Crítica de “Los amigos”, de Vivi Tellas: lejana cercanía

0
95

La cultura es lo único que queda cuando todo lo demás desaparece. Sow y Fallou llegaron de Senegal a la Argentina hace algunos años buscando nuevos horizontes. El feliz encuentro con la directora teatral Vivi Tellas quien ha desarrollado el biodrama, género que trabaja con personas que no son actores, sobre sus vivencias, ha dado como resultado Los amigos, un biodrama afro. “Particularmente, me convoca la cultura africana como una forma de comunicación con el otro lado del mundo, me aproxima a esa presencia intrigante. Junto a mi equipo nos fuimos acercando y conociendo a la comunidad africana”, resalta Tellas.

La obra es una exquisita pieza donde nos adentramos en las vidas de Sow y Fallou, quienes transitan con proyecciones en la pantalla, sus historias personales y anécdotas de familia, a veces felices y a veces no tanto. Su vinculación con la cultura musulmana también será tema del diálogo. Toda la obra consiste en un diálogo muy rico entre los dos donde cada uno expone su pensamiento, como sucede al principio cuando discuten sobre los orígenes de la esclavitud.

Sow y Fallou consiguen cautivar a la audiencia porque exponen sus dramas personales, pero sin recurrir a la lástima ni la autocompasión. Narran sus vidas con cierto sentido del humor y al mismo tiempo haciendo notar sus convicciones. Argentina es el país de la Unión y la Libertad, por eso ellos creen que deben aceptarlos aquí. Su gran sueño es que sus hijos nazcan libres. Y para ser libres también deberán huir del sistema capitalista, aunque esto no sea posible del todo. Las personas siempre se han matado entre sí y ahora las guerras no tienen que ver con otra cosa más que con el dinero: oro, diamantes, petróleo, energía.

Desde que la obra comienza, cuando estamos en el patio y ellos nos hablan en un idioma que no entendemos, hasta que pasamos al interior de la sala y  develan sus costumbres, nos muestran su ropa africana y nos hablan de su tradición, todo su relato nos resulta un viaje al interior de otra cultura que despierta curiosidad en el espectador y sobre todo, empatía. Porque más allá de las diferencias entre estos amigos senegaleses y nosotros, nos podremos identificar con la narración de la experiencia humana, una historia emocionante que nos hace encontrarnos con seres desconocidos, pero al mismo tiempo próximos.

Ficha técnica

Intérpretes: Mbagny Sow y Fallou Cisse
Equipo de investigación: Sol Sañudo, Ariel Nahón, Renata Moreno, Joaquín Allaria Mena