#33MdqFestival: Crítica de Belmonte, de Federico Veiroj

0
3

La solidez formal y cinematográfica de Belmonte, film uruguayo de Federico Veiroj (El apóstata) en competencia oficial en Mar del Plata, es notable. Su historia, más cerca de la no-historia, gira en torno a la insatisfacción existencial de un artista de mediana edad, separado de su mujer, y con una niña de 6 años a quien le dedica buena parte de su tiempo.

Belmonte, con nombre de noble italiano, curiosamente le vende dos cuadros al sr Conde al inicio de la película. Hay algo paródico en esa alusión a la nobleza, tal vez la nobleza del arte y las pinturas (son del propio protagonista, el pintor Gonzalo Delgado) de las que Belmonte vive vendiéndolas a buen precio. Las intrigas palaciegas siguen en la inquietante escena de la esposa de Conde o las funciones de música clásica en el Teatro Solis donde su padre se encuentra furtivamente con un joven hombre.

Aunque el artista torturado es un tema fatigadísimo Veiroj se apropia con solvencia de ese referencia romántica para hacer una historia contemporánea en la Montevideo actual. Al artista no le va mal, próximamente inaugura una muestra en uno de los museos mas importantes de la ciudad. Pero no alcanza.

También parece algo pasado de moda una peletería, actividad que sus padres están dejando a su hijo mayor, ¿quién vende pieles de zorros marroquíes?. Pero estamos en Uruguay y ese tono vintage es atendible. Otro hombre misterioso escucha radio en la rambla mirando el rio, luego desaparecerá.

 

Pequeños elementos van dando lugar a la incertidumbre y una cierta alteración de la experiencia asoma en este personaje, hecho a la medida del actor.

Con un diseño sonoro que acompaña ese proceso interno del personaje que utiliza dese música clásica, a Gardel oMasliah, Belmonte es una propuesta bien atendible de este Festival.