Se presentó la programación 2019 del Centro Cultural San Martín. 

0
552

Amplia programación para el año 2019 propone el Centro Cultural San Martin en todas sus áreas disciplinares. Esta es:

Artes Escénicas

2019 se plantea como una consolidación de las estéticas que han estado presente a lo largo de los últimos siete años en el CSM. Las nuevas dramaturgias y los modos de producción participativos, característica esencial de todas las producciones que han recalado en nuestras salas, han permitido identificar al Cultural San Martín como un espacio de creación y acelerador de proyectos pertenecientes al universo de la cultura independiente.  Se apostará nuevamente a la generación de nuevas estéticas por sobre la circulación de obras, es decir se priorizan los estrenos por sobre las reposiciones. Se le dará continuidad a los ciclos ya existentes y se proponen otros nuevos, entendiendo que los ciclos ayudan a acompañar las propuestas, facilitando la comunicación y la generación de nuevas audiencias.

 

Co-producciones:

Yo no muero, ya no más -FIBA-Dirección: Fernando Rubio Autor: Fernando Rubio Elenco: Gabo Correa, Pablo Gasloli, Andrea Nussembaum, Sofía Palomino, Nayla Pose, Jorge Prado y Silvina Sabater; Diseño sonoro: Sebastián Schachtel; Asistencia artística y producción: Tatiana Sandoval; Producción general: Cecilia Kuska.

Sinopsis: Yo no muero, ya no más es una instalación y una performance, es una intervención en las ciudades y es una acción social político-estética. Es un llamado urgente, una forma de decir basta y también un grito de auxilio. Pensar la violencia de género desde un punto de vista artístico contiene la posibilidad de multiplicar las ópticas y acercar a las personas a través de una serie de interrogantes y acciones visibles y participativas. Expone un reflejo diverso de la tragedia que convive con nosotros y de la que inevitablemente somos parte. La caja, el cuarto, el espacio privado abierto y mudo como primer elemento visible, las otras voces que resuenan afuera amplificando aquello que vemos pero no podemos oír, la sucesión de acciones, titulares, historias y maneras de mirar, intentan provocar empatía con el dolor, con las historias desconocidas y no tanto, con aquello que inevitablemente nos pertenece.

Mi fiesta -FIBA-Dirección: Carlos Casella Autor: Mayra Bonard Intérprete: Mayra Bonard

Sinopsis: Cruzando monólogos y acciones de exigencia física, MI FIESTA habla en primera persona sobre la curiosidad, el cuerpo, el sexo y la ferocidad. Y lo hace construyendo un diálogo entre la alteridad y lo confesional, donde el cuerpo es propio y ajeno a la vez. La protagonista es objeto de una auto experimentación, traza un mapa de la memoria sensorial y elabora una experiencia escénica con resonancia política sobre el cuerpo femenino.

MI FIESTA, coproducida por TACEC, -Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino de La Plata- y por el Centro Cultural San Martín, y subsidiada por Prodanza- Instituto para el Fomento de la Actividad de la Danza no Oficial del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Timerman Dirección: Eva Halac Autor: Eva Halac

Sinopsis: El sábado se casa la hija del presidente militar. El dictador de turno es asediado por conspiraciones, huelgas, violencia parapolicial, guerrilla urbana y los ataques de la prensa. Amenazado por el gobierno, J. Timerman debe decidir si cerrar su periódico o negociar un acuerdo. La inminente boda en la quinta de Olivos coincide con rumores de golpe de estado, el cumpleaños del líder de la oposición en el exilio y el aniversario de la muerte del Che. En la emergencia, el presidente decide convocar a elecciones libres. Las posiciones de todos se modifican. Algunos intentan sobrevivir sin perder identidad; otros, llegar al viernes.

La dama de las rosas Dirección: Pepe Cibrián Campoy Autor: Pepe Cibrián Campoy Dirección musical: Santiago Rosso; Música original: Santiago Rosso; Vestuario: Alfredo Miranda; Luces: Pepe Cibrián Campoy; Maquillaje: Vanesa Bruni; Escenografía: Vanesa Abramovich; Fotografía: Nacho Lunadei; Producción ejecutiva: Julieta Kalik y Micaela Monti.

