Implicit Tensions: Mapplethorpe Now, en el Guggenheim de Nueva York

0
53

En los treinta años transcurridos desde su muerte, Robert Mapplethorpe (1946–1989) se ha convertido en un icono cultural. Siendo uno de los artistas estadounidenses más controvertidos y controvertidos de la última parte del siglo XX, es ampliamente conocido por sus imágenes atrevidas que transgreden deliberadamente las costumbres sociales y por los debates de censura que se produjeron en su trabajo en los Estados Unidos a fines de los años 80 y principios de los 90.

En 1993, el Guggenheim recibió un generoso regalo de aproximadamente doscientas fotografías y objetos únicos de la Fundación Robert Mapplethorpe, iniciando la colección de fotografías del museo. Hoy, el Guggenheim celebra el legado sostenido del trabajo del artista con un programa de exhibición de un año de duración concebido en dos partes secuenciales y presentado en la Galería Mapplethorpe del museo.

La primera parte de Implicit Tensions (del 25 de enero al 10 de julio de 2019) presenta aspectos destacados de las tenencias exhaustivas de Mapplethorpe de Guggenheim, que incluyen las primeras Polaroids, collages y construcciones de medios mixtos; Fotografías icónicas, clasicistas de desnudos masculinos y femeninos; bodegones florales; Retratos de artistas, celebridades y conocidos; representaciones explícitas de la escena underground S&M de Nueva York; y autorretratos francamente honestos.

La segunda parte de Implicit Tensions (del 24 de julio de 2019 al 5 de enero de 2020) abordará el complejo legado de Mapplethorpe en el campo del arte contemporáneo. Una selección enfocada de sus fotografías estará a la vista junto con obras de artistas de la colección Guggenheim, que incluyen a Rotimi Fani-Kayode, Lyle Ashton Harris, Glenn Ligon, Zanele Muholi, Catherine Opie y Paul Mpagi Sepuya.

Recordamos que la obra de Mapplethorpe fue centro de una importante retrospectiva realizada en el MALBA (Museo Latinoamericano de Buenos Aires), en el año 2010, Robert Mapplethorpe, Eros and Order.

 

Implicit tensions: Mapplethorpe Now
Primera parte: del 26 de enero al 10 de julio de 2019.
Segunda parte: del 24 de julio de 2019 al 5 de enero de 2020.
Museo Guggenheim de Nueva York.
1071 5th Ave, New York, NY 10128, EE. UU.

Información recibida desde el Museo Guggenheim.