Ciudad de pobres corazones, se proyecta restaurada

0
7

Dentro del ciclo “FERNANDO SPINER, RECUERDOS DEL FUTURO, UN CINEASTA DEL PRESENTE”, que se desarrolla desde el 10 de Noviembre los sábados a las 14 y 16 y domingos a las 14.00, 16.00 y 18hs de NOVIEMBRE en la sede del Museo del Cine (Caffarena 51, La Boca), el sábado 24 de noviembre a las 16 y 18hs se podrá ver en función especial “Ciudad de pobres corazones”, trabajo visual sobre el disco de Fito Páez

CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.

La retrospectiva reúne su labor en cine y televisión incluyendo el preestreno de su nuevo film: “La Boya”, que se presentará en el ciclo de preestrenos del Museo en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal con la presencia de su director (martes 27 a las 20hs, Corrientes 1441)  como cierre del ciclo retrospectivo que dará inicio en la sede del Museo del Cine con una función especial el sábado 10 a las 18hs de “Ciudad de pobres corazones”, trabajo visual sobre el disco de Fito Páez (repite el sábado 24 a las 16 y 18hs).

Sabado 24 de noviembre FUNCION ESPECIAL A las 16 y 18 hs: CIUDAD DE POBRES CORAZONES  (Argentina, 1987, 50min). Dirigida por Fernando Spiner Con Fito Páez, Fabián Gallardo, Fabián González, Fabián Llonch, Daniel Wirtz, Andrés Calamaro, Fabiana Cantilo, Pia Uribelarrea, Silvia Clark, Sofia Viruboff, Alejandro Carrera de Souza, Juan Mario Roust,  Luis Aranosky, Carlos Lypsik, Luis Ziembrowski, Diana Scheinblum, Norma Uada, Anibal Guiser, Enrique La Torre,  Raquel Sokolowicz

 

SOBRE LA RESTAURACION

Para acompañar el estreno de La boya, la última película de Fernando Spiner, el Museo del Cine organizó un ciclo a modo de antología casi integral.

Dentro de ese conjunto había dos retos muy importantes. El primero, un corto titulado Gracias Ché Cortázar que existe en la web solo como registro de imagen pero sin sonido. Y otro era el caso de Ciudad de pobres corazones, el emblemático disco de Fito Páez y sobre el cual Fernando Spiner hizo un trabajo audiovisual integral, que no ha sido visto nunca a excepción de dos cortes de difusión que se convirtieron en video-clips. En el caso del corto, Gracias Ché Cortázar se recuperó la pista de audio: “Es fundamental, porque en el audio está el corazón del corto que es la voz de Julio Cortázar hablándole al bandoneón de Mosalini”, confirma Fernando Spiner.

En tanto, el cuidadoso proceso de restauración sobre los originales de video realizado por Germán Monti, del área video del Museo del Cine fue notable. Del mismo se digitalizaron dos copias: el máster en UMATIC de 1988 y un miniDV con una digitalización previa del mismo UMATIC realizada circa 2000. “De  ambos materiales se seleccionaron las partes en mejor estado, siendo notorio el mejor estado del UMATIC de 1988 contra su misma digitalización anterior, añade Germán Monti. Los materiales fueron subidos a calidad ProRes a través de nuestros TBC capturando directamente la señal analógica con HyperDeck Studio Pro y se editaron con Davinci Resolve.

El video Ciudad de Pobres Corazones (Spiner, 1988) pone en perspectiva el trabajo realizado con el hallazgo de los proto-videoclips de Seru Girán encontrados en el museo y que fueron estrenados en el Bafici y luego en el canal youtube del Museo. 10 años después y en democracia, Fernando Spiner y equipo realizan un videoclip conceptual de todo el disco de Fito Páez.

A diferencia de las cintas A78TV donde no había indicios de una búsqueda visual por parte de los músicos, aquí cantante, banda e instrumentos forman parte de un concepto pensado desde las imágenes de las canciones del disco. “Es un trabajo fundamental para comprender la evolución de la historia del rock argentino y del campo audiovisual en su relación con el video-clip. Es de una época donde no había canales musicales en la Argentina, no existía la posibilidad de una difusión masiva tampoco en salas cinematográficas y fue una pionera edición en formato de video-home.

Hoy completa la visión del disco que es, por otra parte, clave en la evolución musical de Fito Páez y para entender el panorama del rock argentino”, añade Pablo De Vita, programador del museo. La locación de Palladium Discoteque se suma a otra restauración en proceso del video argentino: el homenaje a Alberto Grecco Vivo Dito en Buenos Aires, Body Art (Roberto Jacoby, 1988) un registro de tres horas y media en formato U-Matic sobre uno de los acontecimientos del arte vivo porteño del mismo año que Ciudad de Pobres Corazones. Los famosos tapes U-Matic fueron robados luego de terminar el rodaje y Alberto Olmedo pidió en su programa No Toca Botón su devolución. Aparecieron y así Fernando Spiner pudo completar la edición de esta obra que aquí se presenta

Compartir
Artículo anteriorLa música de las palabras
Artículo siguienteCrítica de Yo niña, de Natural Arpajou
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.