Navidad: qué se puede ver en #Netflix

0
326

Varios acontecimientos caracterizaron el mes de diciembre en la plataforma de las plataformas. El estreno absoluto de la película Roma de Alfonso Cuarón, el de los Hnos Coen producido además por Netflix y la italiana Lazzaro Felice que es realmente por su calidad cinematográfica un verdadero suceso.

Roma (2018): Todo el mundo está hablando de la última película de Alfonso Cuarón (Gravity) que abre la polémica por un lado de la romantización del trabajo de las empleadas domésticas (no solo en México sino en toda Latinoamérica) y por otro la desde qué mirada se está contando esta historia si desde la de Cleo (joven sirvienta de una acomodada familia del barrio del título) o desde el propio Cuarón que despliega aquí un momento de su propia autobiografía. En Argentina Roma se estrenó en el Festival de Mar del Plata y allí Ezequiel Obregón escribió: “verdadero tour de force emocional; una película que engloba la paradoja de ser producida por Netflix pero ser toda una experiencia pensada con las herramientas del cine (para ser disfrutada allí). Cuarón se revela como un hábil prestidigitador del tiempo, capaz de detener la cámara para capturar un gesto o movimiento significativo, pero también de orquestar travellings que amplían la mirada del espectador sobre la cotidianidad de ese hogar. El 14 de diciembre se estrenó en Netflix y simultáneamente se exhibió en el Malba.

La balada de Buster Scruggs (2018): De lo mejor que hay en Netflix. Volver a las películas del Oeste en sus westerns más duros y en sus más refinados. Con la simulación de un posible origen literario, los Coen escriben 6 historias con influencias de algunos autores norteamericanos como Jack London y obviamente del cine de género. El Monument Valley, homenaje al gran Ford es el escenario de la primera de estas historias, tal vez la mejor, en la que los hnos Coen lanzan todo el arsenal de refinamiento, humor y violencia que atrape al espectador. Un cowboy magnético cabalga por el desierto con su guitarra, entonando una canción sobre el agua, las montañas hacen eco, solamente ellas lo escuchan.

Lazzaro Felice (2018): Nos había gustado muchísimo la película anterior de Alice Rohrwacher (sí, aún con este nombre es italiana) Las maravillas, incluso cruzamos en algún momento a Alice en el Festival de Mar del Plata. Verdadero suceso desde que está online, Happy as Lazzaro (como la vas a encontrar en Netflix) vuelve a tomar el tema de los campesinos de la campiña italiana pero esta vez la historia se basa en un hecho real que se dio a conocer en los años 80. En una granja en las afueras de la ciudad de Roma, medio centenar de personas trabajaban en calidad de esclavos para una dama “noble” cosechando tabaco. Con una maestría notable Rohrwacher hace que uno de estos campesinos tenga una cualidad especial: una beatitud y una inocencia que recuerdan al Totó de la emblemática película del neorrealismo Milagro en Milán. Dividida en dos tiempos, Lazzaro felice navega en las aguas del realismo mágico y el misticismo franciscano. No se la pierdan!!! Compitió en Cannes 2018 y ganó allí el mejor guión.

Sexto Sentido: (1999) Agregada recientemente a la oferta de Netflix este clásico de clásicos que el año próximo cumple 20 años, se ha convertido en una de esas películas que todo el  mundo vio pero nadie se anima a contar el final. Un ejemplo de cómo el valor de una historia puede estar solamente en su tratamiento narrativo, es decir en la manipulación del punto de vista de los personajes. El director, el indio-norteamericano M. Night Shyamalan se hizo superfamoso con este film e instaló un estilo que siguieron películas como Los otros (por ejemplo) Es la famosa pelicula de “Veo gente muerta”. No perdérsela.

Carol (2013) en el momento de su estreno el diario británico The Guardian dijo que desde Hitchcock y su Extraños en un tren, nadie había comprendido tan bien a Patricia Highsmith. No estamos seguros de que tal afirmación sea correcta. En Leedor, Abel Posadas escribió un articulo memorable sobre la pelicula de Todd Haynes que desarrolla una historia ambientada en la Nueva York de la década de 1950, sobre la relación amorosa entre una joven que trabaja en una tienda de moda y una elegante mujer y sofisticada que vive en un matrimonio infeliz.

La libreria (2018) el atractivo de este film de Isabel Coixet, directora española que tiene a esta altura trascendencia internacional, tal vez tenga que ver con muchas otras cosas más allá de su interés cinematográfico. Basada en la novela homónima de la inglesa Penelope Fitzgerald y filmada mayormente en Irlanda con protagonistas ingleses, La librería obtuvo este año el premio a la mejor película en los Goya e Isabel Coixet recibió dos premios Goya a la mejor dirección y al mejor guion adaptado. La historia es la de una viuda que instala en un pueblo perdido de Irlanda una librería, creando resistencia por un lado e interés en la lectura por el otro, y entablando una relación con un misterioso hombre recluído en su mansión. De Coixet también se puede encontrar en Netflix Nadie quiere la noche (que hemos comentado en algún momento) y que me gustó un poco más.

Ciudad de Dios (10 años después) (2013) Verdadero fenómeno del cine de Brasil en su momento, la película Ciudad de Dios, (2003) de Fernando Meirelles ya forma parte de la historia del cine Latinoamericano, tanto que parece que si no se vio Ciudad de Dios no se conoce realmente el cine de la región. En menos de 60 minutos, el documental reúne a los actores de la película original. Han pasado 10 años del suceso y muestra qué fue de sus vidas.

Seguir para creer (Follow this, en inglés) (2018) es una serie de documentales breves, íntegramente realizado por una conocida empresa estadounidense de medios de comunicación de Internet centrada en el seguimiento del contenido viral, llamada Buzzfeed. Un periodista de tecnología y una de cultura de internet destacan temas superactuales para llevar a la pantalla. Quiero destacar tres capítulos: interesantísimo eldedicado al sistema de monopatines motorizadas que implementó Uber en la ciudad de Los Angeles y se replicó en todo EEUU, el modo en que cambia el transporte urbano, a partir de estos dispositivos de circulación libre y sin reglamentación que parece producir más problemas que beneficios; El otro capitulo que es destable: el de la investigación sobre los intersex en Alemania. Allí se afirma que el 1,7 % de la población de aquel país ha nacido hermafrodita, es decir con ambos sexos biológicos, la misma proporción de pelirrojos en el mismo país que es el único que reconoce legalmente la existencia del tercer sexo y que va por una ley que prohíbe la operación “correctiva” de los bebes intersex; el otro capitulo es el dedicado a las organizaciones que militan por los derechos de los hombres: frente al auge del feminismo, estas organizaciones nuclean hombres que se sienten amenazados moral o físicamente por las mujeres. Super Interesante. Aunque el ritmo y el tratamiento es televisivo, no sin cierta superficialidad en su tratamiento y sin profundizar demasiado, Folow this advierte sobre temas tan actuales que parecen futuro.