Crítica de Por amor al arte, de Marcelo Goyeneche

0
112

Por amor al arte se estrenó el pasado 6 de diciembre y tiene solo 9 críticas en el sitio Todas las Criticas.com. Es sabido que ciertas películas argentinas solo serán reseñadas por algunos pocos sitios web y algún diario que le dedica unas pocas lineas, bastante pobres por cierto. Suerte que tienen usualmente los documentales.

La cuarta película de Marcelo Goyeneche (Bombardeo en Plaza de Mayo o Las enfermeras de Evita) merecía un poco más de atención. Tal vez equivocó el marketing de al proponerse como un film sobre Antonio Pujía, o al menos prometer esto desde los afiches de promoción. Porque en verdad Por amor al arte es un film sobre Bernardo Arias, un olvidado director de cine argentino que, a sus 90 años, sueña con un proyecto que escribe y reescribe desde hace tiempo.

A raíz de la producción de Las enfermeras de Evita, Goyeneche conoce al marido de una de ellas, Bernardo Arias, surgido en los Estudios Lumiton, y con larga trayectoria como asistente de dirección de películas de los años 60 y 70. Como director filmó cuatro películas, Allpa Kalpa, su ópera prima íntegramente peruana de 1972, con premios en Moscú (se la puede ver completa en Youtube); la sexosadica El fuego del pecado (1974) también conocida como El inquisidor de Lima; y su ultima película Mujer-mujer (1987) film de 4 episodios todos protagonizados por Arturo Bonín.

Bernardo tienen un sueño que Goyeneche intenta cumplir y, en el proceso de ese deseo, ambos se convierten en codirectores de Por amor al arte, un film al menos extraño, un documental que se mete adentro de otro: suerte de caja china en la que un artista (Arias) habla de otro (Pujía) y entre ambos sacan una teoría dispersa sobre el arte. Goyeneche filma a Arias filmando a Pujía y se filma a sí mismo filmando a Arias. Momentos que se alternan con otros de cierto didactismo con una historia apresurada del arte, desde las pinturas de las cuevas paleolíticas hasta el mercado del siglo XXI.

Tras esas imágenes de cuadros de la historia del arte y de esos abordajes de taller con disquisiciones sobre el tema, incluso frente a un grupo de adolescentes, Por amor al arte resulta ser el making off de un making off que presenta antes que todo al propio Bernardo Arias, un director de cine y una historia de vida que realmente vale la pena conocer.