Reina de Corazones: antológica de Delia Cancela en el MAMBA

0
51

Ya está inaugurada la exposición que recorre la carrera de una artista argentina que obtiene más que merecido reconocimiento a sus 78 años. Reciente ganadora de uno de los ocho premios a la trayectoria que otorga en su nueva modalidad la Secretaría de Cultura de la Nación (ex Ministerio), tiene  hoy en el MAMBA una curaduría y montaje destacado que recopila 56 años de labor.

Delia Cancela, Reina de Corazones 1962-2018, articula la producción de la artista según propone su curadora, Carla Barbero, en el recorte de tres etapas. Por un lado sus comienzos, años 1962 a 1964. Luego los trabajos en dupla creativa con Pablo Mesejeán del 64 al 79 y finalmente su carrera sola. Estos ejes planteados en el texto que incluye el programa de mano, sin embargo, el relato de toda la muestra no hace de estas cronologías distingo alguno sino el recorrido plantea un todo sumamente contundente, que se percibe como un continuo creativo y vital.

cancela2

Las salas hacen uso de los colores en sus paredes, junto con la panelería, estantes, exhibidores circulares y una pequeña cabina Love and Life que actualiza la historia del pop argentino en el guiño a las exposiciones de galería Lirolay de mediados de los 60. Todo el recorrido potencia la generosidad de las obras, favoreciendo complicidades con el espectador.

cancela3

Reina de Corazones, baraja francesa, vuelo internacional, mucha literatura y a la vez cultura de masas, sistema de la moda, teatralidad, ficción… Lo leve de las telas, los colores planos y plenos, lo lúdico, pero también, Cancela precursora del dragueo y el dress up transformador, referente genial del trabajo sostenido, del paradigma de cruces e investigaciones. Esta exposición es una excelente chance de conocerla y reconocerla. A no dejarla pasar.

Delia Cancela, Reina de Corazones 1962-2018
Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
San Juan 350 CABA
Hasta el 3 de marzo de 2019