Crítica de Segundo Subsuelo, de Oriana Castro y Nicolás Martinez Zemborain

0
5

El mosaico incompleto del horror.

Es la historia de un ex detenido-desaparecido y un arquitecto especializado en materiales de construcción de tiempos pasados. La de un centro clandestino oculto y descubierto fortuitamente, activando una investigación. Una historia de cómo la revelación de una verdad cae como una venda que tapó los ojos por años. Descubriendo una nueva (otra más y parecen no terminar nunca de surgir) faceta de los años oscuros.
Entre un corpus de documentales actuales que a veces se pasan de introspectivos o que apenas esbozan una idea no desarrollada, reconforta ver éste en el que sus hipótesis están bien planteadas y narradas de manera sólida para lograr el objetivo de movilizar al espectador. La historia de El portugués como decimos no es la única en este mosaico con mucho de rompecabezas en el que lo incomprensible deja paso a lo ominoso. Preferimos omitir detalles que pueden quitar impacto a este documental que recien comienza su carrera.

A la fuerza de los hechos que expone, acompaña una narración sólida que va descubriéndonos con tensión creciente lo peligrosamente cercano del infierno.
Por más que la reciclen, cubran con tierra o roben -tal como el elemento clave de esta historia- la memoria persiste.