Esta es la propuesta argentina en el Islamic Arts Festival en Emiratos Arabes

0
410
Horizon: artistas en dialogo atravesados por los conceptos del arte Islámico. 

El pasado 19 de Diciembre y hasta el 19 de Enero de 2019 se inauguró la edición nro. 21 del Islamic Arts Festival que se celebra cada año en la ciudad de Sharjah Emiratos Árabes Unidos. En este marco, y con curaduría de Magdalena Verdejo, la artista argentina Liliana González presentó su muestra “Celebración ornamental” que permanecerá exhibida en el Museo de Arte de Sharjah. Se trata de una selección de obras realizadas sobre papel con tintas de Tabaco rústico y grafito líquido. Materiales que utilizó para crear trazos con un pincel caligráfico que a través del movimiento van generando diferentes entramados visuales que evocan el ornamento y los patrones que se repiten y están presentes en arte islámico. Los componentes de la obra provenientes de diferentes culturas generan una propuesta que universaliza la construcción de la mima expandiendo los limites de la creación.

En esta misma linea se utilizó el concepto Horizon para nombrar esta edición del Festival, cuya propuesta es expandir el concepto de arte islámico y generar un diálogo entre el pasado y el presente. Con apertura internacional, los Artistas seleccionados llegaron desde varios puntos del mapa como: Jason Seife(USA), Brick Bending (USA), Diego Moya (España), Mareo Rodríguez(Colombia), Franco Méndez(Argentina), Chechu Pajares (Espa;a), Joanie Lamercier (Francia), Zahrah Al Ghamdi (KSA), Jonathan Sims (USA), Nujoum Al Ghanem (UAE), Toy Studio(UK), Julia Ibbini (Jordan-UK), Kambiz Sabri (Iran), Nima Nabavi(Iran), Charles Aweida (USA), Amr Fekry (Egypt), Ahmed Keshta (Egipto – España), Andrey Zignnatto (Brasil), Gulay Semercioglu (Turquía), Fumiko Kawabe(Japón),Taqasem Studio (Colombia,  Venezuela y México), Dana Awartani (Palestina), Tomoko Ishida (Japan), entre otros.

El festival tiene actividades todos los días, muestras en diferentes lugares de la ciudad, workshops de caligrafía árabe, cultura islámica tradicional y contemporánea.  Es una invitación a expandir las fronteras del arte, las nacionalidades y las disciplinas artísticas para crear un contexto de unidad donde lazos visibles e invisibles se tejen en la potencia creativa del arte. A través de manifestaciones individuales vinculadas por las principales características del arte islámico el festival ofrece una plataforma original para el Arte Contemporáneo.