Juan José Cambre en Punta del Este: Diferencias sobre el cuadrado negro de Kazimir Malevich

0
118
Si la playa nos rescata de la ciudad, la Galeria Del Paseo nos rescata de la playa, particularmente de esta, característica de moda, marcas y tendencias.

Qué fuerte tiene que ser una propuesta para llevarnos al otro lado del juego del verano: el de la sensibilidad inteligente, el del tiempo y el espacio necesarios para la apreciación del arte.

Esta es la propuesta de la Galería del Paseo que presenta a Juan José Cambre, del 9 al 16 de enero en Manantiales Ruta 10 Km 164 ROU.

Cambre es un artista de larga trayectoria, desde aquellas vasijas sobre las que trabajó más de diez años desde 1989, a partir de las cuales fue agudizando sus recursos de repetición, serialización y desmaterialización del objeto, ha perseverado en su búsqueda de la luz y el color. A través de las variaciones en la representación, apela a lo sensible y a lo plástico, en una versión claramente minimalista.

Para 1995 apelando a sus conocimientos de arquitecto, trabajó murales de paisajes abstractos que hizo reflejar contra espejos, para la Sede del Banco Credit Lyonnais, de manera que quien entrase al banco se encontrase inmerso en la obra. A fines de los 90 vuelve a la búsqueda de la desmaterialización del tema vasijas y en el 2000 trabaja con paisajes en los que condensa sus búsquedas anteriores sobre la luz forma y color desde ese lugar minimalista que ya mencionamos.
Todo eso esta presente en estas obras: la maestría con que maneja la materia y la lisura de la superficie de los acrílicos en contraposición a las profundidades y vibraciones que Cambre logra con veladuras y superposiciones de color en esta serie de obras, de particulares contrastes entre abstractos y lumínicos. Las obras son acrílicos sobre tela.
cambre 2
Transcribimos a continuación un texto imperdible siendo estas las únicas palabras que acompañan al catálogo.
“Naturalmente, Irrsigler no sabe nada de mi, dijo entonces Reger, y sería también completamente absurdo decirle más sobre mi, precisamente “porque no sabe nada de mi es nuestra relación tan especial, precisamente porque yo no sé prácticamente nada de él,” dijo Reger, porque al fin y al cabo solo conozco de Irrsigler los aspectos externos mas triviales, lo mismo que el, a la inversa, solo me conoce también por fuera de la forma más trivial. No debemos penetrar en una persona con la que tenemos una relación ideal más de lo que hemos penetrado ya, porque sino, destruiremos esa relación ideal, dijo Reger. Irrsigler es aquí quien marca la pauta, dijo Reger, y yo estoy totalmente a su merced, si Irrsigler dice hoy, Sr. Reger, a partir de hoy no se sentara ya en ese banco, no podre hacer nada para remediarlo, dijo Reger, porque al fin y al cabo es más que una locura venir al Kunsthistorisches Museum desde hace más de treinta años y ocupar este banco de la sala Bordone. No creo que Irrsigler haya comunicado nunca a sus superiores el hecho de que, desde hace 30 años, venga al Kunsthistorisches Museum y, un día si y otro no, me siente en el banco de la sala Bordone seguro que no lo ha hecho, tal como yo le conozco, sabe que no “debe” hacerlo, que la dirección no “debe” saber nada de ello. Al fin y al cabo la gente esta dispuesta enseguida a enviar una persona como yo al manicomio, es decir a Steinhof, cuando sabe que esa persona, desde hace treinta años, viene un dia si y otro no al Kunsthistorisches Museum para sentarse en la sala Bordone. Para los psiquiatras yo seria al fin y al cabo, un festin dijo Roger”. Thomas Bernhard “Maestros Antiguos”
Diferencias sobre el cuadrado negro de Kazimir Malevich
Galería del Paseo

Ruta 10 Km. 164, Manantiales, Uruguay 20002.
La Galería del Paseo fue fundada en Mayo de 1998 en la ciudad de  Montevideo, en el 2004 se instala en Manantiales (Punta del Este) y en el 2015 abre un nuevo espacio en Miraflores (Lima-Perú). Desde entonces desarrolla un programa de exposiciones orientadas fundamentalmente a la promoción de artistas uruguayos, peruanos y latinoamericanos, en la línea de la creación contemporánea. Participa en ferias internacionales y ha realizado exposiciones en varios países de América Latina y USA.
Ilustra la nota: Después de