Rosana Paulino: La Costura de la Memoria en la Pinacoteca de San Pablo

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El sábado 8 de diciembre a las 11 horas inaugura una exposición que retumbará en el contexto que vive Brasil a golpes de tambor: Rosana Paulino: A Costura da Memória, una especie de antológica de 140 obras que condensan 25 años de carrera de esta artista que ha problematizado conceptual y poéticamente el acto de bordar como matriz performativa de la historia, la historiografía y sus conflictivos bordes en nuestras sociedades coloniales.

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Esta exposición es un potente broche de oro para un año clave en la Pinacoteca, donde además de ser sede de la muestra Mujeres Radicales, también contó con la presencia de Valeska Soares, Laura Lima, Rosángela Reno, Ana Dias Batista y hasta Hilma Af Klint.

Como explica el propio material de este especial Museo que tanto queremos y no nos cansamos de visitar periódicamente en Leedor: “La producción de Paulino ha abordado situaciones derivadas del racismo y de los estigmas dejados por la esclavitud que circundan la condición de la mujer negra en la sociedad brasileña, así como los diversos tipos de violencia sufridos por esta población. La artista se vale de técnicas diversas – instalaciones, grabados, dibujos, esculturas, etc. – y las pone al servicio del cuestionamiento de la visión colonialista de la historia que subsidia la (falsa) noción de democracia racial brasileña. Esos fundamentos cimentaron el conocimiento científico y biológico de los pueblos y de la naturaleza de los trópicos, contaminaron las narrativas religiosas hasta alcanzar el foro doméstico, sirviendo como eje para la legitimación de la supresión de la identidad de los africanos y africanas en Brasil”.

Rosana_Paulino-Assentamentos

Bastidores (1997) y Parede da memória (1994 – 2015), Tecelãs (2003),  Assentamento (2013), A Geometria à brasileira chega ao paraíso tropical (2018) y Parso tropical (2017) son algunas de las obras que esta contundente artista presentará en esta ocasión. Doctora en Artes Visuales por la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de São Paulo – Eca/USP, es Especialista en Grabado por el London Print Studio, de Londres y Bachiller en Grabado por la Eca/USP,  según puede leerse, es una de las referentes más importantes que tiene hoy Brasil, que afirma lo que llamamos el paradigma investigativo del arte contemporáneo y brinda ese giro político y decolonial que nos interpreta e interpela sobre la naturalización de lo negro como máquina de afirmación y destrucción de la otredad pero al mismo tiempo, como herramienta de lucha retomada por lo colonizado/esclavizado.

 

Rosana Paulino: A Costura da Memória
Curaduría de Valéria Piccoli y Pedro Nery
Praça da Luz 2, São Paulo, SP
Hasta el 4 de marzo de 2019.