Entrevista a Fernando Viola, músico: El ritmo del amor

0
62

Con experiencia en la formación de bandas de rock y de homenaje a The Beatles, Fernando Viola hoy lleva adelante su carrera como solista y también toca a la par de Lucas Docco. Su último disco A es un simple de tres canciones donde se manifiesta su interés por las letras románticas. Su música tiene algo de rock y de pop y pueden disfrutarla personas de distintas generaciones.

En sus trabajos recientes, Viola sigue la tendencia de muchos músicos que optan por el formato exclusivamente digital, ya que el físico es muy costoso y en la actualidad cada vez hay menos reproductores de CD.  Viola alterna su carrera artística con su carrera docente: enseña en la escuela primaria y da clases de piano en forma particular. En esta conversación, repasamos su recorrido por la música.

¿Creés que el amor es el gran tema de tus composiciones?

Hace unos años, unos alumnos de 4to grado, con los que trabajamos folklore durante todo el año, me preguntaron porque siempre cantábamos canciones de amor, mi repuesta fue ¿a qué más tiene sentido cantarle? Básicamente el tono que predomina en mis canciones es el del amor.

¿Componés las letras y la música vos solo?

Compongo las letras y la música yo solo. Alguna vez he  incursionado en la composición en tándem pero solamente como miembro de alguna banda.

¿Tus temas tienen una estética más del pop o del rock and roll?

Yo pensaba que mis canciones tenían más la estética del rock, cambie de opinión cuando las presente para los premios Gardel y me incluyeron en la categoría pop.

¿Desde qué edad te fuiste formando como músico y cómo? ¿Cuáles fueron tus instancias y lugares de aprendizaje?

Empecé a los 11 años a estudiar piano con mi abuelo Celestino Viola, un reconocido músico y compositor paranaense. Casi todos los miembros de mi familia por parte de mi padre son músicos. Cuando terminé la secundaria me inscribí en la carrera de composición en la Universidad de Rosario, al año siguiente me pase a la de Universidad del Litoral en Santa Fe y al siguiente me vine a vivir Buenos Aires. Luego de unos años retomé mis estudios pero esta vez en la Universidad Nacional de Arte. También he estudiado en forma particular, sobre todo piano jazz, con grandes músicos del género como Juan “Pollo” Raffo, Adrian Iaies y Nicolas Gerschberg, entre otros

¿Cuáles fueron tus primeras bandas y los conjuntos de los que formaste parte hasta el día de hoy?

A los 14 años entré en la primera banda de la que formé parte, se llamó Hot Dogs, tocábamos rock nacional. En esa banda di mis primeros pasos escribiendo canciones. Luego formé los Quarryboys con los que tocábamos música de The Beatles, repertorio que sigo tocando con distintos grupos y con el que más experiencia tengo. En 2001 junto a Manuel Moreira y otros talentosos músicos formamos La Cuesta, grupo con el que tocábamos solamente canciones propias. Durante varios años forme parte de Nube 9, reconocida banda homenaje a The Beatles. Actualmente toco junto a Lucas Docco, también cantautor, presentamos canciones mías, suyas y clásicos del rock nacional.

¿Qué instrumentos tocás además del piano?

Toqué durante algunos años el bajo, toco la guitarra sobre todo para mi labor docente y me gusta de vez en cuando tocar un poco la batería.

¿Cómo te formaste como cantante, cuál es tu trabajo con la voz?

En todas las bandas en las que participe siempre canté, como voz principal o coros. Tuve formación académica durante los años de estudio en la UNA. Desde que trabajo como docente, el cuidado y la educación de la voz es uno de mis objetivos principales así que ejercito diariamente junto a los chicos.

¿Cuántos discos tenés en tu haber y cómo se fue transformando tu música?

En 2015 edité mi primer disco que se llama “Quiero”, en 2017 y 2018 edité dos simples “Cada latido” y “A”, respectivamente. Compuse mucho hasta mis 25 años aproximadamente, lo que he hecho después es tomar esas canciones y revisar melodías, acordes y letra, sin modificar demasiado los originales pero pasándolos por el tamiz de la experiencia y el conocimiento adquirido a lo largo de los años.

¿En tus presentaciones hacés más covers o música propia?

Tratamos de equilibrar la lista de temas, ya que siempre nos presentamos con Lucas Docco, que haya un tema propio y un cover alternados.

¿Cuáles fueron tus últimas presentaciones como solista o acompañando a otros músicos?

La ultima presentación en vivo fue presentado mi EP de 2018 “A”, fue en Circe, una muy linda sala en Buenos Aires, la banda estuvo formada por los músicos con los que grabo habitualmente Martín Álvarez Pizzo en batería, Pablo Valotta en bajo y Mauro Lassos en guitarra.

¿Qué proyectos o shows tenés pensados para 2019?

En principio seguimos tocando con Lucas Docco, la próxima presentación es en Circe el sábado 9 de marzo. Nos acompañan Santiago Suárez en batería, Ignacio Long en bajo y Tomas Palermo en guitarra.