#33MdqFestival: Crítica de Bixa Travesti, de Claudia Priscilla y Kiko Goifman

0
65

Amariconar, trasvestizar, activar en los otros el poderoso sentido de ser uno mismo. La militancia de Linn da Quebrada, travesti paulista, cantante de funk gay, feminista y antimachista revela en este documental que compite en la sección latinoamericana el universo marica-travesti mostrándolo en su desenfado, sus convicciones y sus posturas políticas.

Cuando se transcurre la película, no se puede dejar de pensar en estos momentos del auge fascista que vive Brasil, país en el que la homofobia, la transfobia, la travestifobia ha crecido en paralelo con ese fascismo. Ganadora este año del Teddy Award al mejor film de temática LGBTQI, en el Festival de Berlin Bixa travesti plantea con el mismo espíritu libre de su protagonista, una denuncia, la sumatoria de actos de libertad. Instala una idea de cuerpo antibinarista, gay-travesti-mujer con un formato autobiográfico estructurado a partir de presentaciones del show de funk en teatros o boliches, la canciones de Linn disparan sentencias fuertes en contra de los homófobos, los que se burlan, incluso de los que no entienden. El funk está lleno de pasión y de contenido, es como una cachetada al reggaeton, vacío, repetitivo, machista, el funk de Linn es desprejuiciado, militante, ninguna frase está demás, toda tienen algo para decir.

Bañarse con la madre? tener una relacion amorosa en trío? No estar de acuerdo con la intervención de hormonas? que un travesti se enamore de otro? estar en un hospital y pornografiar esa estadía? Es que no hay preguntas en Bixa travesti, hay sí mucha respuestas. Y todas tienen que ver con hacer del cuerpo lo que realmente se quiere.

Próximas funciones:

 21:40hs. Duración: 75min en Cinema – Los Gallegos Shopping – Sala 1

13NOV  16:20hs. Duración: 75min en  Cinema – Los Gallegos Shopping – Sala 1