Arancelamiento y Mecenazgo: ¿política pública de gestión de museos?

0
548

El anuncio del arancelamiento del Museo Nacional de Bellas Artes para acceder a todas sus muestras fue efectuado por el Secretario de Cultura Pablo Avelluto en el comienzo de este enero de 2019, a pesar de expresar, cuando asumió en 2015 el entonces Ministerio, que los museos en territorio nacional serían de ingreso gratuito.

El hecho quedó establecido con una entrada de 100 pesos, y ya provoca debates por parte de las posiciones críticas a la política cultural, porque es visto como un paso más en el desguace del Estado en los tres años de gestión macrista. El cobro de una entrada va de la mano de un abandono generalizado de fondos públicos para hacer sostener y hacer crecer el sector cultural, con la subejecución de presupuestos y programas. A la política de sostener los Museos con mecenazgo se suma ahora el arancelamiento, tras la prueba piloto que constituye la exposición del pintor inglés William Turner, que aún puede recorrerse hasta mediados de febrero de 2019.

Los resultados del reparto de las opciones del mecenazgo para 2019 marcan una clara tendencia hacia la financiación privada de las exposiciones de los museos públicos. Este año, según puede deducirse de la información publicada aquí, de un poco más de 51 millones del total, el 43% se lo llevan museos públicos, según las cuentas que se pueden hacer a partir del propio informe por parte del GCBA del reparto efectuado. En efecto, casi la mitad del dinero en danza se lo llevan cuatro museos públicos de la ciudad de Buenos Aires: 14,999,999 millones el MAMBA; 2,800,000 el Sívori; 3,600,000 el Larreta y 1,500,000 la Casa Carlos Gardel (cuya reforma edilicia ocurrida en 2016 todavía es protestada y denunciada por parte de las asociaciones gardelianas por la destrucción patrimonial que implicó).

Atendiendo a un sector sumamente sensible, el de lxs artistas locales, visiblemente pauperizado en los últimos tiempos, con muy pocos espacios para exponer y escasas convocatorias, el anuncio de la medida realizado en Clarín fue acompañado por la noticia de que el MNBA adquirirá, finalmente, una obra de Diana Dowek con una pequeña parte del dinero recaudado por la muestra de Turner, que rondó los 5 millones de pesos.