España: ¿Qué pasó con el cine español en el año 2018?

0
92

 

Exclusivo, desde Madrid

Si el año pasado por estas fechas parecía que las cosas iban a cambiar con la irrupción de NETFLIX y otras Plataformas, lo cierto es que en España todo continúa igual a nivel de producción cinematográfica, salvo la sana aparición de bastantes mujeres cineastas al frente de interesantes propuestas. Dicho esto, sería adecuado precisar que en el mundo de las Series de ficción está aconteciendo una oferta nueva abundante que está directamente relacionada con MOVISTAR y en menor medida, con NETFLIX.

El Cine Español continúa dividido en dos grandes bloques: uno comercial y bastante exitoso en venta de entradas (MEDIASET y ATRESMEDIA); y otro más alternativo, de menores presupuestos y con mejores resultados artísticos (RTVE).

MEDIASET ha perdido un poco su estrella y sus títulos, tras varios años exitosos, han dejado de ser los más vistos, exceptuando Superlópez, segunda película más taquillera y que posee el humor característico de Borja Cobeaga y Diego San José, los guionistas de Ocho apellidos vascos. El resto de lo estrenado en 2018 no cumplió con las expectativas. Son tres películas: Yucatán, Ola de crímenes y El cuaderno de Sara.

Respecto a ATRESMEDIA se puede indicar que ha sido un buen año pese al desastre en taquilla de Durante la tormenta de Oriol Paulo, director que con sus dos primeros thrillers había cosechado excelentes números. Poniendo el énfasis en los aciertos debo mencionar sus tres éxitos comerciales gracias a las comedias: El mejor verano de mi vida, La tribu y Sin rodeos. Además, están dos películas importantes: La sombra de la ley extraordinaria reconstrucción de la ciudad de Barcelona en los violentos años 20 que posee escenas de acción de indudable valor con una trabajada puesta en escena; y El reino que merece un párrafo aparte en esta nota.

La sombra de la ley
La sombra de la ley

RTVE, la empresa pública de Radio y Televisión, resulta decisiva para sacar adelante muchas de las películas más arriesgadas. Las distancias, Entre dos aguas, Quien te cantará y Viaje al cuarto de una madre son de lo mejor que se ha estrenado. Además, también es responsable del fenómeno cinematográfico del año: Campeones de Javier Fesser con más de tres millones de entradas vendidas. Película elegida por la Academia para competir en los Oscar y que es una entrañable comedia de personajes normalmente apartados por la sociedad y que aquí roban el corazón a todos los espectadores.

 

LAS 3 PELÍCULAS MÁS SOBRESALIENTES

Las distancias, dirigida por Elena Trapé, es un retrato sólido y amargo de la generación de jóvenes españoles que tienen alrededor de treinta y tantos años. Película encumbrada en el Festival de Málaga con los premios más importantes (película, dirección y actriz) supone la consolidación de Alexandra Jiménez cómo una de las mejores actrices de su generación, ya que maneja con talento tanto el drama cómo la comedia.

image-2019-01-09

Un dia más con vida, codirigida por Raúl de la Fuente y Damien Nenow, resulta singular pues huye de lo habitual y supone un riesgo creativo respecto de géneros y formatos. Se trata de una mezcla de 70 minutos de ficción en animación y 20 minutos de documental en imagen real que cuenta la historia de un célebre reportero polaco durante la Guerra de Angola en los años 70. Gracias a la técnica de animación utilizada alcanza una realidad diferente y consigue momentos sorprendentes.

image-2019-01-09 (2)

El reino, tercera película de Rodrigo Sorogoyen, ganó el premio al mejor guion en el Festival de San Sebastián. El film te agarra literalmente a ritmo de música electrónica y ya no te suelta llevándote en un viaje hacia las alcantarillas de la política. Historia repleta de secuencias llamativas y que buscan epatar al espectador. No deja indiferente y quizá debiera ser la gran triunfadora en los Premios Goya. Antonio de la Torre continúa en su carrera meteórica y vuelve a presentar una actuación sólida y directa a la yugular.

image-2019-01-09 (1)

 

Foto copete: Campeones