Masako Miki / MATRIX 273 en el BAMPFA

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Masako Miki nació en Japón pero ha hecho de Berkeley, California, su hogar durante más de veinte años. En su trabajo, permanece cercana a sus tradiciones ancestrales, especialmente las que surgen de su asociación con las creencias y prácticas budistas y sintoístas, así como con el folclore tradicional japonés.

Su trabajo actual, dice, está “inspirado por la idea del animismo de la creencia sintoísta de yaoyorozu no kami [ocho millones de dioses] que son buenos y malos con una amplia gama de personalidades”. Al definir este mundo de fronteras cambiantes, Miki crea formas más grandes que el tamaño natural, cubiertas con fieltro extraídas de la creencia popular japonesa en los yokai (cambiaformas) que pueden disfrazarse en cualquier número de formas diferentes. Miki crea las formas escultóricas semi-abstractas utilizando colores brillantes y las coloca en un entorno mágico que sugiere otra realidad. La instalación pasa de las formas tridimensionales a imágenes abstractas en el piso y las paredes, transmitiendo una sensación de expansión de los límites.

 

Masako Miki: Kuchisake-onna (Mouth tear woman), 2018; wool on foam, cherry wood; 42 x 71 x 13 in.; courtesy of the artist and CULT Aimee Friberg Exhibitions.
Masako Miki: Kuchisake-onna (Mouth tear woman), 2018; wool on foam, cherry wood; 42 x 71 x 13 in.; courtesy of the artist and CULT Aimee Friberg Exhibitions.
Masako Miki: Hitotsume-koz? (one-eyed goblin), 2018; wool on foam, walnut wood; 46 x 59 x 11 in.; courtesy of the artist and CULT Aimee Friberg Exhibitions.
Masako Miki: Hitotsume-koz? (one-eyed goblin), 2018; wool on foam, walnut wood; 46 x 59 x 11 in.; courtesy of the artist and CULT Aimee Friberg Exhibitions.

Caminando alrededor y entre las grandes formas en la galería, los visitantes sienten la sensación de cambio de percepción entre las formas y las imágenes a medida que se transforman y cambian entre dos y tres dimensiones. La instalación refleja el interés y la conexión de Miki con las tradiciones sintoístas de la interrelación de todos los seres, animados e inanimados, en el universo.

Masako Miki: Karakasa-obake (umbrella ghost), 74 x 21 x 21 in.; Ungaikyo (possessed mirror), 25 1/2 x 35 x 10 in.; and Kinoko (mushroom ghost), 38 x 34 x 19 in.; all 2018; wool on foam, walnut and wenge wood; courtesy of the artist and CULT Aimee Friberg Exhibitions. Masako Miki: Hitotsume-koz? (one-eyed goblin), 2018; wool on foam, walnut wood; 46 x 59 x 11 in.; courtesy of the artist and CULT Aimee Friberg Exhibitions. Masako Miki: Abumi-guchi (stirrup mouth furry ghost), 2018; wool on foam, walnut wood; 53 1/2 x 48 x 29 in.; courtesy of the artist and CULT Aimee Friberg Exhibitions. Masako Miki: Kuchisake-onna (Mouth tear woman), 2018; wool on foam, cherry wood; 42 x 71 x 13 in.; courtesy of the artist and CULT Aimee Friberg Exhibitions. Masako Miki: Installation view of Forest of Yokai at Watermill Center, New York, 2018; wool and industrial blue foam; dimensions variable; courtesy of the artist.
Masako Miki: Karakasa-obake (umbrella ghost), 74 x 21 x 21 in.; Ungaikyo (possessed mirror), 25 1/2 x 35 x 10 in.; and Kinoko (mushroom ghost), 38 x 34 x 19 in.; all 2018; wool on foam, walnut and wenge wood; courtesy of the artist and CULT Aimee Friberg Exhibitions.

BAMPFA
2155 Center Street Berkeley, California
Del 9 de enero al 28 de abril de 2019

Fuente: BAMPFA