El teatro español hoy: Guillermo Heras en el CCEBA

0
0

Guillermo Heras tiene una extensa trayectoria relacionada con el teatro. Es director, actor y gestor cultural. Es español, pero en Buenos Aires dirigió varias obras: Macbeth imágenes, de Rodrigo García; El crítico, de Juan Mayorga, Los áspides de Cleopatra, de Francisco De Rojas Zorrilla; Los Lugones, de Cristian Palacios; y Giosefine, de Antonio Tabucchi. Además impartió numerosos laboratorios escénicos. Recibió numerosos premios, y actualmente es el secretario técnico del Programa Iberescena y director de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante.

- Publicidad -

El pasado martes 4, asistimos a la conferencia que dio en el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA): Panorama de la dramaturgia española actual: del texto a la representación. Lo primero que hay que destacar de este encuentro es la calidez y la humildad de Guillermo. Es un hombre que invita al diálogo y al que se lo ve todo el tiempo preocupado porque su charla resulte de interés para el público.

La conferencia se abrió con una contextualización geográfica del teatro español, un mapa que nos puso frente una situación diferente a la de nuestro país. Sin embargo, Guillermo señaló en varias oportunidades cómo el teatro argentino ha influido en la escena española a través de autores nuestros que viajaron y que, además, llevaron temas o concepciones acerca de la puesta en escena.

A través de la mención de diferentes autores y autoras de variadas regiones de España, Guillermo demostró un vasto conocimiento acerca de cada uno y realizó un valoración acerca de sus aportes. Lo interesante, además, fue la ubicación de cada autor dentro de un movimiento o de una corriente: desde un teatro realista o naturalista, hasta otros más experimentales, sin dejar de lado temáticas tan actuales como la relacionada con cuestiones de género.

Asimismo, la charla giró en torno a distintas técnicas, y dio cuenta de actores y actrices destacados en el panorama español. Resultó interesante que Guillermo hablara de una tendencia que España tomó de la Argentina, y es la de actores que devienen en directores y autores. En el país europeo, fue histórica la diferenciación entre las diferentes profesiones.

Para empaparse de autores y obras actuales, se pueden consultar dos sitios: Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, donde se puede acceder, por ejemplo, a textos de dramaturgia contemporánea; y Contexto Teatral, un espacio que da cabida a los que escriben el teatro desde la investigación en los formatos, en las temáticas, en los estilos y en las preocupaciones del presente.

Foto: Los áspides de Cleopatra,  de Francisco Rojas Zorrilla Laboratorio América: Compañía Nacional de Teatro Clásico (España) y Teatro San Martín (Argentina), Versión Guillermo Heras 2013.