Sinopsis:  La dama de las rosas transcurre en París en 1920 en plenos años locos luego de la Primera Guerra Mundial. Habla sobre la no discriminación y el absoluto derecho adquirido hoy sobre la elección de identidad de género. Es una historia de amor entre dos mujeres que a través de esta descubren, paradójicamente, sus propios caminos. Es el propio reflejo sobre un espejo hasta entonces desconocido.

Blanca Dirección: Cintia Miraglia Autor: Natalia Villamil Producción: Natalia Gauna Elenco: Monina Bonelli, Leticia Torres, Mariano Sayavedra, Marcelo Pozzi y Héctor Bordoni.

Sinopsis: Blanca está inspirada en un Tranvía llamado deseo de Tennessee Williams. La autora toma algunas referencias de la original pero las transforma construyendo una pieza única. Esta historia transcurre en una casilla de alguna ciudad del conurbano bonaerense. Blanca llega sorpresivamente a la casa de su hermana Estela que vive con su pareja, Jony y una transexual, La Negra. Las costumbres pueblerinas de Blanca y su aparente bienestar económico confrontan con un mundo marginal y violento al que se sumará Enzo, amigo de Jony. El amor, la seducción y el poder irá confundiendo las relaciones de estos personajes y, en especial, a las mujeres, que buscan la libertad pero encuentran la condena en el eslabón más alto que supone el régimen patriarcal.

El Feo Dirección: Tatiana Santana Elenco: Roberto Peloni, Celeste Gerez, Sebastian Holz, Julián Marcove; Escenografía: Nacho Riveros; Vestuario: Ana Nieves Ventura; Iluminación: Ricardo Sica; Diseño Gráfico: Juan Francisco Reato; Producción: Romina Chepe y Gabo Baigorria.
Sinopsis: Marius von Mayenburg es uno de los autores alemanes contemporáneos más representados en América Latina y viene pisando fuerte en la Argentina. “El feo” nos interpela con humor y sin tapujos. 4 actores y 8 personajes nos envuelven en esta comedia ácida e inteligente que se ríe de nosotros y nuestro mundo actual: un lugar donde todo es factible de ser vendido y comprado con desesperación y ya ni el rostro nos pertenece.

Hotel Neurotik Dirección: Gonzalo Castagnino Autor: Christian Siméon – Jean Pierre Stora – Michel Rivgauche y otros Intérpretes: Omar Calicchio – Federico Barón; Al piano y dirección musical: Juan Pablo Schapira; Diseño de escenografía y vestuario: René Diviú; Diseño de iluminación: Gonzalo Córdova; Coreografía: Romina Groppo; Traducción: Walter Romero; Fotografía: Fuentes 2 Fernández; Comunicación: BMZ; Producción: Juan Iacoponi.

Sinopsis: “Hotel Neurotik” evoca a Genet que afirmaba que cada individuo no es más que una superposición de máscaras, al poeta Baudelaire en su elogio del maquillaje y a Copi para quien “la más grande autenticidad se expresa sólo a través del más alto artificio”. “Hotel Neurotik” pone luz, con el humor como aliado, sobre el aspecto más oscuro y obsesivo de las relaciones.

CEPO -Centro Experimental Para Oscuros-Dirección: Diego Corán Oria Autor: Diego Corán Oria Intérpretes: Angel Hernández; Música Original: Jorge Soldera; Coreografia: Agustina Seku Faillace.

Sinopsis: En el año 1955 en la ciudad de Resistencia, Chaco, existió un centro experimental que se dedicaba a tratar a personas que presentaban ciertas patologías traumáticas, que atentaban contra el sentir cotidiano de lo que se consideraba en esos tiempos “lo normal”. Hoy en el año 2019 luego de varios estudios e investigaciones se confirmó que este centro nunca cerró. CEPO, el caso de un ángel, cuenta la historia de un joven que voluntariamente se presta al servicio de esta experimentación. El centro experimental para oscuros (C.E.P.O.) abre sus puertas invitándonos a la comunión entre el delirio, lo onírico y lo real.

Les triangles Dirección: Gabriel Chwojnik Textos: Alejandro Escaño y Mica Ghioldi. Coreografía: Mica Ghioldi. Dirección actoral: Alejandro Escaño; Escenografía y vestuario: Julieta Ascar. Diseño de iluminación: Matías Sendón; Música original y producción general: Gabriel Chwojnik

Sinopsis: Les Triangles plantea un musical para público adolescente donde las lógicas binarias entran en crisis. Desde lo musical y coreográfico se plantea una estética disruptiva, utilizando ritmos urbanos, innovadores para el género y  la palabra se presentará en forma de cantos,  poemas hablados y juegos vocales.  Les triangles parte del deseo de construir una mirada lúdica y contemporánea sobre las relaciones adolescentes.

