Miradas desde el mundo real: cine de directoras mujeres en Sala Propia del MNBA Neuquén

0
26

Acompañando la inauguración de Sala Propia, obras de artistas mujeres en la colección del MNBA Neuquén, y como parte de las distintas actividades organizadas para acompañar el gesto de visibilización el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén ofrece Miradas desde el mundo real, un ciclo de documentalistas mujeres, programado y producido por Alejandra Portela. Las directoras elegidas son Dora García, Carmen Guarini, Franca González, Paula Pellejero. Todas las funciones son en el auditorio que posee este espacio en la capital neuquina.

En lo que sigue, reproducimos el texto curatorial del ciclo:

“Los cuatro documentales seleccionados construyen una mirada posible sobre el mundo real. Lo hacen instalando preguntas, cuestionamientos e incertidumbres con modos del audiovisual bien contemporáneos. No son realizaciones convencionales que exponen sus materiales como verdades absolutas anclándose a sus archivos o a sus documentos, muchas veces prefieren la recreación como una forma de dramatizar la realidad pero también la observación directa como modo de desnudarla.

A partir de la admiración por la literatura y la cultura argentina, la española Dora García trabaja con una serie de performances de Oscar Masotta, en un film distinto y raramente comparable con algo que se haya visto. García ya había demostrado una observación fina y sutil en La sociedad joyceana, que lamentablemente solo pudo verse en un BAFICI. Es una verdadera oportunidad contar aquí con Segunda Vez en su segunda proyección en Argentina, tras su paso por el DocBuenosAires.

En Ata tu arado a una estrella Carmen Guarini realiza amorosamente el último retrato del maestro Fernando Birri, el cineasta de las utopías, siguiéndolo desde una de sus últimas visitas a Santa Fe, hasta su casa en Roma pasando por la escuela de San Antonio de los Baños cerca de La Habana. Birri, que ideó una manera de hacer cine a partir de un concepto de enseñanza, aparece aquí chispeante, generoso, hábil y feliz. Incluso lanza su último deseo: que sus cenizas sean acompañadas por una murga y sean arrojadas al rio a la boca de un pez plateado. Cosa que finalmente se cumplió.

Miró, las huellas del olvido reconstruye la historia de un pueblo de La Pampa que hoy toca imaginar a partir de las representaciones, las fotografías y los relatos. Construido a la vera de la vía del tren y abandonado junto con esa vía, ese pueblo es observado en el documental de Franca González con su ojo de arqueóloga: por dónde pasaba la calle principal y se extendían las casas, cómo leer los mapa de catastro y cómo una cámara cenital abre una gran panorámica con la vía de tren y un camino de tierra que forman una “L” incluye el campo donde estaba el pueblo.

La película de Paula Pellejero es la historia de una fascinación, la de una joven realizadora por el artista Alberto Greco. La voz subjetiva siguiendo la ruta del Vivo Dito devuelve la obra fundamental de uno de los artistas conceptuales más importantes de la Argentina.

 

PROGRAMA Y HORARIOS:

Jueves 13 de diciembre: 

Segunda Vez2018. 94 min, vídeo, color, 16:9, en español, euskera, francés e inglés, VOSE, Bélgica Noruega. Directora: Dora García. Imagen; Vincent Pinckaers  Montaje: Simon Arazi  Sonido; Laszlo Umbreit  Musica: Jan Mech Productora: Marie Logie  Productor: Augusto Orts. ¿Cómo pensar el hacer en el arte desde la reflexión teórica? ¿Cómo entender que eso además puede ser una producción política? La recreación de un grupo de performances ideadas por el psicoanalista e intelectual Oscar Masotta (1930-1979), figura fundamental de la cultura argentina, más un cuento de Julio Cortázar, y referencias al escritor Macedonio Fernández, son materiales que en manos de la realizadora española Dora García se convierten en una abrumadora y extrañizada mirada en torno a la historia y la política argentina, pero también en torno a problemas más amplios y universales: qué es al arte, cómo funciona la ficción, qué es actuar, cómo observamos y somos observados en esta cultura del control, del borramiento de los límites y de lo difuso entre lo real y lo ficcional. (Alejandra Portela)

Segunda vez, ganó el gran premio de la competencia en el FidMarseille 2018 compartido con Roi soleil de Alfred Serra y fue film apertura del prestigioso DocBuenosAires en octubre de este año. Esta es la segunda proyección que se hace en Argentina.

