Festicine Pehuajó: Diario de un Festival que resiste

0
195
El Equipo Organizador del Festival Internacional de Cine de Pehuajó, un evento muy querido y difundido desde leedor, comunica su situación y pide que difundamos:
“Desde hace 8 años ininterrumpidos y de notable crecimiento, el equipo del FIC (Festival Internacional de Cine) en Pehuajó trabaja incansablemente durante el período que transcurre entre octubre y febrero de cada año. A todas nuestras actividades anuales que culminan en el mes de diciembre, se suma la organización del festival. Esto implica diversas reuniones, convocatorias a Concurso de Cortometrajes, Concurso de Proyectos Audiovisuales, recepción y lectura de proyectos para la sección Working Progress, visualización de películas, elaboración de presupuestos, logística, trabajo sobre la imagen institucional de cada año, organización de actividades especiales, convocatoria a talleristas, músicos, invitados, inscripciones a talleres, charlas, seminarios, muestras de artes visuales, confección de catálogos, afiches, y material de difusión en general, entre otrxs.
Todas estas instancias se vieron postergadas este año por la falta de financiamiento y de apoyo institucional, al punto de llegar a inicios del 2019 sin poder resolver las cuestiones económicas de la Séptima Edición del Festival que se realizó en febrero del 2018.
Para poder realizar este EVENTO ÚNICO EN LA ZONA (como verán en la descripción de más arriba, se trataba de un espacio de formación, producción y difusión del arte audiovisual en convivencia con otras disciplinas artísticas) y formar parte del programa de “Festivales Nacionales” (desaparecido a fines del año pasado) cada año presentamos una carpeta con el proyecto, presupuesto, programación y actividades ante el INCAA con la finalidad de recibir un reconocimiento institucional y un subsidio que se define en base a un porcentaje del presupuesto general del Festival. El mismo procedimiento lo hacemos frente a otras instituciones como la Municipalidad de Pehuajó, Fundaciones, Universidades que tienen programas de financiamiento, así como también a representantes políticos.

Del INCAA recibimos todos los años la confirmación de ese subsidio pero estos últimos años no ha sido en tiempo y en forma. El problema en cuestión sucedió cuando pasaban los meses del 2018 sin recibir el pago a pesar de haber presentado la rendición según el reglamento correspondiente. Llamar una vez por semana a las oficinas y que nadie nos respondiera con certeza qué estaba pasando con nuestro expediente se convirtió en una situación desgastante, cada mes debíamos hablar con personas diferentes porque habían sido “movidas” a otras dependencias, entre otras cosas que debimos afrontar. En fin, todavía no contamos con el subsidio y eso significa DEBER DINERO a proveedores, a los premiados y a los invitados del 2018. Estos últimos asisten sin cobrar un peso, como tampoco cobran honorarios los organizadores del festival. Parte de los gastos saldados fueron gracias al aporte de la Municipalidad de Pehuajó y del Diputado Provincial Avelino Zurro que nos otorgaron un subsidio de $80000 entre las dos Instituciones.
Además, vivimos en una ciudad pequeña en la que nos conocemos todos y ante semejante propuesta cultural que nos lleva a acercarnos con diferentes partes del mundo, les vecines ceden gratuitamente sus espacios y sus tiempos ad honorem para que nuestro objetivo se pueda cumplir y el resto nos espera hasta que recibimos un dinero que ya sospechamos recibamos algún día.
NUESTRO FESTIVAL ESTÁ EN RIESGO DE DESAPARECER COMO TANTOS OTROS DEL PAÍS.

Las políticas de AJUSTE e incluso anticulturales de este gobierno de turno nos impiden sostener un equipo de trabajo, y hasta a veces nos quitan el entusiasmo por seguir. Pero antes de claudicar decidimos realizar la OCTAVA EDICIÓN A MODO DE RESISTENCIA.

El mes de enero nos encuentra reunidos en un grupo reducido de trabajo, suficiente para seguir luchando por nuestro anhelo: poder desarrollar el FIC SIN PRESUPUESTO acudiendo a la Municipalidad de nuestra ciudad, a la Biblioteca Popular Rivadavia y al Teatro Independiente de Pehuajó (TIP). Como cada año, recibimos el apoyo incondicional de amigues, familias, conocides, proveedores, directores (que con su participación también deciden luchar por conservar estos espacios de exhibición), y más gente que nos acompaña desde el inicio del festival, consiguiendo los contactos para poder proyectar películas de calidad. Y ANTE TODO EL PÚBLICO CONVENCIDO DE QUE “EL SHOW DEBE CONTINUAR”.
HOY MÁS QUE NUNCA NECESITAMOS SU APOYO ASISTIENDO A CADA PROYECCIÓN. Les invitamos a que se sumen para poder resistir como lo estamos haciendo frente a estas políticas neoliberales y de retroceso.
Es así como tristemente volvemos a los orígenes del Festival realizando solamente una muestra de películas de directores que ceden sus derechos con amor y patriotismo para que el público de Pehuajó y la zona pueda tener SU FESTIVAL DE CINE.
EL FIC SE REALIZARÁ LOS DÍAS 2 Y 3 DE MARZO de 2019. Como siempre, durante el feriado de Carnaval.