Qué se viene en Fundación Proa en el 2019…

0
411

Proa al 2019: Proyectos para el primer semestre

El placer estético de la comida y el encuentro con el arte en el marco de las vistas del Riachuelo nos dispone amablemente a escuchar la programación de Proa para el primer semestre de 2019.

Es sabido que los museos están evolucionando en todo el mundo, en Manhattan, el Met ofrece actividades sociales, gastronómicas y familiares ligadas no solo al arte sino  a la educación, al igual que el Moma y el Whitney. En el Perez Museum de Miami un sector auditorio con escalinatas se puebla de personas de cinco a setenta y pico de años con papeles, lápices y recortes. ¿Qué está pasando en los museos? el interés por lo educativo o la Educación marca tendencia.

Adriana Rosenberg,  directora de Proa, nos recibe en el auditorio junto a su equipo de trabajo, comienza su exposición recordándonos el cierre de Calder para el 13 de enero próximo. Rosenberg nos cuenta que Calder en esta muestra extraordinaria, ha despertado furor artístico en la mirada de las escuelas y otras instituciones educativas, más de 5000 alumnos pasaron por las salas. Desde niñitos de jardín hasta universitarios. Cifra record, parece que Calder está en la currícula escolar. Proa manifiesta su interés en presentar una exhibición significativa de la historia del arte cada año.

Hasta fin de enero podremos ver la muestra del Trío Loxon.

En febrero,  se presenta  el Artist´s Film International, un proyecto organizado por la Whitechapel Art Gallery de Londres que agrupa a quince galerías o museos en todo el mundo. La institución londinense propone un tema  y cada una de las quince instituciones participantes envía un video realizado por una/un artista local y se compromete a mostrar los videos de todos los artistas participantes. La artista elegida por Proa, Fannie Sosa, cuyo tema es el género, lo trabaja como imperialismo cultural visible en las conductas corporales.

Vacaciones en la Escuela: En verano el programa de educación junto con el Gobierno de la Ciudad recibe niños en dos ediciones, la de verano durante las cuatro semanas de enero y la de invierno en dos semanas de julio, en total, alrededor de mil quinientos chicos de la zona sur.  Es un programa en coordinación con Escuela Abierta y depende de la Sub-Secretaría de Equidad. Proa lo coordina junto con el Museo Quinquela. El Gob. de la ciudad ofrece distintas programaciones en verano, para que los chicos sigan teniendo actividad en la escuela: teatro, pileta, cine, Proa, otros museos.

Proyecto Nómade, este programa corre de enero a abril y esta altamente vinculado a la comunidad, todas las actividades se realizan al aire libre con un mobiliario especial, son talleres gratuitos para las familias durante el fin de semana o sea sábado y domingo, con  actividades vinculadas al arte en la explanada de Proa, vinculando el exterior con la muestra puertas adentro. Comienza en enero.

En marzo, se inaugura formalmente el año con una muestra sobre Diseño Contemporáneo Argentino del S. XXI. Se presentará diseño industrial, mobiliario e indumentaria. Con los curadores se convino que hay dos formas de realizar muestras de diseño: en función del fetichismo del objeto que pone en valor al objeto o en función del espectador. Proa elige trabajar con el segundo tema: qué hace un visitante con el diseño. Importa más la experiencia humana y la interactividad que la situación de diseño para un sujeto creador en vez de contemplativo. Estrategia que remite a los recursos que una persona puede esgrimir frente a la crisis económica en conjunto con la institución que colabora ofreciendo situaciones y recursos que agudizan la creatividad.

Proa 21 seguirá con los laboratorios de capacitación, y con el homenaje a un lugar en la historia del Arte, esta vez con Lucio Dorr y su proyecto inconcluso que tiene que ver con la colección de todas sus iconografías. Es una muestra homenaje póstumo al artista.

En Abril Proa participará de Arte BA con la Isla de Ediciones, proyecto que financia y desarrolla. Conjuntamente con  Pulso que  reune los fanzines y con fundación Espigas.

A partir de Calder, Proa organiza el Premio United concurso de arte para jóvenes de la escuela secundaria, con espíritu federal ya que los alumnos trabajarán sobre la base conceptual Mi ciudad y New York.

Proa 21 presentará en mayo- junio Fabrik on Cirulation of Data, Goods and People una muestra de Arte contemporáneo alemán conjuntamente con el Instituto Goethe, de video instalaciones en un gran programa para todo público para el cual ya se están organizando clases magistrales por si no pudiera venir alguno de los artistas convocados : Olaf Nicolai, Yasmina Metwaly/Prilip _Rizk, Tobías Zielony y Hito Steyerl

image-2018-12-18 (2)

El 31 mayo Cierre de la Bienal de Performance BP19. Los artistas son elegidos por la BP19.

Para julio – septiembre, Minimalismo: el arte conceptual y el minimalismo toman la línea para demarcar el espacio, haciendo eje en la obra de Fred Sandback quien propone otra vivencia del espacio. También Richard Serra y sus primeros trabajos con la línea en plomo, luego Bruce Nauman, Dan Flavin, Donald Judd y Sol Lewitt con la idea de presentar de cada uno de ellos, un universo propio del trabajo en salas individuales, con dibujos, fotos, etc. Está confirmada la obra de Sandback, y casi cerrado el trato con la obra de los otros artistas. A esta altura, Hugo Petruchansky está trabajando con el territorio histórico de la investigación.

image-2018-12-18 (1)

 

Hay otros programas como Proa Film Festivals en ocho países, coordinando para toda la organización Techint, trabajando para las comunidades donde la mencionada industria está instalada. El proyecto consta de dos ejes, la fototeca que tiene como misión rescatar la identidad de esas comunidades y por otro lado una serie de festivales de cine latinoamericano independiente con el objetivo de trabajar transversalmente la problemática contemporánea.

El Programa Académico del Departamento Educativo en conjunto con Flacso y a partir de la muestra de Malevich, dio lugar a cursos on line y cursos de formación a distancia para que las muestras lleguen de esta manera a las provincias. Tal fue el caso del curso sobre Ai Wei Wei con 60 inscriptos de toda Latinoamérica, como otra manera de  hacer llegar al artista quien participo respondiendo preguntas. Hay clases filmadas y video conferencias tomando a la web de Proa como situación de archivo a donde la gente se puede dirigir. Importa la participación y hay foros de gran nivel y los espacios de interacción son foros, nos dice A. R.

El Programa Universidades fomenta el vínculo no tan explorado entre universidades y museos, como experiencias de aprendizaje alternativo y complementario por fuera del aula de cursada. Trabaja con carreras que no son solamente de arte, con la UNA con la UBA, la Universidad Nacional de Quilmes y la UNLP. En enero saldrá una publicación vinculada a toda esta actividad con universidades.

Proa está muy interesada en ampliar su archivo digital en el armado de una plataforma institucional con múltiples accesos para la investigación de modo que la web sea una plataforma de estudio. Estos son los números que nos hablan del 2018:

Películas proyectadas, más de 200,

Cantidad de funciones, más de 800,

Países representados, más de 15,

Invitados internacionales, más de 100,

Espectadores más de 300.000

Cerrar el año y reconocer metas es tomar conciencia de nuestra posición ante el encuentro con el próximo año, el 2019. Parece que Proa marcha.