Primera muestra de Keith Harring en la TATE Liverpool

0
24

(Traducido por María Pichot desde artdailynews)

La galería Tate Liverpool presenta entre el 14 de junio al 10 de noviembre de 2019 la más grande de las muestras de Keith Haring (1958-1990) jamás realizada en el Reino Unido.  Presenta más de 85 obras que abarcan un amplio espectro del trabajo del artista incluyendo dibujos y pinturas.

En el Nueva York de los años 80, Haring desempeñí un papel fundamental dentro de la contracultura de su generación con un estilo propio e inconfundible. Reconocido por sus imágenes icónicas, como los perros ladrando, los bebes gateando y platos voladores, el trabajo de Haring estuvo políticamente cargado por su militancia. Abiertamente gay, luchó contra el SIDA dejando como educador un importantísimo legado. En todo lugar donde se encontraba respondía a cuestiones críticas y significativas, como la lucha por el desarme nuclear con el famoso mural “Crack is Wack” así como diseñando posters anti apartheid.

Sus legados e influencias son de alto alcance, desde el expresionismo abstracto, al pop art y a la caligrafía china hasta los artistas grafiteros de NY.

Su estilo aparentemente espontáneo y particular mostraba las energías de la época que lo atravesaban: viajes espaciales, robótica y videojuegos. Esta muestra evoca el espíritu y el estilo de la época en documentos de archivo video y fotografías raramente exhibidas en el pasado, mientras la instalación de inmersión en luz negra que Haring realizara en 1982 presenta obras fluorescentes bajo luces UV con el acompañamiento musical del hip hop.
Haring se dedicó a la creación de un arte decididamente popular que llegara a la mayor cantidad de publico posible. El artista recuerda afectuosamente una tarde en la que mientras dibujaba una obra de grandes proporciones, el público se admiraba de lo que veía y hacía comentarios al respecto. En esa ocasión se dio cuenta que si se da la oportunidad, la mayoría de la gente disfruta del arte, y no se trataba justamente de aquellos que por ese entonces llenaban las galerías y los museos. Era otro tipo de gente, mas allá de limites sociales. K.H compartía este deseo de unir el arte de calidad con la cultura popular con Andy Warhol y con Jean-Michel Basquiat, con quienes colaboraba frecuentemente.

La muestra también abarca la naturaleza performática del trabajo de Keith Haring, los dibujos realizados con tiza en vivo en el subte de NY y el trabajo con el artista Tseng Kuong Chi quien documentó su práctica. Haring también trabajo con Madonna, Vivianne Westwood, Grace Jones y Malcom Mc Laren realizando sets para videos y presentaciones.

Dice Helen Legg directora de Tate Liverpool “K.H. y Liverpool tienen mucho en común, comparten una vida de militancia política, un sentido muy claro de la justicia social así como el amor por la música y la moda. Tate Liverpool se enorgullece de traer a la ciudad y reafirmar el arte de Keith Haring”.

La carrera de Haring fue muy corta. Murió por complicaciones del sida a los 31 años en 1990. Sus expresiones y conceptos sobre el amor, el nacimiento, la muerte, la guerra, el sexo y la compasión crearon un cuerpo de obra que hoy esta tan vigente como cuando fueron realizados.

Esta muestra está curada por Darren Pih, Curador y por la curadora asistente de la Galería, Tamar Hemmes. Viajará y también será exhibida en Bozar entre diciembre 2019 y abril 2020 y en el museo Folkwang de Essen entre mayo y septiembre del mismo año.

Ilustra la nota: Keith Haring, Crack Down! 1986. Poster, 608 x 481 mm. Colleccion Emmanuelle y Jérôme de Noirmont, Paris.