Crítica de “El istmo de las fauces”, de Mariana Komisserof

0
2

Hay palabras que son sugerentes simplemente por cómo suenan: “fauces” es una de ellas. Esa combinación de la “a” y la “u” nos remite a la boca abierta, a lo profundo, a la oscuridad. El istmo de las fauces, con ese nombre tan poético, es una abertura entre la parte posterior de la boca y la faringe, una especie de anillo que, en la obra de Mariana Komiseroff, remite a algo más, deviene en símbolo.

Dejando de lado lo relacionado con la alimentación, la boca es una cavidad muy asociada al erotismo, pero también a través de ella se abre paso la palabra. En lo profundo, entonces, el istmo de las fauces se abre y se cierra, recibe y expulsa. Es, además, un músculo que se puede asociar con la vagina por estas funciones, pero también por su misma configuración anatómica. En este sentido, se abre paso lo simbólico de esta obra: callar o hablar, dar o recibir tienen que ver con los roles asociados a lo masculino y a lo femenino que, obviamente, son puestos en tela de juicio en un texto que es breve pero significativo.

Los objetos que acompañan a los tres personajes en escena son también muy sugerentes: un ataúd hecho de una malla metálica, unos trozos de tul, almohadones, una caja, a lo que se suman el vestuario y una pantalla con proyecciones frente al espectador. El negro es el color que predomina en escena, y lo que se proyecta de fondo viene a darle nuevos alcances al símbolo. Es así como la obra trabaja en diferentes planos el lugar de la mujer, el peso de lo que dice y de los silencios, el lugar del placer. Desde cierta aura de misterio inicial, dos mujeres van haciendo oír sus voces, van deconstruyendo lo que la sociedad construyó en torno a ellas, se van liberando de lo que les impone un tercer personaje con una máscara roja.

El istmo de las fauces nos trae un tema vigente abordado de manera original y con un decir poético donde se nota la escritura literaria de Mariana Komiseroff.

Les Cocò Shaneth teatret
Texto y dirección: Mariana Komiseroff