Editores y lectores se encuentran en Edita 2018

0
0

El próximo fin de semana, el 15 y 16 de diciembre, el Centro Universitario de Arte de La Plata recibe a Edita, la Feria de Editoriales, un espacio para charlar con editores, conocer nuevos autores y comprar libros con importantes descuentos.

Ayer jueves, Leedor asistió a la presentación de la Feria en la Librería Borges, en Palermo, donde algunos editores formaron parte de una mesa, junto con periodistas, para hablar del evento.

¿Cuál es la importancia de Edita en el marco de la crisis actual de la industria del libro? Todos los editores presentes estuvieron de acuerdo en que el contacto con el lector, la posibilidad de dar a conocer los catálogos completos y el trabajo colectivo son motivos centrales para celebrar este encuentro. Pensar estrategias para que el libro llegue a mayor y más variada cantidad de lectores es un objetivo siempre presente en los actores que forman parte de este quehacer. En este sentido, y según se debatió también en la mesa, editar es una tarea que excede lo comercial; es una apuesta en torno a la circulación de saberes y a la difusión de nuevos autores; es involucrarse en un proyecto con alcance social, y visibilizar el trabajo de editores, escritores, diseñadores, correctores, fotógrafos, ilustradores, gestores y otros agentes involucrados en el universo del libro.

Por supuesto, es imposible sustraerse a la crisis económica. Con respecto a esto, surgieron varias cuestiones: los costos de impresión, el cierre de librerías y la imposibilidad de competir con el precio de los libros importados, entre otras. Todos coincidieron en que editores y libreros hacen lo imposible por sostener una actividad que requeriría la implementación de políticas estatales efectivas. Se vende menos, se hacen tiradas más chicas, se acotan los canales de distribución, se dificulta mantener un catálogo completo en forma continua. Una de las soluciones es estar en “estado de feria permanente”. Hay editoriales que participan en más de cuarenta ferias anuales, a las que se suman presentaciones de libros, lecturas y eventos varios que intentan paliar una situación alarmante. Lo valioso, en definitiva, sigue siendo el trabajo colectivo, como afirmaba Enrique Pichón-Riviére: “En tiempos de incertidumbre y desesperanza, es imprescindible gestar proyectos colectivos desde donde planificar la esperanza junto a otros”.

El encuentro terminó con la presencia de la escritora Paula Tomassoni, quien habló del ciclo de lectura de narrativas, Hasta que choque China con África, cuyo objetivo es poner en circulación autores emergentes junto con otros más conocidos y pensar el lugar del escritor platense en cuanto a su legitimación local y fuera de La Plata.

Edita 4

SÁBADO 15 Y DOMINGO 16 DE DICIEMBRE, de 15 a 21 horas
En el Centro Universitario de Arte. Edificio Sergio Karakachoff.
Calle 48 entre 6 y 7.
Entrada libre y gratuita.

ORGANIZAN
Malisia distribuidora & estantería de libros y revistas
Facultad de Bellas Artes de la UNLP
Centro de Arte de la UNLP

CON EL APOYO DE:
Papel cosido, EME editorial, Club Hem, Pixel, Malisia editorial y Fa taller estudio

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

SÁBADO 15

15.30 h – Inauguración  | Participan: Daniel Belinche, decano de la Facultad de Bellas Artes; Mariel Ciafardo, Secretaria de Arte y Cultura de la UNLP; Florencia Mendoza, directora editorial Papel Cosido, y Pablo Amadeo González, de editorial Malisia.

16.00 h – Presentación del libro Duerme negrito, ilustrado por Carlos Pinto. Música de Emi Seminara.

17.00 h – Festival de poesía latinoamericana de Bahía Blanca en EDITA. Registro del festival + lecturas inéditas, por Luis Marecos; Leen: Celeste Diegues, Mario Montalbetti, Marcelo Díaz,Luciana Caamaño, Fernanda Vivacqua, Fernanda Mugica, Mario Ortíz, Omar Chauvié, Dani Umpi y Elvira Hernández.

17.30 h – Ciclo de lectura de narrativas Hasta que China choque con África. Participan: Elvio Gandolfo, Juan José Becerra, Ariel Luppino, Sebastián Martínez Daniell.

20.00 h – Recital de Puebla.

DOMINGO 16

18.00 h – Proyecto Trilse. Cortometrajes experimentales con eje en la escritura.
– Scroll: suave por la pantalla, de María Florencia Ondona.
– Un salto insoslayable a lo distante, de Estefanía Santiago.
– Como algo que es y no es inmensidad, de Juliana Schwindt.
– Sobre la biografía, de Luis Marecos (Bron Yr Aur).
– La rabia acaba con la rabia, de Fernanda Mugica.
– Un cuento de un intruso, de Diego Prado y Gustavo Cornejo.
– La noble ultimación de la bestia, de Nicolás Onischuk y Agustina Arrarás.
– La niebla, de Lucho Lucaioli.

18.00 h – Ciclo de lectura de narrativas Hasta que China choque con África. Participan: Vera Giaconi, Mariana Muscarsel Isla, Pía Bouzas y Carla Maliandi.

20.00 h – Recital de Paraguayo.

Fotos: Leo Arance