Lucio Fontana, en el límite en el Met de Nueva York

0
62

Esta es la primera exposición importante de Lucio Fontana (1899–1968) en los Estados Unidos en más de cuarenta años, y en ella se reexamina la carrera de uno de los artistas más innovadores del siglo XX.

El artista ítalo argentino es ampliamente conocido por su serie Cortes, pinturas recortadas que se convirtieron en símbolos de la posguerra. La exposición presenta ejemplos extraordinarios de estas obras icónicas.

También explora los inicios de Fontana como escultor, incluido su exquisito trabajo en cerámica, así como sus experimentaciones pioneras, contextualizando el gesto radical de sus cortes como parte de la búsqueda más amplia del artista para integrar el espacio del arte y el espacio del espectador.
Galería de imágenes:

Atleta in Attesa. 1932. 121 × 92 × 70 cm. Collezione d’Arte e di Storia della Fondazione Cassa di Risparmio, Bologna, Italy
Atleta in Attesa. 1932. 121 × 92 × 70 cm. Collezione d’Arte e di Storia della Fondazione Cassa di Risparmio, Bologna, Italy
Concetto Spaziale, La Fine di Dio. 1964.  Oleo sobre tela, cortes, agujeros. 178 × 123 cm. Rachofsky Collection, Dallas
Concetto Spaziale, La Fine di Dio. 1964. Oleo sobre tela, cortes, agujeros. 178 × 123 cm. Rachofsky Collection, Dallas

 

Ritratto di Teresita. 1940. Mosaico. 34 × 33 × 15 cm. Fondazione Lucio Fontana, Milan
Ritratto di Teresita. 1940. Mosaico. 34 × 33 × 15 cm. Fondazione Lucio Fontana, Milan 
Concetto Spaziale, Natura. 1959–1960.  Terracota. 40 × 55 × 46 cm, 27.2 kg. Private collection, courtesy Neal Meltzer Fine Art, New York.
Concetto Spaziale, Natura. 1959–1960. Terracota. 40 × 55 × 46 cm, 27.2 kg. Private collection, courtesy Neal Meltzer Fine Art, New York.

 

Ambiente Spaziale a Luce Rossa. 1967/2019. 220 × 600 × 490 cm. Reconstruction authorized by Fondazione Lucio Fontana - project Pirelli HangarBicocca 2017. Installation view, “Lucio Fontana: Ambienti / Environments,” Pirelli HangarBicocca, Milan, September 21, 2017–February 25, 2018
Ambiente Spaziale a Luce Rossa. 1967/2019. 220 × 600 × 490 cm. Reconstruction authorized by Fondazione Lucio Fontana – project. Pirelli HangarBicocca 2017. Installation view, “Lucio Fontana: Ambienti / Environments,” Pirelli HangarBicocca, Milan, September 21, 2017–February 25, 2018
Concetto Spaziale, Attese. 1966. 61 × 50 cm. Collezione Roberto Casamonti, courtesy Tornabuoni Arte
Concetto Spaziale, Attese. 1966. 61 × 50 cm. Collezione Roberto Casamonti, courtesy Tornabuoni Arte

 

Hasta el 24 de abril de 2019
The Met Fifth Avenue
1000 Fifth Avenue
New York, NY 10028

Ilustra la nota: Concetto Spaziale, Attese. 1958. Aniline on canvas with holes and slashes. 98 × 135 cm. Fondazione Lucio Fontana, Milan

Compartir
Artículo anteriorVirginia Woolf: novelista, crítica y ensayista
Artículo siguienteImplicit Tensions: Mapplethorpe Now, en el Guggenheim de Nueva York
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.