Flyin High: artistas mujeres del Art Brut en Viena

0
84

Con 316 obras de 93 mujeres artistas de 21 países, Flying High presentará por primera vez una encuesta exhaustiva sobre las mujeres artistas de Art Brut, en toda su diversidad, sus dimensiones históricas y contemporáneas, su relevancia internacional.

El término “Art Brut” – arte crudo o arte externo – ha adquirido nuevas dimensiones en los últimos años y ahora va más allá de un enfoque exclusivo en trabajos de instituciones psiquiátricas para incluir artistas “mediumnistas” (es decir, dirigidos por un espíritu), llamados “Lobos solitarios”, y obras de artistas con discapacidad.

Desde 1860 hasta la actualidad, la exposición presentará los aspectos más destacados de las colecciones históricas de los psiquiatras Walter Morgenthaler y Hans Prinzhorn, una selección de obras maestras de la colección del artista Jean Dubuffet (quien acuñó el término “Art Brut”) y de L ‘ Colección Aracine. Principales aportantes desde sus colecciones: Stiftung Psychiatrie-Museum (Berna), Universitätsklinikum (Heidelberg), Colección de l’Art Brut (Lausanne), LaM (Villeneuve d’Ascq), así como importantes coleccionistas privados internacionales y austriacos.

El discurso sobre Art Brut ha ganado dimensiones adicionales en los últimos años. El término Art Brut ahora va más allá de un enfoque exclusivo en trabajos de instituciones psiquiátricas y en la actualidad también abarca artistas “mediumnistas” (es decir, dirigidos por un espíritu), los llamados “lobos solitarios”, y obras de artistas con discapacidades.

Las barreras históricas entre Art Brut y el arte “alto” parecen romperse rápidamente, los criterios estéticos están ganando relevancia sobre el interés diagnóstico y la “excentricidad” de los artistas; Lo que se ha ocultado o marginado hasta ahora se está lavando a la superficie. Durante más de una década, los museos Art Brut han estado creciendo en todo el mundo. Más allá de esto, Art Brut se está cambiando cada vez más en el centro de atención del público internacional del arte.

También se está prestando más atención al arte de las mujeres. Las correspondientes contribuciones a las bienales y una especie de manía de mercado son manifestaciones de esto, también en el lado femenino de Art Brut.

Una historia del arte de las mujeres siempre está estrechamente relacionada con la historia de la emancipación, y en el caso de Art Brut, la constelación es aún más precaria. Durante décadas, los descubridores y propagandistas exclusivamente masculinos del género, psiquiatras y artistas, han abordado el trabajo de mujeres creativas pacientes de una manera que solo se puede describir como un proceso de eliminación. En el innovador libro “Die Bildnerei der Geisteskranken” (La actividad plástica de los enfermos mentales), del historiador y psiquiatra de arte de Heidelberg, Hans Prinzhorn (1922), el capítulo planeado para el destacado Else Blankenhorn fue sacrificado a “las exigencias de los recortes presupuestarios”. . No fue hasta 2004 que la Colección Prinzhorn fue revisada desde la perspectiva de las diferencias específicas de género.

También en relación con la “Haus der Künstler” (Casa de los artistas) en Gugging, todo giraba en torno a un departamento puramente masculino. Sólo recientemente se descubrieron artistas femeninas ocasionales de la época de Leo Navratil. Sin embargo, Jean Dubuffet, el fundador del término “Art Brut”, promocionó a una artista: Aloïse Corbaz.

Por primera vez, la exposición en el Bank Austria Kunstforum Wien presenta una muestra completa de las artistas mujeres de Art Brut, en toda su diversidad, su relevancia internacional, su dimensión histórica y contemporánea. Porque, como es válido en todas partes y también en el arte: solo lo que se puede ver, existe.

Curadores: Ingried Brugger (Bank Austria Kunstforum Wien) y Hannah Rieger

Galería de imágenes:

Aloïse Corbaz Brevario Grimani, 1950 ca (detail). Crayon on paper abcd / Bruno Decharme collection Photo © César Decharme
Aloïse Corbaz, Brevario Grimani, 1950 ca (detail). Crayon on paper abcd / Bruno Decharme collection
Photo © César Decharme
Madame Favre, Untitled, 1860. Pencil on paper, Courtesy Henry Boxer Gallery
Madame Favre, Untitled, 1860. Pencil on paper, Courtesy Henry Boxer Gallery
Misleidys Castillo Pedroso Untitled, 2016 ca Gouache on paper Collection Amr Shaker, Geneva © Misleidys Castillo Pedroso
Misleidys Castillo Pedroso Untitled, 2016 ca Gouache on paper Collection Amr Shaker, Geneva © Misleidys Castillo Pedroso
Mary T. Smith,Untitled, 1980 ca Acrylic on metal Hannah Rieger Collection Photo © DETAILSINN Fotowerkstatt
Mary T. Smith,Untitled, 1980 ca Acrylic on metal Hannah Rieger Collection Photo © DETAILSINN Fotowerkstatt
Ida Maly, Figure from cells, 1934 ca. Ink on paper. Private Collection Photo © Alistair Fuller, Bank Austria Kunstforum Wien
Ida Maly, Figure from cells, 1934 ca. Ink on paper. Private Collection Photo © Alistair Fuller, Bank Austria Kunstforum Wien
Judith Scott. Untitled, no dateWool and found objects abcd / Bruno Decharme collection © Creative Growth Art Center Photo © César Decharme
Judith Scott. Untitled, no dateWool and found objects
abcd / Bruno Decharme collection
© Creative Growth Art Center Photo © César Decharme

 

Flying high. Women artists of art brut.
Del 15 de febrero al 23 de junio de 2019.
Bank Austria Kunstforum, Viena, Austria.

Ilustra la nota: Julia Krause-Harder, Nanotyrannus, 2013, verschiedene Materialien, Julia Krause-Harder / Atelier Goldstein, Foto © Uwe Dettmar

Compartir
Artículo anteriorExposición “Alfredo Zitarrosa” en la Fotogalería Peñarol de Montevideo
Artículo siguienteEn la mente del personaje: el monólogo interior
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.