Bienal Sur, Pistoletto y Premio Braque para el 2019 en MUNTREF

0
146

En junio de 2019 las cinco sedes del MUNTREF exhibirán las obras de los artistas de la segunda edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (BIENALSUR), entre los que se destacan el italiano Michelangelo Pistoletto, el francés Christian Bolstanski, la estadounidense Martha Rosler, el japonés Makoto Azuma y el argentino Tomás Saraceno.

BIENALSUR impulsa una nueva cartografía para el arte contemporáneo, con sedes alrededor del mundo y una convocatoria de temática libre a la que se han presentado más de cinco mil proyectos provenientes de más de 80 países. En esta nueva edición se sumarán Marruecos, Arabia Saudita, Guatemala, Italia y Suiza, y los ejes surgidos del material presentado se articularán en: género, resistencia y diversidad; memorias y olvidos; migraciones, exilios e identidades; imaginación de futuro; mapas y fronteras; experiencias cotidianas; homenajes y utopías modernas; paisajes y territorios; y modos de ver.

En el viejo Hotel de InmigrantesMichelangelo Pistoletto –uno de los máximos referentes del arte povera– que basa su estética en las relaciones entre el objeto y su configuración, intervendrá la muestra permanente del MUNTREF Museo de la Inmigración y tendrá toda la Sala 1 del MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo dedicada a su obra, que excederá los límites del edificio hasta llegar al jardín.

También integrando la programación de BIENALSUR, en la sala de proyectos se presentará la exposición Martha Rosler library, con ejemplares de la biblioteca personal de la reconocida artista estadounidense. Al mismo tiempo, la Sala 2 exhibirá un recorte de la colección personal del cineasta Marin Karmitz con obras de Annette MassagerChristan BoltanskiGérard FromangerRichter Ackerman y Roman Vishniac que reflexionan sobre las migraciones, los exilios y las minorías.

Antes de arrancar con las actividades de BIENALSUR, en marzo el MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo realizará la cuarta edición del Premio Braque organizado conjuntamente por la Embajada de Francia y la UNTREF para estimular la producción y el posicionamiento de los artistas argentinos dentro del mapa internacional.

Y entre marzo y mayo tendrá lugar Mañana iba a ser ayer, de la artista argentina residente en Suecia Carla Zaccagnini, especialmente pensada para el MUNTREF. A través de materiales de archivo, documentos, videos e instalaciones, la artista conjugará la historia familiar con la historia social que trajo en las primeras décadas del siglo pasado a millones de migrantes a nuestro país.

Promediando el año, el MUNTREF Centro de Arte y Naturaleza, emplazado en el Ecoparque porteño, presentará las creaciones experimentales de Makoto Azuma en el marco de BIENALSUR. Su apuesta estética suele ser catalogada como living art, ya que investiga en el ciclo vital de las flores y plantas desde el momento de su siembra hasta su descomposición.

En ese mismo recinto y también como parte de BIENALSUR, se podrá conocer el proyecto Aerocene, de Tomás Saraceno, una iniciativa participativa, social y comunitaria que busca contribuir a un imaginario sobre formas más sustentables de habitar la tierra. El MUNTREF Centro de Arte y Naturaleza será además el primer museo apto para personas con discapacidad visual.

Finalmente, el MUNTREF Museo de Artes Visuales de Caseros se sumará a BIENALSUR con una muestra centrada en el trabajo como tema/problema del arte contemporáneo y exhibirá por primera vez en sus instalaciones la Colección MUNTREF, surgida de un proceso de investigación de los integrantes de la Maestría en Curaduría en Artes Visuales. También destinada a esta sede, se encuentra en preparación Para leer al Pato Donald, un proyecto de la Getty Foundation replanteado para el Museo de la Universidad.

Compartir
Artículo anteriorEsta es la propuesta argentina en el Islamic Arts Festival en Emiratos Arabes
Artículo siguienteManuel Puig: la literatura como collage
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.