Qué se viene en el Museo Nacional de Bellas Artes en el 2019

0
420

El Museo Nacional de Bellas Artes reabrirá sus puertas en abril de 2019, tras las reformas edilicias que se realizarán entre el 18 de febrero y mediados de abril.

Ya anunció un programa de inauguraciones nacionales e internacionales y la renovación del guión permanente de la planta baja.

Se reabrirán las salas de arte precolombino y arte colonial (las Tablas de la Conquista de México), con curaduría de María Alba Bovisio, quien también está a cargo de la catalogación actualizada de la colección. Las piezas que integrarán la exposición representan las diversas culturas precolombinas del Noroeste argentino, entre ellas, Ciénaga, Aguada, Condorhuasi, Alamito, Tafí, Santamariana y Candelaria. Por primera vez, se reunirán dos de los acervos de arte público más importantes de la Argentina: el perteneciente al Museo Nacional de Bellas Artes, donado por Guido Di Tella (fuera de exhibición desde 2009), y el conjunto de arte prehispánico que posee Cancillería Argentina. La reposición de una sala permanente dedicada al arte precolombino busca dar cuenta de la diversidad y la riqueza del repertorio de piezas prehispánicas del Bellas Artes.

En tanto, en el Pabellón de Exposiciones Temporarias se inaugurará hacia fines de abril una gran muestra dedicada al artista argentino Carlos Alonso.

Como parte de las actividades programadas junto con la Biblioteca Nacional en el marco del Simposio Internacional Warburg 2019, también en abril se presentará una exposición curada por Gastón Burucúa con obras de la colección del Bellas Artes, que hará foco en las categorías desarrolladas por el historiador de las imágenes Aby Warburg. La muestra propone ilustrar sus ideas principales con piezas del arte europeo y prehispánico, y aplicar aquellas nociones fundamentales a la producción estética contemporánea, especialmente argentina.

Tras la exposición Sala Propia que hasta marzo se exhibe en el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén el MNBA de Buenos Aires sigue el ejemplo, con la realización de una exposición curada por Georgina Gluzman que visibiliza las obras de las artistas mujeres que se encuentran hace muchos años en las reservas del Museo, sin ser exhibidas.

En junio, acompañando el MICA/MICUY, se presentará una exposición de Pedro Figari en el primer piso del Bellas Artes, con curaduría de Pablo Thiago Rocca, director del Museo Figari de Uruguay.

Como parte de Bienalsur, el emblemático artista italiano Michelangelo Pistoletto presentará una instalación, mientras que, en colaboración con el MACBA de Barcelona y también en el marco de la bienal de arte contemporáneo del sur, se presentará una muestra del artista catalán Joao Brossa, curada por Teresa Grandas y Pedro Romero.

En el segundo semestre del año, se inaugurará una exposición homenaje del artista argentino Julio Le Parc, que hará foco en la primera década de su producción.

En noviembre se presentarán los ganadores de los Premios Nacionales a la Trayectoria otorgados por el Salón Nacional, con la exhibición de las obras que entrarán en donación para integrar la colección del Museo; y también una gran exposición del artista César Paternosto que ocupará varias salas del primer piso.

La última muestra del año en el Pabellón de Exposiciones Temporarias será una gran retrospectiva de Norah Borges, con curaduría de Sergio Baur.

 

Compartir
Artículo anteriorQué se viene en Fundación Proa en el 2019…
Artículo siguienteJosé Lezama Lima, uno de los grandes escritores cubanos
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.