Ciclo Invocaciones – Curaduría Mercedes Halfon Y Carolina Martín Ferro Apelar, evocar, llamar a través de un ritual. En este ciclo nos proponemos que directores de teatro de Buenos Aires entren en diálogo con directores de la historia del teatro del siglo veinte. A través de los escritos no dramáticos, los textos de teoría, las biografías y cartas, los directores contemporáneos iniciarán un contacto con ese cuerpo de ideas, esa liturgia poderosa que estos hoy fantasmas dejaron. Una tradición que reclama ser retomada, para discutirse, repensarse y también para reflexionar sobre la práctica del teatro hoy, en esta ciudad.

Discépolo- Invocación XVIII Dirección: Maruja Bustamante Con: Agustín Rittano, Paula Staffolani, Bárbara Masso, Yanina Gruden, Belén Gatti, Alfredo Staffolani; Asistente de dirección: Maxi Muti; Dramaturgista: Marina Jurberg; Luces: Verónica Alcoba; Escenografía y vestuario: Gabriela Aurora Fernandez.

Armando Discépolo (Buenos Aires, 1887- 1971) fue un director teatral y dramaturgo argentino, creador del grotesco criollo y autor de varias obras clásicas del teatro argentino como Stéfano, Mustafá, El organito y Babilonia, entre otras.

Stanislavski- Invocación IX Dirección: Ciro Zorzoli

Equipo de trabajo: Paola Barrientos, Juan Ignacio Bianco, Matías Corradino, Hilario Laffitte, Marianela Pensado, Diego Velázquez, Gabo Baigorria, Toia Béhèran, Diego Siliano.

Konstantín Stanislavski (1863 – 1938) fue un actor, director y pedagogo teatral ruso, creador del universalmente extendido método de actuación que lleva su nombre. Fue también cofundador del Teatro de Arte de Moscú. Con esa compañía llevó a escena por primera vez las obras de Antón Chejov que constituyeron el naturalismo teatral que permanece inalterable, como un canon interpretativo y estético, hasta nuestro días.

Saltimbanquis (vacaciones de invierno) Dirección y adaptación: Pablo Gorlero Autores: Sergio Bardotti-Luis Bacalov Libro: Sergio Bardotti; Letras y música: Luis Bacalov; Traducción original: Roberto Palandri

Sinopsis: Un burro, un perro, una gallina y una gata huyen de sus hogares por el maltrato al que son sometidos por sus amos. En el camino, se encuentran, se hacen amigos y deciden ir a la ciudad como un cuarteto de músicos. Pero sus dueños los acechan y deberán mantenerse unidos para vivir felices, como una verdadera comunidad.

Los Fantásticos Dirección: Diego Ramos Autor: música de Harvey Schmidt y letras de Tom Jones. Actor protagónico: Juan Rodó; Director musical y Vocal

Sinopsis: Los Fantásticos, una versión simulada de Romeo y Julieta, es un musical divertido y romántico sobre un chico (Matt), una chica (Luisa) y sus dos padres vecinos que, con el objetivo de que se enamoren, los engañan fingiendo pelear y de esta manera tratar de mantenerlos separados. El cuento es una alegoría del paso de la inocente adolescencia a la madurez de la adultez. Se trata tanto de una historia de amor, así como de un guiño a la magia del teatro en sí mismo.

Yo escribo. Vos dibujás. Dirección: Federico León. Autor: Federico León.

Producción: ZELAYA

 

