Ostende: Nuevas ideas en el Viejo Hotel 

0
64
El Viejo Hotel Ostende tiene la rara, excepcional, propiedad de hacernos sentir en casa aunque sea la primera vez que entremos en él. Lo conocí cuando hace muchos años, estaba solo, rodeado de médanos, mirando al mar de Ostende. Esa soledad tuvo la virtud de obligarle a tener todo lo necesario para disfrutar: espacios para leer o escribir, para dibujar, jugar, beber, mirar películas; espacios para que chicxs, adolescentes y adultxs se diviertan sin estorbarse. A diferencia de otros hoteles de playa poco hospitalarios que vuelven imprescindible estar fuera de ellos, éste parece un hotel de montaña junto al mar.
En él y en el balneario que le pertenece se realizará por tercer año consecutivo un evento internacional, La noche de las ideas impulsada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. Durante dos tardes/noches se presentará un programa tan rico como variado en el que escritorxs, artistas, filósofxs, políticxs, científicxs…problematizarán distintos aspectos del eje propuesto, eje que se despliega así:
Revisitar el pasado/Imaginar futuros inéditos propone nutrirse de las experiencias y memorias personales y colectivas, para, desde el presente, proyectarse, construir, imaginar y soñar el futuro. Temporalidades emergentes que, desde las artes, la poesía, las nuevas tecnologías, las estrellas y el horizonte líquido, debemos promover para enfrentar los grandes desafíos de hoy y de mañana. Rescatar el pasado que permanece en el presente a través de huellas en los gestos, en los dichos, en las posturas, en el fondo de las conciencias, en los relatos de los ancianos y en las marcas corporales de los jóvenes. Esas “survivances” del pasado que, revisitadas y reactualizadas en el presente nos conducen a fabricar un mejor porvenir.
En la playa o en el jardín del hotel se podrán ver instalaciones y performances, teatrales y musicales; en el microcine, videos; en el bar o junto a la pileta se escucharán conferencias, poesías; todo será disparador de debate. El Viejo Hotel mostrará la enorme vitalidad de sus más de 100 años y su hospitalidad a través del silencioso y muy eficaz trabajo de Roxana Salpeter y todx su equipo.
La cita es el 30 y 31 de enero en esta locación. Quienes estén en Mar del Plata podrán participar el 1 y 2 de febrero de la Noche de las ideas en el Museo de Arte Contemporáneo de la Provincia de Buenos Aires (MAR).
image-2019-01-10 (2)
Aquí  va la muy tentadora lista de invitadxs, nacionales e internacionales:
INVITADOS INTERNACIONALES
La Noche de las Ideas contará con la presencia de los intelectuales Patrick Boucheron y Barbara Cassin, el astrofísico Jean Philippe Uzan, los escritores Olivier Guez y Olivier Marchon, la historiadora Mélanie Traversier, el director teatral Laurent Bazin y el conjunto GENGISKHAN.
INVITADOS NACIONALES
Este año contará con la participación de Silvia Hopenhayn, María Negroni y Carlos Gamerro, el director del Museo de Bellas Artes Andrés Duprat,  las performers y artistas plásticas Mariana Bellotto, Nicola Costantino, Esteban Feune de Colombi, Marc Caellas, Francesca Fedrizzi y Marina Tampini, el ensayista Alejandro Katz, las actrices Alejandra Radano y Maricel Álvarez, las bailarinas Camila Almeida, Natacha Berezan y Nayla Manganiello, el director de teatro Emilio García Wehbi, el músico y compositor Brian Chambouleyron, el compositor Martín Bauer, los politólogos Lucas Martín y Claudia Hilb, las historiadoras Marina Franco, Valentina Ayrolo y Alicia Velazco, el ensayista y especialista en ciencias sociales Eduardo Jozami, el psicoanalista Juan Eduardo Tesone, el dibujante y humorista gráfico Miguel REP, el historiador del psicoanálisis Alejandro Dagfal, las expertas en literatura Magdalena Cámpora, Virginia Forace y Mariano Sverdloff, el científico Diego Golombek, la especialista en educación Claudia Romero, el profesor de liderazgo Carlos Sicurello y el agrónomo Luis Aguirrezábal. MÚSICA
El espacio musical será animado por Radio Nacional Rock: el periodista Eddie Babenco mantendrá conversaciones e interludios musicales con tres grandes figuras: Antonio Birabent, Willy Crook y Fernando Blanco.
TECNOLOGÍAS
Las nuevas tecnologías y la realidad virtual estarán presentes de la mano de Juan Manuel Abrigo de Lateral View, Sebastián Valdivia de TRImarchi, Laurent Bazin y el conjunto GENGISKHAN de Francia.
MUESTRAS DE ARTE
Además de charlas, mesas redondas, lecturas, performances musicales y teatrales, se podrá ver la instalación de arte de Nicola Costantino y la muestra fotográfica Mujeres Argentinas del Studio Harcourt París en el Museo MAR. El dibujante y humorista gráfico Miguel REP nos entretendrá y nos hará reflexionar con sus dibujos sobre la mismísima Noche de las Ideas.
PROYECCIONES
Se proyectará el documental 35×35, Una instalación democrática de Alejandro Katz. También se podrán ver los capítulos de la segunda temporada de Diálogos Transatlánticos,  donde participan Roger Chartier, Jean Tirole, Georges Didi-Huberman, Gabriela Siracusano, Senda Sferco, Jacques Revel, Elisabeth Roudinesco, Fernando Navajas, Fernando Devoto, Mariano Sverdloff, Antoine Compagnon, Gastón Burucúa, entre otro/as.