Arte in situ en la Bienal Nómade de Cuenca

0
78

Cuidados Intensivos es un proyecto de ArteInSitu (Diana Campos / Irene Serra) que será presentado en el marco de la Bienal Nómade. Entrando al primer piso del Antiguo Hospital del Seguro Social de Cuenca, se accede a un cuarto con una fría luz intensa para mirar/monitorear por una ventana, un patio donde la vegetación se expande de manera arbitraria.

La intervención, que vincula dos espacios desde la mirada, los cuales se han puesto bajo el cuidado, limpieza y registro de los cambios que puedan ir aconteciendo durante el transcurso de la bienal, fue realizada con la colaboración de estudiantes de Bellas Artes.

“Diagnóstico Terminal” es el lema de la segunda edición de la Bienal Nómade, Gigantes a la Deriva, que bajo la curaduría de Hernán Pacurcu Cárdenas y Víctor Hugo Bravo reunirá a un grupo de artistas en el ex Hospital del Seguro Social de Cuenca, Ecuador.

Próximo al centro histórico de la ciudad, sobre un terreno compuesto por dieciséis mil metros cuadrados de terreno, emerge un edificio con características de la arquitectura modernista de mediados del S XX, que durante dieciocho años ha quedado en desuso y estado de abandono.

El espacio colosal, que convive en el imaginario colectivo y personal de cada uno de sus habitantes, será la plataforma donde se desarrollará un dispositivo artístico dispuesto en tres áreas.

La primera, a la entrada del edificio, será el centro de operaciones y es la única zona remodelada que estará destinada para armar una residencia con los enseres propicios para que alrededor de treinta artistas -internacionales y nacionales- puedan vivir dentro de la misma.

La segunda área más derruida, que abarca lo que fuera la sala de quirófanos, las salas de cuidados intensivos, la sala de niños y las habitaciones indistintas para pacientes, será el lugar de trabajo, en el cual, cada artista, tendrá que armar un proyecto expositivo cuyo tema curatorial está enfocado en potenciar el espacio y la tesis propuesta por la curaduría.

Al final del recorrido museístico, se dispone espacio tal cual ha quedado en ruinas y que no será intervenido, con la idea de dejar al descubierto, el estado del prolongado abandono.

Artistas participantes:
Ecuador
Larissa Marangoni, Ma. Gabriela Punín Burneo, Carlos Heredia, Patricio Dalgo, Patricio Palomeque, Jonathan Mosquera, Julio Mosquera, Olmedo Alvarado, Ila Coronel, Janeth Méndez, Ache Vallejo, María José Riofrio, Juan Maldonado Neira, Paul Castro, Belén Rendón, Belén Mogrovejo, Suamy Vallejo, Rodrigo Viera, Priscila Urdiales, Janeth Alvarado, Danilo Moncayo, José Pacurucu. Sara Roitman.
Chile
Simón Fuentes, Ricardo Fuentealba, Danilo Espinoza, Camila Valenzuela Von Appen, Neto. Ricardo Lagos, Fernanda López, Mario z, ,
Claudia Monsalve, Mario Soro, Ricardo Villarroel, Antonio Guzmán, Cristian Velasco, Arturo Valderas, Claudio Muñoz, Rene Van Kilsdonk, Enrique Flores, Cristian Inostroza, Romina Melo Millán, María José Rojas, Magdalena Contreras Mekis. Gabriela Carmona, Víctor Hugo Bravo.
Argentina
Fernando Hierro, Irene Serra, Diana Campos
Bolivia
Eduardo Ribera
Colombia
Víctor Muñoz, Leo Carreño, Andrés Moreno Hoffman, Santiago Rueda, Juan David Quintero.
Polonia
Tomas Matuszak, Arkadiusz Sylwestrowicz
Suecia
Anders Rönnlund
UTPL
4 profesores y 10 estudiantes conformaran parte de el equipo y de los expositores.

Teóricos invitados:
Cecilia Suarez Crítica y Curadora Ecuatoriana.
Juan David Quintero, Director del MAC de Bogotá.
Santiago Rueda Critico y Curador Colombiano.
Carlos Rojas Critico y Curador Ecuatoriano.

La exhibición se completa con la participación de otros ejercicios curatoriales:
Una línea de polvo, Arte y Drogas en Colombia curada por Santiago Rueda Fajardo
Olla Común, curada por Adolfo Gustavo Torres
Fem Tour Truck, Festival Internacional de Video Arte dirigido por Alejandra Bueno
Espacio, muestra del artista colombiano Andrés Moreno Hoofmann y curada por Juan David Quintero
Muestra fotográfica de Leo Carreño, artista colombiano, curada por Juan David Quintero.

Gigantes y Derivas (segunda parte)
Bienal Nómade, Estado Terminal
Antiguo Hospital del Seguro Social de Cuenca
Avda Huaynacapac
Fecha de inauguración: 24 de noviembre 2018

Curaduría: Víctor Hugo Bravo & Hernán Pacurucu C.
Co-curaduría: Olmedo Alvarado G
Coordinación General: Carlos Heredia
Diseño y edición: Michelle Illescas

Compartir
Artículo anteriorCartas a mi hijo Federico, María Marta Guitart
Artículo siguienteNetflix: nuevas recomendaciones de Noviembre
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.