Coproducción: Teatro Nacional Cervantes (Buenos Aires), Wiener Festwochen (Viena), FITEI (Porto), Teatro do Bairro Alto (Lisboa). Con el apoyo de Iberescena. Ficha técnica: Actores: Claudia Schijman, Felipe Boucau, Agustín Chenaut, Ariel Bar-On, Ariel  Guanuco, Ariel Ragusa, Dalmiro Villanueva, David Zabotinsky, Emanuel Torres, Franco Rossi, Horacio Games, Julio Rolleri, Leandro Orellano, Leonardo Vitale, Luciano Ciruzzi, Marcelo Silva, María Luz Silva, Nahuel Galarce, Pablo Cernadas, Pablo Brignoccoli, Rubén Galarce, Santiago Zarba, Sergio Faya, Stella Maris Isoldi, Ulises Bercovich, Vicente Correa; Diseño de Escenografía: Ariel Vaccaro; Asistencia de Escenografía: Valentina Remenik; Música y Sonido: Diego Vainer; Diseño de Luces: David Seldes; Asistencia de Luces: Martín Fernández Paponi; Vestuario: Paola Delgado; Casting: María Laura Berch y Mariana Berch; Coordinación de Producción: Rodrigo Manuel Pérez; Producción Ejecutiva: Melisa Santoro Aguirre; Asistencia de Producción: Tamara Belenky; Asistencia de Dirección: Juan Francisco Reato.

Sinopsis: “No hay y no puede haber nada accidental ni inútil en la naturaleza; cada cosa tiene su función precisa y sirve para un fin definido”. Carl Gustav Jung.

El público ingresa en un espacio en el que se desarrollan y conviven múltiples situaciones y juegos. Es en un ecosistema caótico; una mezcla de kermesse y feria callejera. Una serie de mensajes que circulan de mano en mano señalan un recorrido posible. Funcionan como piezas de un gran rompecabezas; una trama que va uniendo lo que antes funcionaba de manera fragmentaria. Progresivamente el público descubre que se encuentra ante una escuela donde se llevan a cabo prácticas que combinan rituales, juegos de la infancia, recuerdos y fragmentos de sueños.

 

Experiencias-Dirección Daniel Veronese Dirección y adaptación: Daniel Veronese Autor (texto) : David Foster Wallace

Sinopsis: A partir de la transcripción de entrevistas, surgen textos que buscan su teatralidad específica, atravesados por vivencias, observaciones y notas al pie. En Experiencia 1 se crea un vasto retrato sobre el estado anímico de una mujer. Una persona que se limita a describir las circunstancias, tanto pasadas como presentes, que componen, conforman su angustia. La imposibilidad de compartir o manifestar ese dolor que nos acerca a lo humano.

Experiencia 1: La persona deprimida

Ficha técnica: Asistencia de dirección: Gonzalo Martinez; Actúan: Maria Onetto, Produccion: Jonathan Zak, Maxime Seuge.

Experiencia 2: Entrevistas breves con hombres repulsivos

Ficha técnica: Asistencia de dirección: Adriana Roffi; Actúan: Marcelo Subiotto, Luis Ziembrowski; Producción: Jonathan Zak, Maxime Seuge.

Ciclo territorios familiares – Curaduría Cynthia Edul

¿Qué es un territorio familiar? Podemos decir, un territorio conocido, un espacio propio. Pero sabemos que Freud pensó la noción de lo siniestro como aquello familiar que se nos vuelve amenazante. Lo propio entonces puede traer consigo una imagen inquietante, eso que nos perturba. Los trabajos de Cecilia Bassano y Jorge Eiro proponen abordajes a ese lugar sensible, de imágenes, relatos, secretos, intensidades, temperaturas, que habitan dentro de los márgenes de lo familiar (el origen, lo propio). Ese territorio se vuelve una potencia en la que se apoya la ficción. Territorios Familiares presenta dos trabajos que parten de un núcleo que podemos llamar lo propio, pero que en su camino avanzan a propuestas de ficción que se encuentran del lado de lo que entonces podemos llamar, lo común.

 

Joey: el monstruo moreno Dirección: Cecilia Bassano Autor: Cecilia Bassano Ficha técnica: Diseño de Escenografía: Magali Acha; Diseño de Iluminación: Matías Sendón; Diseño de Vestuario: Soledad Haro para Estudio Paar.

Sinopsis: Joey Ramos vive con su pequenÞo hijo Pedro, y es un muìsico frustrado fanaìtico de los Ramones que estaì obsesionado con el fenoìmeno de la caiìda del glaciar Perito Moreno.

Sorpresivamente aparece Carlita, una ninÞa companÞera del colegio de Pedro, que viene del campo y tiene que integrarse a la nueva vida en la ciudad luego de la muerte de su padre. Seraì la singular familia Ramos que vive justo debajo de su departamento la que mejor sabraì acompanÞarla en su duelo. Juntos descubrirán el poder del “Monstruo Moreno”, una deidad a la que todos adoraraìn, pediraìn deseos y consejos.  Joey estaì contada desde la perspectiva de la ninÞez, y busca desnaturalizar los mecanismos sociales con los que miramos la muerte y “nos defendemos” de ella.

