Foco especial Margarita Paksa en Sala Propia en MNBA Neuquén

0
87

Dentro de la propuesta de Sala Propia, obras de artistas mujeres en la colección del MNBA Neuquén, con curaduría de quien escribe estas líneas y trabajo conjunto de todo el equipo de este museo, se exhibe una sala especial con las piezas de videoarte que el museo tiene de la artista argentina Margarita Paksa. Ellas son: Tenis (1991), El descanso de Loreta (1992), Sobre el discurso de mí (1994) y Ultra real (2007).

Además, dentro de la sala temporaria y en el relato de la exposición total, se presenta su trabajo Libro de Artista (2008), que consiste en una caja de madera forrada en símil terciopelo conteniendo todos los elementos de su instalación Comunicaciones (1968), incluido el antipoema Santuario del Sueño y su Esquema de trabajo, que confronta prácticas de los medios de comunicación con lenguajes estéticos. Obra ubicada en el medio de la amplia sala, permite apreciar la trayectoria de una artista clave en la historia de las exposiciones del MNBA Neuquén, y a su vez visibiliza a una de las más contundentes creadoras desde los años 60.

Libro de artista de la obra Comunicaciones (1968), 2004, caja forrada de rojo (3 de 6), 25 x 25 x 8

También dentro de la sala puede apreciarse Interior-Exterior II (1969-2000), un cuadrado de acrílico cristal sobre madera pintada con marco de aluminio de 90 x 90 cm.

Interior - Exterior I, 1969 - 2000, acrílico 25 mm, cristal 47 x 30 cm. montado sobre tablero, 90 x 90 x 4

Paksa es una de las fundadoras del arte conceptual y el arte político a partir de trabajar problemáticas de soporte, video arte, video instalación y lenguajes multimediales, revelando como pocas maestras el potencial de la pantalla, las morfologías  el diseño y la expansión del cuerpo en el espacio público. De reconocida trayectoria internacional, ha integrado el Instituto di Tella, y obtuvo los máximos reconocimientos, como la beca Guggenheim, el primer premio de pintura de la Fundación Fortabat, reconocimiento del Faena District, siendo docente en las grandes universidades nacionales, autora de ensayos leídos en todo el mundo, curadora y pensadora del arte contemporáneo.

 

Margarita Paksa, mini biografía (gentileza Fundación Kónex).
Es investigadora de la CONADU y Profesora del Proyectual Multimedia de Escultura (IUNA). Son numerosas sus muestras individuales y colectivas en Argentina, Brasil, Paraguay, Canadá, Inglaterra, Francia y Egipto. Sus obras se exhiben en los Museos de Bellas Artes y Arte Moderno de la Ciudad de Buenos Aires, Río Negro y Bahía Blanca; en Uruguay; Paraguay: Museo del Barro; en EE.UU.: Museo del Bronx y de Arte Moderno; en la Embajada Argentina en Ottawa y en el Owen’s Gallery de Canadá; y el mural en la Estación de subterráneo Angel Gallardo (línea B) Las Flores de mi País. Colección Patricia Phelps de Cisneros, Dwight Fulford, Mauro Herlitzka, Ruth Benzacar entre otras del país y del extranjero. Recibió distinciones como: Premio Faena Multimedia, Beca Guggenheim, Beca FRP del Gobierno de Canadá, Primer Premio de Pintura Fundación Fortabat, Beca en The Banff Centre for the Arts (Canadá), Premio Instalaciones 5º Bienal de Arte Internacional de Egipto y Leonardo del MNBA.

 

Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén
Calles Mitre y Santa Cruz, Patagonia, Neuquén
Inaugura sábado 15 de diciembre de 2018.
Cierre 15 de marzo de 2019.