Nunca es tarde para entrarle a un clásico: Edgar Allan Poe

0
123

En ocasión del aniversario del nacimiento de Edgar Allan Poe el próximo 19 de enero, me rondan durante el día dos ideas. Por un lado, la canción de Soda junto con mi despiste de no haber registrado hasta hace muy poco que la alusión al cuento homónimo de Poe era casi una cachetada, un insulto a mi saber literario. Por el otro, (parece ser que la magdalena proustiana vino a instalarse en mi vida en estos tiempos) desempolva mi memoria el primer cuento que tuve que leer en mi curso de 5to año de inglés en “la Cultura” (así se conocía en los albores de los ’80 a la Cultural Inglesa de Suipacha y Arroyo) para Reading (una versión apenas simplificada en cuanto a vocabulario, pero que conservaba la tensión sintáctica y el clima del original) de “The Tell-tale Heart”. Recuerdo que “tell-tale” para mí era literalmente “que cuenta cuentos” (y pensar que hoy cuentacuentos es para mí una palabra de todos los días) y me perdía la cuestión de “señal o sígno que transmite algo que no debería contarse”. Tengo en mis manos esa recopilación de cuentos (“The Moth and oher stories”, edited by Barry Taylor, The Bridge Series, Longman, London, 1978), comprada seguramente en el ’79, cuando hice el curso.

Este corazón delator del cuento me hace pensar en otras delaciones, en tantas delaciones, en esos años.

“Un señuelo,
Hay algo oculto en cada sensación,
Ella parece sospechar, parece descubrir
En mi debilidad los vestigios de una hoguera…”

Así explicita perfectamente Ceratti en la canción la cuestión del corazón delator, pero ahora en clave amorosa. Resemantiza lo siniestro de Poe y le cambia el signo. Y me cambia mi propia impresión, al volver a encontrarme con el libro objeto, cuyo lomo pude identificar perfectamente en mi biblioteca, cuarenta años después.

Que me perdonen, pero qué me van a hablar de e-books. O será, seguramente, muy otra historia. Una que es probable que me esté perdiendo, enredada aún hoy en páginas viradas a sepia.

Silvina Rodríguez lleva adelante Tierra de Libros, emprendimiento que se dedica a fomentar el hábito de la lectura y las ferias de libros.