 

El Placer Dirección: Jorge Eiro Autor: Jorge Eiro

Sinopsis: Una familia de clase media alta decide viajar a su casa de veraneo meses después de la muerte de su padre. Habían pasado años sin visitarla. Años donde su padre se refugiaba con su amante acumulando cosas compulsivamente en un afán de construirse una existencia paralela.

Una casa poblada por objetos personales y desconocidos. También abusada por la suciedad y el abandono. La cama matrimonial prendida fuego, revistas Nippur meadas. Los muebles del lugar y los recuerdos, hoy se ven profanados y algunos perdidos. Una familia y sus restos fundidos con la fría costa atlántica.

 

Rubios Dirección de la obra: Luis Biasotto y Luciana Acuña – GRUPO KRAPP Autores:  GRUPO KRAPP Dirección de la película: Alejo Moguillansky con producción del Pampero Cine.

Esta propuesta se presenta como un objeto artístico doble, una obra de teatro y una película, ambas encarnadas por los mismos personajes: los rubios. Estos personajes, a su vez pertenecen a una pieza ya existente, El Futuro de los Hipopótamos, la última obra del GRUPO KRAPP.

Enajenados y eléctricos, Los Rubios, reproducen la imbecilidad, la arbitrariedad, el absurdo y la ternura humana en una misma figura. Su corporalidad llamativamente torpe los vuelve seres de extrema peligrosidad, aunque sin ninguna inteligencia para serlo, conviviendo constantemente entre la violencia y la gracia. Son seres sin memoria, sin conciencia de ninguno de sus actos. A su paso se llevan por delante absolutamente todo. Se trata de cinco personajes dirigidos ontológicamente hacia el desastre.

Proyectos especiales:

BP19

El Cultural San Martín será sede nuevamente de la BP19 presentando, tal como sucedió en la Bienal pasada con la performancesAudición para una Manifestación de Lola Arias, contenidos propios que conformarán la programación de esta nueva edición.

La Bienal de Performance, organizada por la Fundación Babilonia para las Artes, la Ciencia y la Cultura, tiene como principal objetivo celebrar y visibilizar el arte de la performance.

XII Jornadas de investigación en danza 2019.  Departamento de Arte del Movimiento de la UNA- Nuevos escenarios sensibles. Dirección: Arq. Susana Tambutti

El Cultural San Martín albergará las XII Jornadas organizadas por el Instituto de Investigación en Artes del Movimiento de la UNA, con dirección de Susana Tambutti. Entre las actividades proyectadas se encuentran conferencias, workshops, laboratorios, funciones, muestras y mesas redondas, a cargo de artistas, docentes e investigadores nacionales e internacionales. Entre los artistas que participarán se encuentran: Isabel de Naverán-Idoia Zavaleta, Mette Edvarsen, Mark Haim, Jonathan Burrows y Matteo Fargion, entre otros.

BeyondtheSUD-Articulación con red de teatro del Sur de italia y Panorama Sur -Convocatoria abierta-

Junto con el programa Panorama Sur y la red de teatros del sur de Italia, El Cultural San Martín, articulará un proyecto de intercambio para jóvenes dramaturgos y directores teatrales llamado BeyondtheSUD (BETSUD) .

Se propondrá una convocatoria abierta para dramaturgos y directores menores de 35 años, de las cuales se montaran dos obras que se mostrarán en Italia y en Argentina, a su vez que un archivo online la nueva dramaturgia Italiana y Latinoamericana.

Producido por: Teatro della Città srl – Theater Production Center, Catania (project leader), Teatro Libero Palermo – Theater Production Center, Scena Verticale (Castrovillari), Teatro Koreja (Lecce), Nuovo Teatro Sanità (Naples). – Ministero per i beni e le attività culturali, (MiBAC) y Panorama Sur 

Residencias danza Al Borde- Convocatoria abierta-

Creación, exhibición y circulación de obras de danza inéditas en articulación con el Complejo Teatral de Buenos Aires, y el Instituto de Artes Mauricio Kagel de la Universidad Nacional de San Martín. Se seleccionará hasta tres proyectos que realizarán funciones en el Teatro de la Ribera, en el Centro Cultural San Martín y en la Universidad Nacional de San Martín.

