Miguel Zeballos: sobre Un continente incendiándose

0
54

En el Gaumont y hasta este miércoles 30 de enero, por lo menos, se exhibe Un continente incendiándose, filmado en Las Ovejas, provincia de Neuquén por el realizador Miguel Zeballos. Una propuesta subjetiva hecha de capas poética, sobre el paisaje, el trabajo de una mujer en medio de la montaña, y el proceso de creación de esta película.

Charlamos con Miguel vía e-mail.
Alejandra Portela: Bueno, lo primero que quiero preguntarte Miguel, es por qué el título: Un continente incendiándose.

Miguel Zeballos: El título surge en el montaje final y remite a un no lugar y a la muerte, una idea que hace poco descubrí sobrevuela en muchas de las cosas en las que trabajo. Es una especie de paisaje que se extingue, una suerte de final.

AP: Quien es esta mujer que protagoniza tu documental, Mercedes Muñoz, cómo llegaste a ella y como vivió los días de filmación?

MZ: A Mercedes la conocimos dos días antes de iniciar el rodaje en enero del 2015. Durante 10 años yo había estado registrando el mundo de las cantoras del norte neuquino. En el 2014, Soledad Laici (la productora junto a Juane Paoletta) presentó el proyecto al INCAA y gracias a la Vía Digital (algo muy bueno para los cineastas sin antecedentes o con ganas de experimentar sobre ciertos temas) logramos encausar la película, de esta manera escribí un guión para una sola cantora que mezclaba un poco la contemplación de su trabajo y unos textos en off que dialogan un poco con eso.

Dos días antes de empezar a filmar la cantora que habíamos elegido se arrepintió, el equipo ya estaba viajando desde Buenos Aires, yo estaba en Las Ovejas hace varios días, así que en ese mismo momento empecé a recorrer los alrededores del pueblo, fue así que llegué hasta la casa de Mercedes, a la que casualmente yo había filmado hace muchísimos años en una fiesta del pueblo. La decisión fue muy fácil, ella es muy agradable y enseguida se mostró sorprendida y predispuesta para que registráramos con una cámara sus quehaceres, y cada tanto cantar una cueca o una tonada. Creo que ella estuvo muy cómoda, fueron 3 viajes, verano, invierno y primavera, y cada viaje tratábamos de aprovecharlo al máximo, pero también ser respetuoso de su cotidianidad. La película tiene algunas cosas que ella hizo para la cámara pero no son muchas, creo que prevalece más la contemplación de sus tareas, a mí en cierto punto no me interesaba pedirle nada, solo quería filmarla haciendo su trabajo o no haciendo nada, podía estar horas con ese plan, eso fue durante el verano, después en invierno fue un poco diferente porque me interesaba la nieve que nunca llegó así que viajamos con ella unos kilómetros hasta Las Lagunas donde ahí había nevado, y en primavera ya sabía que era el último viaje, así que más o menos trataba de visualizar una película.

AP: Los momentos observacionales son muy potentes, la voz de Mercedes buscando a su madre es muy bella. De dónde es ese texto y como hiciste funcionar las imágenes con la  voz, o con qué idea.?

Tenía algunos textos escritos para la película con cierto tono poético, que no sabía si los iba a usar hasta casi el final del rodaje. Hay algunas escenas que no quedaron, escenas que Mercedes nos cuenta cosas muy tristes, algunas eran solo tomas de sonido, de ese relatos surge algunas notas que armé en el viaje que hicimos durante el invierno.

Esas notas se las pedí que la leyera en voz alta para grabarlas (solo sonido), también la registramos con la cámara para tener un make in de ese momento pero nunca pensé en usar la imagen. En el montaje, que es cuando la película me parece empieza a potenciar ese díptico entre lo que hace ella y lo que yo escribo, surge la idea de poner el texto dos veces, primero sobre imágenes de las casas fragmentadas del pueblo, y después, viéndola a ella concretamente leer esos textos. En la primera escena, con las imágenes del pueblo, Fer Ribero y Federico Billordo, los sonidistas, potenciaron ese momento con algunos ruidos extraños que habíamos empezado a pensar para el prologo y el epilogo de la película, toda la idea de la muerte está en la banda sonora, y con esto incluyo la música que Lola Linares compuso especialmente para el documental. En la segunda escena, el texto vuelve a escucharse solo que esta vez la vemos y descubrimos que es Mercedes, ambos momentos no están muy lejos uno del otro. Cuando Mercedes llora, la cámara se queda un rato con ella hasta que finalmente cortamos, en el montaje tenía dudas de guardar ese momento, me parecía que estaba en cierto límite que no quería pasar, pero con Alina Couto, la montajista decidimos usarlo.

AP: Cómo trabaja esto con  el siguiente texto que tiene que ver con tu voz en primera persona, con tus búsquedas?, las preguntas sobre el cine? las que son mas existenciales sobre la muerte?. A partir de allí, no abandonás esta primera persona.

MZ: Las ideas sobre el fracaso en términos artísticos y sobre el cine en general estuvieron siempre rodeando la película, al principio eran más densos, en forma y en cantidad, habían unas 20 páginas que creo finalmente quedaron 6. La muerte, la memoria y el vacío eran cosas sobre las que estaba trabajando desde siempre, supongo que de alguna manera, esta película y las dos que siguen son un poco excusas para hablar de esos temas.

AP: Según leí esta es la primer película de una trilogía? Por qué trabajar en trilogía y de qué tratan las otras?

Estoy terminando “Cuando termine el invierno voy a descansar a la orilla del río“, está filmada en la misma zona y con el mismo director de fotografía, Lluís Mirás Vega, solo que esta vez es sobre dos historias de arrieros cruzando la montaña con sus animales. Un poco por lo que te decía antes, la memoria y el vacío, son temas que estaban antes y que ahora los empiezo a desarrollar en diferentes contextos.

La tercera no estoy seguro, pero es probable que está armada sobre una serie de retratos de la gente de la zona, en el primer viaje de Un continente Lluis Mirás Vega hizo un centenar de retratos, así que creo que me gustaría que los textos y la voz jueguen sobre esa idea.

AP:  Pensas que hay un cine que podríamos llamar neuquino? Tu provincia incentiva la producción de cine? Como financiaste Un continente…?

MZ: Aparte de la vía digital del INCAA, tuvimos ayuda de la Municipalidad de Las Ovejas, y para el lanzamiento y la difusión nos ayudó el Colectivo de Cineastas, una asociación a la que me sumé  hace poco y desde la que estamos dando batalla contra algunas políticas de Ralph Haiek que atentan contra el cine independiente.