Crítica de “Mi flamenco”, Néstor Spada

0
215

El flamenco es un género musical en el que confluyen distintas culturas: andaluza, gitana y africana. En él se unen el canto, el baile y un particular acompañamiento de palmas que forman un todo donde el sentimiento es protagonista: dolor, alegría, pasión, angustia, amor y desamor. Federico García Lorca hablaba del “duende” como elemento esencial del arte en general y de este en particular: “Los grandes artistas del sur de España, gitanos o flamencos, ya canten, ya bailen, ya toquen, saben que no es posible ninguna emoción sin la llegada del duende”.

El viernes 21 se estrenó el espectáculo de Néstor Spada, director y protagonista de Mi flamenco, un momento para disfrutar del duende lorquiano en alegrías, farrucas, seguiriyas, bulerías, tarantos, entre otros ritmos.

El silencio de la sala se interrumpe con el elenco que viene cantando desde el fondo, y de inmediato la figura de Spada se hace dueña del escenario. Cualquiera que conozca algo del baile flamenco sabe de su dificultad. En él se conjugan movimientos precisos y una gran expresividad en todo el cuerpo, pero especialmente en las manos y en el rostro, que se unen al ritmo y a las letras que traen los cantaores, en este caso, Claudia Montoya y Maxi Serral. Ambos realizan una interpretación en la que reconoce a dos buenos artistas: excelentes voces, manejo de los tonos, profunda emotividad. Por supuesto, el flamenco requiere también una buena guitarra, como la de Emiliano Cabrera, con un dominio claro de las cuerdas y una sincronización impresionante con los pasos del bailaor.

Néstor Spada es argentino y llevó el flamenco por varias partes del mundo. Declarado por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en nuestro país tiene una larga tradición. En este espectáculo, Spada pone en juego toda su experiencia y conmueve en cada una de sus intervenciones. Además, está acompañado por Alicia Fiuri, Yanina Martínez y Hebe Zacco como bailaoras invitadas. En la función de ayer sábado, estuvo Yanina Martínez que sorprendió por la solidez de su baile y por su fuerte presencia en el escenario.

Cante: Claudia Montoya y Maxi Serral; Guitarra: Emiliano Cabrera; Bailaoras: invitadas Alicia Fiuri, Yanina Martínez y Hebe Zacco. Alicia Fiuri bailará los días 21/12, 29/12 y 6/1; Yanina Martínez lo hará los días 22/12, 28/12 y 5/1 y Hebe Zacco 23/12, 30/12 y 4/1.

Dirección, producción y baile flamenco Néstor Spada

Diciembre  23, 28, 29, 30 / enero  4, 5 y 6; viernes y sábados a las 21, domingos a las 19.30

Centro Cultural Borges, Viamonte 525 / Entradas sin numerar $600