 

Laboratorios Prodanza -Convocatoria abierta-
En forma complementaria a sus convocatorias anuales de subsidios, Prodanza cuenta con un programa de residencias destinado a abrir nuevos espacios para la creación coreográfica y contribuir con el desarrollo profesional de coreógrafos y bailarines de la Ciudad. Desde su primer Ciclo, Prodanza articula con el Cultural San Martín la implementación de este programa.

 

Premio Graduados DAM UNA- III Edición -Convocatoria abierta-
El Cultural San Martín albergará los resultados del Premio Graduados en su III edición, del departamento de Artes del Movimiento de la Universidad Nacional de las Artes. De esta forma,  graduados de las Licenciatura en Composición Coreográfica, en todas sus menciones, muestran sus trabajos en contextos profesionales.

MUTEK.AR

La segunda edición del festival internacional de creatividad digital MUTEK Argentina se instaló en la agenda anual porteña como un espacio para la diversidad y convergencia en términos de arte, tecnología, cultura, accesibilidad y género.

 

Más de 15.000 personas pasaron durante 4 días de festival y expresaron su interés en las artes digitales como una expresión vital de nuestro tiempo.

MUTEK.AR 2018 en números:
* 6 locaciones
* 85 artistas
* 20 premieres
* 60% artistas Nacionales
* 35% artistas mujeres / Proyecto de género AMPLIFY junto a British Council
* Participación de artistas argentinas en MUTEK Montréal, Japón y México
* Apoyos institucionales: Canada Arts Council, Conseil des arts et des lettres du Québec, Embajada de Canadá en Argentina, British Council, Institut Français, Goethe Institut, Embajada de Alemania en Argentina.

 

En 2019, tal como en ediciones anteriores, el Cultural San Martín será sede del festival internacional MUTEK.AR. Una plataforma para la diseminacioìn y el desarrollo de la creatividad digital en el sonido, la muìsica y las artes audiovisuales. El proyecto nació en Montreal en el anÞo 2000 y hoy en diìa constituye una red global con ediciones en Meìxico, EspanÞa, Japoìn, Estados Unidos, Emiratos Árabes y Argentina. El festival MUTEK.AR se desarrolla en varias sedes de la Ciudad de Buenos aires con actividades distribuidas en diferentes puntos durante cuatro diìas. La urbe, seguìn los principios de MUTEK, es el haìbitat del festival y por lo tanto transitarla y (re)conocerla completa la experiencia. Tanto espacios puìblicos como privados son intervenidos y resignificados por la diversidad de contenidos que MUTEK.AR ofrece, siendo el Cultural San Martín una de las princpales sedes.

Jazzología 35 años

El tradicional ciclo de conciertos dedicado a la difusión del jazz en todas sus formas, con sede en El Cultural San Martín, fundado por Carlos Inzillo en 1984, celebra sus 35 años. Junto con los tradicionales conciertos de los martes 20.30 hs., contaremos con actividades especiales en honor a su aniversario.

 

–     Estreno del film Gran Orquesta, de Peri Azar.Un documental sobre el destino del jazz. El encuentro en la basura de las partituras manuscritas de la Big Band Héctor y su Jazz (1944-1962) desencadena una accidentada búsqueda de los músicos vivos de la orquesta. Acompañada por la presentación del libro Argentina en banda de Edgardo Carrizo, una historia de las big bands en nuestro país, contará con la actuación de una gran orquesta en vivo, ejecutando algunas de las piezas encontradas.

–     Escalandrum– 20 años.

–     Jazz Believers Orquesta: The atomic basie.

–     Recuerdo de Henri Mancini.
Al cumplirse 25 años de su desaparición, un tributo musical al creador de La Pantera Rosa y otros éxitos. Por Livia Barbosa y su grupo.

–     Juan Cruz de Urquiza y su cuarteto

–     Trío del baterista Ernesto Zeppa con la vocalista Luciana De Rissio: Homenaje a Billie Holiday.

–     Alfredo Remus presenta sus nuevos dúos: junto al contrabajista Pablo Motta y al tecladista Hernán Jacinto.