 

Viernes 14 de diciembre

Ata tu arado a una estrella. 2017. 82 minutos. Video. Color. En español. Argentina. Directora: Carmen Guarini  Guión: Carmen Guarini  Fotografía: Carmen Guarini, Martín Gamaler Montaje: Carmen Guarini  Sonido: Adrián Rodríguez  Música: Gustavo Pomeranec  Producción: Marcelo Céspedes  Empresa productora: El Desencanto Films

No podemos dejar de filmar“, dice por allí Fernando Birri (1925-2017) para justificar el seguimiento constante de la cámara de Carmen Guarini en este documental que no es otra cosa que un documental de un documental, y que entendido asi, se abre como un juego de espejos infinito cuyo sueño es el cine. Ata tu arado a una estrella, bello título si los hay, reúne las dos obsesiones del cine de Birri, santafecino fundador del Nuevo Cine Latinoamericano y de una de las Escuelas de cine más prestigiosas del mundo: la escuela de San Antonio de los Baños. Por un lado el arado, el trabajo material, el de la tierra que es símbolo de la práctica, y la estrella, que es símbolo de lo inalcanzable. Así era Birri, fallecido apenas unos días antes del estreno en Buenos Aires del film de Guarini, un film que quedará en la memoria del espectador, más que seguramente. (Alejandra Portela)

Se exhibió en Festival Internacional de Cine de Punta del Este. Uruguay (2018); FICCI Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias. Colombia (2018); Festival de Cine de Málaga. España (2018); Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (2017); Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (2017)

 

Sábado 15 de diciembre

Miró, las huellas del olvido. 90 minutos. Argentina-Ecuador. Directora, guión y productora: Franca Gonzalez.  Producción ejecutiva: Carolina Alvarez, Juan José Luzuriaga. Fotografía y cámara: Pablo Parra, Franca González. Sonido directo: Damián Montes Calabró, Mariana Delgado. Montaje: María Astrauskas (SAE) Música y texturas sonoras: Guillermo Pesoa  Edición de sonido y mezcla: Juan José Luzuriaga.

Un pueblo fantasma ubicado en el norte de la provincia de La Pampa, fundado apenas comenzado el siglo XX y abandonado una decena de años después. Las causas de ese abandono es lo que el documental de Franca González, una de las documentalistas más importantes de Argentina, va desentrañando a lo largo de este relato, vislumbrando una historia de pioneros migrantes, y de terratenientes sin prurito, una red ferroviaria abrumadoramente grande y pequeñas estaciones a las que llegan solo 9 pasajeros. Objetos cotidianos desenterrados por arqueólogos aficionados en medio de un campo recién cosechado, voces de descendientes o ex habitantes, la cita al fotógrafo Luis Monreal y fotografías en blanco y negro que registran el mundo del trabajo del campo en ese principio de siglo. Todo acompañado por una cámara repleta de sutilezas y una fotografía impecable que encantará al espectador. (Alejandra Portela)

Competencia Internacional 16 DocLisboa. Estreno Mundial 20 BAFICI. Mejor Largometraje Argentino en 4° Pico Cine Fest.


Domingo 16 de diciembre

Alberto Greco, obra fuera de catálogo. 76 minutos. Argentina. Dirección y Guionista: Paula Pellejero  Guion: Paula Pellejero, Eduardo Pellejero Montaje: Paula Pellejero, Juan Godoy  Producción: Paula Pellejero, Ana Godoy.

La obra del artista informalista argentino Alberto Greco (1931-1965) sigue generando -53 años después de su suicidio- grandes admiradores. Ese es el caso de la autora de este film-collage, que evoca esa fascinación en un viaje lúdico por sus propias vivencias. A la manera de Greco -con una tiza y un extenso rollo de papel-, Pellejero afirma que la contemplación y la comunicación directa son la esencia del arte. Esa es, justamente, la definición del “Vivo Dito”: una manera de aclarar la percepción de la gente y señalar la belleza que permanece viva en una persona, un objeto o cualquier trozo de realidad. (Del catálogo FIDBA)

Festival FIDBA, Festival Asterisco.
Agradecemos la predisposición y colaboración de Marie Logie, Dora García, Pablo Mazzola, Franca González Carmen Guarini y Paula Pellejero para la realización de este ciclo.