Julio Le Parc en el Met Brauer

0
42

La primera exposición individual en un museo de Nueva York del artista argentino Julio Le Parc celebra el extraordinario regalo de veinticuatro obras de parte del artista al Met Brauer, y también celebra el nonagésimo cumpleaños del artista. Con más de cincuenta obras, Julio Le Parc 1959 presenta una selección sustancial, nunca antes vista, de uno de los años más prolíficos y transformadores de la carrera del artista.

Segmentado en Rotación. 1959. Gouache sobre cartón.
Segmentado en Rotación. 1959. Gouache sobre cartón.

Nacido en Mendoza, Argentina, en 1928, Le Parc estudió con Lucio Fontana durante la década de 1940 y realizó movimientos de vanguardia abstractos en Buenos Aires. En 1958, Le Parc se mudó a París, donde su encuentro con artistas de Op, como Victor Vasarely, tuvo una importante influencia en su arte. La serie de gouaches que inició Le Parc ese año, estudios íntimos pero metódicos de la forma y el color, ilumina su interés en desarrollar la abstracción geométrica al incorporar el movimiento a través de variaciones, secuencias y progresiones. Este trabajo anticipa su papel fundador en el arte cinético durante la década de 1960, cuando realizó pinturas y esculturas con partes móviles al incorporar espejos, motores y luz eléctrica.

Trois Segments en Translation. 1959. Gouache sobre cartón.
Trois Segments en Translation. 1959. Gouache sobre cartón.

Esta exposición se realiza gracias a la gestión y el apoyo de The Daniel and Estrellita Brodsky Foundation.

Con el objetivo de hacer que el arte sea más accesible y políticamente relevante, Le Parc también experimentó con luces proyectadas en habitaciones oscuras, agregando un sentido de alegría y fomentando la participación del espectador. Para representar este logro, la exposición también incluye la forma de pintura cinética en Contortion over Weft (1966) y la instalación inmersiva Continual Light Cylinder (1962/2018).

Le Parc 1959
Hasta el 24 de febrero de 2019
The Met Breuer
945 Madison Avenue
New York, NY 10021

Ilustra la nota: Doble Post-Imagen, 1959, gouache sobre cartón.

Compartir
Artículo anteriorAnaïs Nin y Henry Miller
Artículo siguienteEsta es la propuesta argentina en el Islamic Arts Festival en Emiratos Arabes
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.