–     C.C. Quintet, Tributo a charlie christian

–     Festival Django Argentina 2019 (gipsy swing)

–     Porteña Jazz Band, Antigua Jazz Band y otras bandas tradicionales

–     Javier Malosetti, dedicado a Walter Malosetti

 

Corear

El Cultural San Martín será nuevamente sede de la Orquesta Corear durante 2019. Corear  se dedica a interpretar música sinfónica de videojuegos, y busca, con ese fin, conformar un ensamble orquestal. Además de los ensayos semanales, su objetivo es brindar conciertos en vivo y realizar servicios de grabación para medios audiovisuales, logrando así una representación cultural de videojuegos en el ámbito de la música. La idea es acercar la cultura de la música sinfónica a través del mundo de los videojuegos, promoviendo el contacto cultural con ensambles en vivo. Vincular la comunidad de la orquesta a la comunidad del desarrollo de videojuegos.

Actividades Orquesta COREAR 2019:

– Audiciones colectivas

– Audiciones individuales

– Conciertos comentados

– Conciertos didácticos

– VJs

– Ilustradores

– Chiptunners

 

Sótano Beat

Para el 2019 se prevé la reapertura de esta sala que ofrecerá todos los viernes conciertos  bandas de música emergentes, generando de este modo el fomento a un circuito en constante crecimiento y propiciando la integración de nuevos públicos en el Cultural San Martín.

Cultura Digital e Innovación

Durante 2018 pudimos llevar adelante grandes eventos como la Geek Out Fest, FLISOL, Nerdear.la, Freelancers Conf, UX Day, Fuck Up Nights, Oops y próximamente la Python Fest. A su vez concretamos actividades regulares de la mano de las comunidades de Geek Out, Prestashop, Data Art, FUN y Oops.

Para 2019 planeamos reforzar el trabajo con las comunidades con las que ya trabajamos e invitando nuevas que nos permitan abordar nuevos temas o profundizar otros como UI/UX, Datos Abiertos, Gobernanza de Internet, Urbanismo y Arquitectura Digital, Comunicación y Planificación de Proyectos. Asimismo, estaremos incorporando nuevas actividades aranceladas que los ayuden a nuestros socios a recaudar fondos para sus actividades. Finalmente, vamos a brindar más tutoriales para la recaudación de fondos y generar material de lectura para la organización de eventos.

Las actividades regulares que serán llevadas adelante durante 2019 son las siguientes:

–       H2O. Horizontes Humanos en Observación (22 al 26 de febrero): Junto al INVAP, la UNSAM y el British Council participaremos del encuentro de arte-ciencia en conjunto con artistas y científicos para definir este campo epistemológico y reflexionar en torno a los vínculos entre educación, arte, ciencia y política pública.

–       Talleres sobre Datos Abiertos -Open Data-, a cargo de ILDA – LaNaciónData y Fopea, (Febrero, Abril, Julio, Septiembre): Invitados por ILDA -Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos, se realizarán una serie de talleres sobre “Datos y Periodismo”, “DataArt” y “Emprendimientos con datos abiertos”.

–       Wowlat (Febrero, Abril, Julio, Septiembre): Se dictarán talleres de Comunicación Política, Organización de Eventos y Armado de Proyectos para distintas comunidades de emprendedores tecnológicos.

–       Comunidad Prestashop (1 encuentro cada 2 meses desde Marzo): Reuniones de encuentro de dueños de tiendas online, agencias, profesionales independientes y todo aquel que esté relacionado al comercio electrónico. ¿Qué es PrestaShop? Es una plataforma de código abierto para crear tiendas y vender por Internet. Es gratuita y su comunidad no para de crecer en todo el mundo, por tal motivo tiene su capítulo en Argentina.

–       Civic Wise (desde abril, con encuentros mensuales): Talleres y encuentros pensados para el intercambio entre comunidades y para extender el conocimiento sobre Habitaria, una caja de herramientas sobre el diseño del hábitat basada en los Comunes Urbanos, el Co-Diseño, la Participación y el Código Abierto.

–       Flisol (27 de Abril): El FLISoL es el evento de difusión de Software Libre más grande en Latinoamérica y está dirigido a todo tipo de público. Su principal objetivo es promover el uso del software libre, dando a conocer al público en general su filosofía, alcances, avances y desarrollo.

–       La Gran Máquina Secuenciadora de Juguetes (vacaciones de invierno): Haciendo uso de una interfaz de control que remite a los sintetizadores modulares, este secuenciador de juguetes electrónicos permitirá prenderlos y apagarlos rítmicamente generando patrones de movimiento y sonido que aluden a la música electrónica. Este proyecto será liderado por Micaela Puig, directora del Laboratorio Flexible.

