Lewis Carroll y Salvador Dalí

0
108

Lewis Carroll encargó la ilustración de Alicia en el país de las maravillas al dibujante Sir John Tenniel, en 1864, un año antes de la publicación del libro. Sus dibujos son, quizás, los más conocidos por los lectores, aunque hubo varios artistas que, a lo largo del tiempo, nos dieron sus versiones acerca de cómo imaginaban a los personajes del libro. Uno de ellos fue Salvador Dalí.

AliciaAlicia encuentra la pequeña puerta detrás de la cortina (John Tenniel)

En 1965, le pidieron al pintor español 13 ilustraciones (12 heliograbados de acuarela y un aguafuerte) que tardó un año en preparar y en las que quiso diferenciarse de las imágenes de Tenniel dando una versión surrealista de la historia.

GotasEl charco de lágrimas

La vinculación de Carroll con el Surrealismo no es casual porque su libro tiene muchos puntos en común con lo que luego postulará este movimiento, por ejemplo, con el tema del sueño y la lógica propia que lo rige.

Cartas AliciaEl croquet de la reina

De los grabados de Dalí, uno por cada capítulo del libro y otro para la portada, todos firmados por el pintor, circularon unas pocas copias.

CasaUna carrera loca y una larga historia

Pocos años después, en 1969, Princeton University Press realizó una edición conmemorativa del 150 aniversario del libro de Carroll con el agregado de las ilustraciones de Dalí.

Libro Alicia

Portada: Consejos de una oruga