Performatik19, 6ta edición de la Bienal de Arte de Performance de Bruselas.

0
85

Performatik19 es una vidriera privilegiada para el arte de performance contemporáneo o “arte en vivo”. Con un programa de 11 días, los artistas ingresan a una zona de penumbra en la que juegan con los códigos tanto de las artes escénicas como de las artes visuales.

Artistas presentes en Performatik19: Alexis Blake, a.pass researchers, Bilial, Bryana Fritz, Christian Bakalov, Dan Graham & Glenn Branca, Emi Kodama, Gabino Rodriguez, Gluklya & Anna Bitkina, Ivo Dimchev, Jamila Johnson-Small, Jan Vromman, Jassem Hindi, Taavi Talve, Jimmy Robert, Joycelin Cottencin, Jozef Wouters & Globe Aroma, Laure Prouvost, Léa Drouet, Liz Magic Laser, Lotte van den Berg, Melih Genzoboyaci, Meryem Bayram & Guy Rombouts, Mette Ingvartsen & Will Guthrie, Mieko Suzuki, Mike Schmid, Naomi Kerkhove, Natalie Bikoro, Noé Soulier, Nora Turato, Oracle, Pieter van Bogaert, PRICE, Radouan Mriziga, River Lin, Sophie Whettnall, Stav Yeini, The Monastery, Ula Sickle & HYOID, Vera Tussing.

Vito Acconci, el artista que presentó sus búsquedas y reflexiones en Performatik09, fallecido recientemente, afirmó una vez que el performance solo puede ser una forma de arte temporal en la obra de un artista; Un momento que sacude todo como anuncio de un nuevo período. Pero ahora que tres artistas de performance ganaron el León de Oro en la última Bienal de Venecia, ahora que el performance es programa en las bienales de arte y las ferias de arte, y ahora que puedes graduarte de programas de artes visuales como artista de performance, parece que han adquirido un lugar permanente en el mundo del arte visual.

¿Es una señal de los tiempos en que los cuerpos vivos ocupan cada vez más museos? ¿Están los museos respondiendo hábilmente al deseo de experiencias de los consumidores? ¿Y los artistas se adaptan con avidez, por ejemplo, creando una versión teatral y una versión de museo de su trabajo? ¿O están buscando nuevas formas y métodos de presentación que manipulen los códigos establecidos de obras de arte, audiencias e instituciones? Durante la última década, Performatik ha optado decisivamente por este último. El performance es una forma de arte que es esencialmente frágil, y debe serlo.

En esta sexta edición, la artista visual Laure Prouvost presenta su primer trabajo de performance para el escenario, y la coreógrafa Noé Soulier deja que 20 obras de la colección del Centre Pompidou ocupen el espacio teatral. Alexis Blake y Joycelin Cottelin están energizando las obras histórico-artísticas y ofrecen una nueva perspectiva. Jimmy Robert, Jozef Wouters / Globe Aroma, Jamila Johnson-Small y Mathias Ringgenberg están cambiando los límites de la visibilidad y la invisibilidad.

El contexto histórico de Performatik19 es el movimiento Bauhaus, que surgió hace 100 años. Varios principios de Bauhaus han vuelto a ser profundamente relevantes: la artesanía frente a la producción en masa, el estatus del autor y el colectivo, la academia de artes como una comunidad de artistas y acercando el arte a la vida cotidiana. En el movimiento Bauhaus, la relación entre los cuerpos y el espacio fue fundamental para el desarrollo de nuevas visiones del mundo. Los principios de Bauhaus forman una fuente de inspiración para los trabajos de Radouan Mriziga, Ula Sickle y los investigadores de a.pass.

La muerte, la pérdida y la performatividad también son temas centrales en esta edición de Performatik: en marzo conmemoraremos los ataques de 2016 en Bruselas. U-Loss y Bardos, Barbara Raes y The Monastery, respectivamente, desarrollarán nuevos rituales alrededor de la pérdida. Lotte van den Berg y Liz Magic Lazer explorarán las fronteras entre el rendimiento, la terapia y la política, mientras que IN / FINITY analiza la intersección entre el cuidado y el arte.

La performance no puede ser encasillada. Serán diez días de presentaciones individuales, presentaciones de 3 minutos a un día entero, rituales, investigación, conciertos, videos, desfiles, danza, instalaciones de sonido, debates, constelaciones, exposiciones … y una fiesta. El elemento común es siempre el evento en vivo, el encuentro entre público y artista en el aquí y ahora.

 

Performatik19 
The Brussels biennial of performance art
Del 13 al 23 de marzo de 2019.

Ilustra la nota: Laure Prouvost installation view Lisson Gallery, New York, 2018. © Laure Prouvost. Courtesy Lisson Gallery.