El otro modernismo vienés: artistas mujeres rescatadas del olvido

0
195

Original de Catherine Hicley para The Art Newspaper, traducido por leedor.com

 

Teresa Feoderovna Ries, una artista judía nacida en Rusia, creó esculturas desnudas, incluida una bruja cortándose las uñas de los pies que causó un escándalo cuando se mostró en Viena en 1896. Pero se ganó una invitación de Gustav Klimt para mostrar su trabajo en La secesión de Viena.

Fue una de las muchas artistas femeninas que trabajaron en Viena a principios de siglo y que ingresó en una profesión predominantemente masculina y ayudó a dar forma al modernismo vienés. Este mes, el Belvedere, que adquirió muchas de sus obras en ese momento, está exhibiendo a 50 artistas mujeres, la mayoría de las cuales se han sumido en la oscuridad. Incluyen a la pintora paisajista Tina Blau y la ganadora del Premio Estatal de Austria de 1928, Helene Funke.

“Lograron un nivel de emancipación que ha sido completamente olvidado”, dice la curadora de la serie Sabine Fellner. “No se les permitió estudiar en la academia, por lo que algunos fueron a estudiar al extranjero y se organizaron en clubes para exhibir […] a veces en las mejores galerías”.

Después de 1945, estas artistas desaparecieron de la vista pública. Los historiadores del arte de la posguerra estaban mucho más interesados en sus homólogos masculinos más famosos. Muchas de las mujeres habían emigrado durante el período nazi. Algunos eran judíos, y habían huido o habían sido deportados.

No fue hasta la publicación del libro de Sabine Plakolm-Forsthuber en 1994, Mujeres artistas en Viena 1897-1938, que el interés revivió. Fellner dice que otro hito importante fue el libro de Julie Johnson, The Memory Factory: The Forgotten Women Artists of Vienna 1900.

La preparación de la exposición City of Women requirió una inmersión profunda en la tienda de Belvedere para redescubrir las obras, algunas de las cuales se creía perdidas para siempre. Entre los que estarán a la vista está la escultura Eva de Feoderovna Ries, que no se ha exhibido durante décadas.

“También fui a visitar a los descendientes para averiguar si todavía tenían arte de sus abuelas en el sótano o en el ático”, dice Fellner. Los comerciantes de arte la ayudaron a rastrear piezas, tal vez con miras a futuras oportunidades de ventas.

Fellner dice que espera que el Belvedere monte más espectáculos de artistas femeninas individuales de la época, dado que City of Women permite solo alrededor de dos obras por artista. También desea que la exposición haya tenido lugar en 2018, un año de centenarios, incluida la república austriaca, así como las muertes de Klimt y Egon Schiele. “A veces es difícil coordinar estas cosas”, agrega.

La exposición está patrocinada por la casa de subastas Dorotheum.

• Ciudad de mujeres: artistas femeninas en Viena desde 1900 hasta 1938, Lower Belvedere, Viena, 25 de enero-19 de mayo

Ilustra la nota: Fanny Harlfinger-Zakucka’s Spielzeug (1918) © Belvedere, Vienna