Chihuly en el Groninger Museum

0
69

La mayor exposición antológica de la obra del gran artista en vidrio de la contemporaneidad, Dale Chihuly (Washington, EEUU, 1941), puede verse hasta el 5 de mayo de 2019 en el Groninger Museum de Holanda.

Dale Chihuly, Float Boat and Fiori Boat, 2012. Montreal Museum of Fine Arts.
Dale Chihuly, Float Boat and Fiori Boat, 2012. Montreal Museum of Fine Arts.

Dieciseis instalaciones comprenden cinco décadas de su labor recorriendo lenguajes multimediales, entre los que se encuentran los recientes Baskets, Neon, Fiori and Icicles, Rotolo y Glass on glass.

Además se exhiben dos proyectos de exteriores: Red Reeds (2010), que contiene tallos que se extienden hasta tres metros de altura compuestos por vidrio rojo soplado en Finlandia, y Neon 206 (2017), tubos de vidrio en formas angulares que están llenos de neón, argón y electricidad.

chihu2

Dale Chihuly es internacionalmente conocido por revolucionar la creación artística en vidrio. A lo largo de sus 50 años de carrera, se lo destaca por sus esculturas icónicas, empleando un medio que le atrae porque es uno de los pocos materiales que transmite luz. Duradero pero frágil y rompible, el vidrio continúa desafiando a Chihuly mientras sigue ensanchando los límites del material con respecto a la forma y la escala. Pero el vidrio es solo uno de los medios que emplea para realizar su visión, ya que también dibuja y pinta, y ha creado instalaciones a gran escala con neón, hielo y Polyvitro, un material plástico con propiedades visuales similares al vidrio.

 

Groninger Museum
Museumeiland 1
9711 ME Groningen
The Netherlands