–       Nerdear.la (Agosto 2019): En nerdear.la la idea es aprender, divertirse y conocer más gente como vos. No nos importa qué Sistema Operativo usás, si sabés programar o no y ni siquiera si tenés experiencia.

–       World Interaction Design Day (IxDD) / Día mundial de Diseño de Interacción (25 de Septiembre): El Día Mundial del Diseño de Interacción es donde nos unimos como una comunidad global para mostrar cómo el Diseño de Interacción mejora la condición humana.

–       Pycon Fest – Noviembre 2019
Una vez más se realizará el festival dedicado al desarrollo en Python, que en 2018 reunió en el Cultural a más de 1200 participantes, con invitados del interior y extranjeros, que compartieron libremente sus desarrollos y conocimientos de forma gratuita.

–       Noviembre Electrónico 2019. VIII Edición: Entre el 22 y 30 de noviembre se llevará a cabo el evento de diálogo entre artes electrónicas y cultura digital, que ha reunido a más de 110.000 participantes en sus ediciones anteriores. Artistas en colaboración con organismos de cooperación internacional como el British Council y el Instituto Francés, creadores argentinos, espacios de reflexión y capacitación, universidades públicas y privadas, forman parte del ecosistema que crece cada año.

 

Artes Visuales

Se lanzará la 4a edición de la Convocatoria Abierta para artistas visuales. Los proyectos Se recibirán desde el 14 de enero hasta el 11 de marzo de 2019. La selección de proyectos se desarrollará del 12 al 26 de marzo; anunciándose los proyectos seleccionados el 27 del mismo mes. La primera tanda de muestras y la presentación de los proyectos seleccionados se realizará en la primera mitad del mes de abril de 2019.

2019 será un año de intercambios y cruces con otras instituciones dedicadas al arte contemporáneo e, incluso, al Arte Moderno. Una de esas instituciones será la Casa Nacional del Bicentenario (CNB). Estos cruces e intercambios tienen por objetivo potenciar las producciones de los artistas contemporáneos a través de esta sinergia de instituciones y también, de la circulación del público entre los distintos espacios.

Los proyectos que resulten seleccionados en la nueva convocatoria, podrán ser parte del “Desarrollo de obra in situ”. Se seleccionarán proyectos para 3 espacios distintos del Cultural, que sean para obra de sitio específico o proyectos de “work in progress”, para que sean desarrollados dentro del mismo Cultural San Martín con supervisión curatorial de  Mariano Soto; y también que el trabajo de pre-producción, producción y montaje de la obra, lo lleve a cabo el artista en conjunto con el equipo de producción y montaje del CSM y en el espacio de trabajo del mismo.

En 2019 nos proponemos concretar el proyecto de Puesta en Valor de las Obras Patrimoniales del Cultural San Martín, a través de distintos convenios y articulando acciones con organismos gubernamentales (Patrimonio), académicos (Untref, UNA Visuales) y artísticos (Centro Virtual de Arte Argentino, Fundación Osde, etc.) para desarrollar un guión curatorial, un relato historiográfico de las piezas que estarán accesibles al público a través de dispositivos tecnológicos de fácil manejo.

 

Cine y artes audiovisuales

Para el año 2019 planeamos profundizar la programación ecléctica, consolidando el público visitante y abriendo nuevos públicos. El equipo curatorial coordinado por Guillermo Hernández tuvo el compromiso de buscar y encontrar un público para las salas del CSM, las cuales comenzaban a ver la luz luego de su inauguración con el BAFICI en abril de 2012. La premisa básica fue poder ofrecer películas que nos encantaría volver a ver. La variedad de estilos, géneros y nacionalidades que fuimos programando, ha colocado a las Salas del CSM en el imaginario popular como un cine de culto, en el cual se proyectan films inolvidables de todos los tiempos. El contenido se articula con los estrenos del mejor cine independiente argentino, donde muchas películas comienzan o terminan sus recorridos de exhibición en nuestras salas. Los festivales son y serán otra de las propuestas para el año próximo. Entre los mismos podemos destacar:

Bafici 2019; LatinArab International Film Festival; Shnit Worldwide Shortfilmfestival Buenos Aires; Fecive 2019. Festival de Cine Venezolano de Buenos Aires; Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos 2019

Compartir
Artículo anteriorLos escritores también se pelean
Artículo siguienteGustave Flaubert, el maestro de la objetividad
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.