Crítica de “El amante del amor”, sonetos de William Shakespeare

0
0

Los sonetos de Shakespeare son 154 poemas publicados en 1609 por Thomas Thorpe. En la línea de la tradición de Francesco Petrarca, el poeta y dramaturgo inglés se toma algunas licencias como la incorporación del humor para abordar el tema amoroso, común a todas las composiciones. En El amante del amor, Helena Tritek dirige una obra que nos trae algunos de estos sonetos y que, además, rememora “los teatros The rose, Del Globo y a aquellos cómicos transhumantes de Londres y del Siglo de Oro español”.

El amor es uno de los temas más abordados por la literatura de todas las épocas con sus diferentes variantes, y esta obra toma algunos de esos motivos clásicos presentes en Shakespeare: el amor frente a la muerte, el amor locura, el amor interesado, el amor que borra cualquier diferencia entre los amantes, el amor y su contracara: el odio. Por supuesto, detrás de estos motivos están las grandes preocupaciones del hombre: la soledad, el paso del tiempo, el poder, entre otras.

El amante del amor es una excelente puesta que encarna los sonetos en personajes concretos, hombres y mujeres movidos por las pasiones que nos mueven a cualquiera de nosotros, y eso nos permite a los espectadores disfrutar de las metáforas y los símbolos de Shakespeare junto con muy buenas actuaciones.

Lo que hace a esta obra más destacable todavía es la música y las voces que crean una atmósfera por momentos dramática y en otros onírica. Hay además una coreografía que acompaña estos pasajes, un vestuario muy cuidado y una escenografía mínima: todo nos remite a un teatro de los comienzos, cuando la música, el baile y las máscaras formaban parte de un espectáculo que apelaba a todos los sentidos y trasladaba al espectador a un espacio/tiempo mágicos.

Milagros Almeida, Natalia Cociuffo, Roberto Romano, Alejandro Viola y Emiliano Obern –destacados intérpretes– son los encargados de traernos personajes complejos, en tanto nos muestran los distintos recorridos del alma humana cuando se trata de vivir el amor. Alejandro Gallo Gosende es el pianista que acompaña y colabora para que, sin dudas, esta sea una de las mejores obras en cartel en estos momentos.

Elenco: Milagros Almeida, Natalia Cociuffo, Roberto Romano, Alejandro Viola, Emiliano Obern; Pianista: Alejandro Gallo Gosende; Arte y vestuario: Sebastián Sabas; Iluminación: Sebastián Evangelista; Maquillaje y peinados: Alejandra Maez; Fotografía: Silvana Galdi; Asistente de dirección: Lucas Martínez Bojanich; Dirección: Helena Tritek

Funciones: domingos de octubre y noviembre a las 16 h; última función: 18 de noviembre (4, 11 y 18); Lugar: Centro Cultural 25 de Mayo, sala redonda (Av. Triunvirato 4444).; Informes: 4524-7997; Entrada: $200- $160; Duración: 70 minutos