucha ironía. Estrella acude a la cultura popular para desarmar los mitos que la componen. Una estatua en la Patagonia puede darle letra a esta mujer para sacar miles de reflexiones.

En la fiesta de Avon el éxito es el lema principal. El discurso de los que tienen algún tipo de jerarquía nos lleva a pensar que Avon te cambia la vida y aunque tu vida se desmorone y tengas hijos drogadictos, vendiendo esta línea de cosméticos vas a salir adelante. A Estrella le hubiera gustado que la fiesta anual fuese en Bariloche o Cataratas, pero esta vez no podrá ser. El desconcierto aparecerá en el momento menos pensado. Geretto maneja muy bien esos mínimos silencios, esas ínfimas pausas para que el público se detenga en instantes clave de la narración.

Estrella, escrita por Geretto (el autor se autodirige junto a Virginia Martínez) apuesta a una aguda observación sobre nuestro entramado social. Geretto encarna con maestría a este personaje que acumula demasiadas penas, pero que no se da por vencido. Lo más tremendo y devastador aparecerá allí entremezclado con el humor al punto de que a simple vista no se reconoce. Hay que escarbar en el texto para discernir que la tragedia está allí asomando entre frases que provocan risas, entre escenas desopilantes. Estrella nos llevará sin descanso por sus recuerdos y vivencias; también aparecerán las voces de sus familiares y las prácticas cotidianas, los deseos y la resignación. Geretto consigue captar la atención plena del espectador que no se cansa de reír y aplaudir. No obstante, se trata de un monólogo que no resulta fácil de digerir, tan rápido fluyen las palabras que será necesario anclarnos en este caudaloso río textual para poder apreciar la riqueza de este relato inteligente, crítico y estremecedor.

Geretto 1

Autor e intérprete: Juan Pablo Geretto; Dramaturgista: Virginia Martínez; Dirección: Virginia Martínez y Juan Pablo Geretto; Diseño de luces: David Seldes; Diseño de vestuario: Magda Banach; Diseño y realización de pelucas: Eugenia Palafox; Realización de maquillaje: Juan Gasparini; Asistencia de dirección: Maru Reinoso; Realización de vestuario: César Taibo; Estilismo de pelucas: Diego Finos; Fotografía: Alejandra López; Diseño gráfico: Flor Bembihy; Prensa y difusión: Carolina Alfonso

Funciones: viernes y sábados 20 y 22 h; Duración: 60 minutos

El Camarín de las Musas; Mario Bravo 960. Reservas: 4862-0655.

Entradas: $ 400 y $ 300 (jubilados y estudiantes)