Todos los sonidos del mundo en este mapa, imperdible

0
295

Un rizomático mapa de los sonidos del mundo puede escucharse desde Every Noise at Once, el proyecto más delicioso que pueda pensarse para melamonías exigentes. ¿Quién no soñó con poder escuchar en un solo paño estilos musicales tan singulares como pueden ser Perfume Tree y Sisemix, Danski y Acoustic Punk? Especialmente para comprender sutilezas, y grosores, pero sobre todo, para pensar en qué se estalla la cultura musical contemporánea, que parece de una infinitud interminable.

El sitio en cuestión es punto de partida para investigadorxs, sin dudas, pero también, como explican ellos mismos allí, para poetas del sonido: “Every Noise at Once es un intento en marcha de diagrama de dispersión del género-espacio musical generado por algoritmos, basado en datos rastreados y analizados en 2.516 géneros por Spotify a partir del 2019-01-08. La calibración es borrosa, pero en general, la baja es más orgánica, la mecánica es más mecánica y eléctrica; la izquierda es más densa y más atmosférica, la derecha es más puntiaguda y más hinchada”.

Bonita e intensa definición de categorías curatoriales para organizar un espacio tiempo cada día más licuado y descentrado. Borrosa, orgánica, mecánica, densa y atmosférica, la curaduría de esta inmensa nube es tan hermosa que emociona. Every Noise at Once es además y especialmente, un jardín pantalla de otras bellezas, y nos permite pensar cuánto pueden dar las apps de música y lo mucho que podemos hacer con lo expandido de una deep data que cada día parece guardar los mejores tesoros que, estando allí, hay que bucear y exhibir.

Contextos que se recontextualizan y ejes para provocar cierto orden en la promiscuidad maraavillosa de una escucha infiel que, sin embargo, se deja hipnotizar por el juego que propone este sitio. Disfrútenlo aquí, asómbrense y sobre todo, afinen el oido y aprópienlo, con auriculares o de modo público, que lo global puede ser lo más íntimo que se percibe, también.