Iván Argote en el MALBA: lenguaje, comunidades y espacio público

0
51

En el espacio de arte contemporáneo del MALBA, y en simultáneo a la exposición antológica de Pablo Suárez, puede apreciarse hasta el 24 de febrero de 2019, un corte del trabajo de Iván Argote (Bogotá, 1983), expuesto bajo el título de Ternura Radical.

Se trata de esculturas, fotografías y proyecciones en video y videoinstalación que, según anuncia el texto de sala, parecen plantear el tema de los vínculos y las relaciones en el espacio público, comprendido como el lugar donde se articulan escalas muy cercanas, desde lo interpersonal (un beso), hasta las más abiertas y macrofísicas, relativas a una historia global impuesta desde Occidente. Entre ambas, el hilo de la subjetividad, la intimidad en el ágora, la ciudadanía y la percepción de los vínculos como intersticio de contradicciones propias de esa comunidad imaginada que se dispara en el concepto de nación, en sociedades rectificadas bajo la interrupción histórica del poder colonial. Una de las piezas justamente, es el video La Plaza del Chafleo, verbo de su invención que queda definido a partir de lo que puede activarse desde una plaza, “como juntarse, compartir, conversar, besarse, protestar, o simplemente estar”.

Pero hay dos elementos claves en esta propuesta, que son el cuerpo y el concreto, lo cementicio. Lo singular de la existencia y el hábitat ciudadano por excelencia, el cuerpo y la calle, son infraestructura y protagonistas de cualquier posible, de cualquier comunidad, de cualquier gesto, en ese giro lúdico y afectivo tan característico del arte latinoamericano, como apuntamos siempre.

cemento 1

De Argote ya conocimos su instalación participativa The Other, me & The Others, que supo producir en el Centquatre de Paris en 2017, donde instaló una plataforma sube y baja que se movía según el movimiento de las personas que se trepaban a ella. El andar grupal hacia uno u otro lado volvía dócil el mecanismo, y cuántos más fueran más fácil era moverlo. Lo consideramos un artista muy interesante, por esa capacidad que tiene su obra como dispositivo crítico de acciones estéticas, performativas y comunitarias.

argo leng

Aquí en la propuesta que el MALBA presenta, pareciera desdibujarse la potencia afectiva de lo que Argote presenta y explica en todas sus entrevistas, por una excesiva museificación del recurso. Se pierde buena parte de eso vivo que el artista propone, que es evidentemente político y pasa por la activación de nuestras historias en ese todo que es el espacio público. Quizás por eso la misma página del museo aclara que Ternura radical contempla la posibilidad de colocar afiches en la plaza aledaña al MALBA.

Galería de imágenes:

manos

gale