Crítica de Chanchadas, de Marie Darrieussecq

0
42

Opciones de lectura, pedido s.o.s. de recomendaciones, ¿qué leer? por los mensajes de wasap que van y vienen. Enero y febrero, para muches en el hemisferio sur, es época de vacaciones de verano, y en el hemisferio norte, el disfrute de algunos días también, por fiestas y período invernal. Como sea, y esto para casi todxs lxs leedorxs que nos siguen, siempre existe una sana voracidad lectora. Y en estos días oscuros para el librepensamiento, a nivel regional y mundial, la cultura sigue siendo resistencia y las bibliotecas, graneros contra el invierno del espíritu.

Hace un par de años llevaba una sección, los Imperdibles, donde pude dar rienda suelta a mi amor por la literatura, con recomendaciones de escrituras tan diversas como la de Amélie Nothomb o William Faulkner, es decir, no necesariamente libros que se consiguieran nuevos.

Hoy las ferias de los parques (enormes abrazos para la del Parque Rivadavia que resiste la mafia que abre calles, angosta Corrientes, arregla y vuelve a romper transformando Buenos Aires en una zona de catástrofes irreconocible), con sus puestos de libros, como mercado libre, los ebuks y la literatura disponible en montones de bibliotecas digitales habilitan que podamos leer lo que querramos cuando querramos. Así llega a mis manos un ejemplar de Chanchadas, de Marie Darrieussecq (Bayona, Francia, 1969), con 20 años de editada en Argentina, una historia que bien podría ser pensada como una fábula, porque su protagonista, como una parodia de kafka, se va metamorfoseando en chancha, con todos los inconvenientes y peripecias que eso le puede traer a una mujer, pobre y sin estudios de las afueras de París.

Narrada en formato de diario, o de testimonio, por una voz que se va haciendo cada vez más muda y animal al narrar su metamorfosis frente a su pérdida de la capacidad de escribir. Al comienzo, su animalización traerá un gran arrastre con los hombres que la buscarán sexualmente. Pero luego toda la sociedad entrará en un interesante desarreglo político social, y la novela tomará un ritmo cada vez más desopilante, satírico y a la vez tierno, atravesado por temas más que actuales: el fascismo del neoliberalismo, la propaganda evangélica política, la objetualización de las cuerpas, las mayorías minorizadas en Francia, las protestas sociales, la mirada romantizante de las relaciones hombre/mujer, el hiper consumo y la antropofagia, el especismo, los medios de comunicación como modelizadores de los vínculos…

Abundante en preguntas retóricas y apelaciones varias a nosotrxs, sus lectorxs, construyendo una extraña complicidad desde el humor más ácido, Chanchadas es una gran oleada de agua fresca en épocas de gozosa marea verde, y su escritora, que siguió muy prolífica después de este primer texto editado, merece que la tengamos en cuenta y salgamos a buscar más de sus piezas para disfrutar y regalarnos.

Chanchadas (Truismes), Marie Darrieussecq
Alfaguara rústica, 1997, Buenos Aires, 196 páginas.