Crítica de “No (tan) Hamlet”, de Candelaria Sabagh: ficciones entrelazadas

0
0

No (tan) Hamlet es una versión más que libre de Hamlet (con algunos elementos de Chéjov), tiene mucho de parodia sin perder de vista que también resulta un homenaje, a su manera, al texto clásico, con una transformación total de los elementos originales, es como se diría en las artes visuales, una apropiación de la obra. Jugando con el pastiche, la autora va mezclando elementos de distintas procedencias para crear una obra nueva.

Romina Ricci deslumbra con un trabajo difícil, pero muestra que es una actriz que posee diversos y ricos recursos y así logra llevar adelante la trama que por momentos se torna muy imaginativa y compleja. Los demás actores, actrices y músicos también contribuyen para que el guión se sostenga, para darle corporeidad a las palabras. Músicos en vivo, algo de canto y mucho trabajo con el cuerpo son la apuesta fuerte de No( tan) Hamlet.

En esta versión, el príncipe Hamlet es una princesa, quien ha muerto es su madre y quien ahora se casa en segundas nupcias es su padre. Ofelia es la amante de la princesa quien por momentos asume la homosexualidad. Algunos personajes son estudiantes de una universidad de arte dramático. Hamlet es actriz y directora teatral e intentará que la pieza no naufrague. La obra es claramente teatralista, es teatro de la convención consciente, es decir que los procedimientos de la ficción son expuestos y no se pretende crear ilusión de contigüidad con la realidad sino mostrar expresamente que se está haciendo teatro. Hay varios guiños en este sentido, por lo cual el espectador nunca se podrá entregar totalmente a la ficción. Así como en Hamlet hay una obra dentro de la obra, esa estructura se replica en esta versión.

Lo que hay que destacar de No (tan) Hamlet es su apuesta por un teatro de muchos artistas en escena que dan todo de sí para que el engranaje funcione. El texto de Candelaria Sabagh es arriesgado porque fuerza todo el tiempo a un trabajo activo por parte del espectador y se nutre de una de las obras más trascendentes en lengua inglesa.

En síntesis, la pieza transgrede, cuestiona y es totalmente irreverente, incorporando nuevas tecnologías y mezclando lo clásico con lo contemporáneo.

ELENCO: Hamlet: Romina Richi/ Rey Gertrudio: José Espeche/ Fortimbrás: Juan Santiago Privitera/ OfelialadeMüller: Irina Limay Berra Larrosa/ ElFantasmadelaReina: Cecilia Labourt/ Polonio: Gustavo Delfino/ Laertes: Juan Jiménez/ Bernarda: Olga Romina Tischelman/ Irina: Milena Florencia De Bilbao/ Natacha: Luciana Di Tella/ Rosencrantz: Hernán Diego Bongiorno/ ElDramaturgistadeTodoEsto/Guildenstern: Carlos Rogers/ Horacio: Francisco Vocos/ Nelson: Nelson Ansiporovich/ Marcelo/Yorick: Hernán Oviedo/ Francisco: Ignacio Frick/ Alejandro/Gonzago: Alejandro Chaluat/ Baldur: Simbad Hynes Sabagh.

ENSAMBLE: Laura Dimitruk, Facundo Pirola, Marina Echenique, Leandro Fornari, Anahí Politi, Benjamín Martínez, Micaela Cortina.

ORQUESTA: Percusión y efectos: Andrea Cilliberti/ Guitarra y bandurria: Matías Luzi/ Voz: Sol De Angelis/ Cello, voz: Francisco Vocos/ Violín, voz: Verónica Navalles/ Clarinete, objetos sonoros, voz: Alejandro Chaluat/  Flauta traversa, arreglos y dirección: Juan Rogers.

VESTUARIO Y ARTE: Camila Pérez. ESCENOGRAFÍA: Camila Pérez, Carlos Rogers. DISEÑO DE ILUMINACIÓN: Diego Becker. ASISTENCIA COREOGRÁFICA: Carla Fonseca. MAQUILLAJE: Luciana Cataldi, Romina Tischelman. ASISTENCIA DE DIRECCIÓN: Macarena Russo. ASISTENCIA DE PRODUCCIÓN: Romina Tischelman. REALIZACIÓN CINEMATOGRÁFICA: Hernán Oviedo, Camila Pérez. SONIDO DIRECTO Y EDICIÓN DE SONIDO EN CINE: Benjamín Martínez, Matías Luzi. CÁMARA EN VIVO: Hernán Oviedo. ASISTENCIA DE CÁMARA EN VIVO: Ignacio Frick. PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA Y FOTOGRÁFICA EN “MOLVENTO”: Matías Wonko, Ignacio Obregón. FOTOGRAFÍA PRENSA: Guido Adler. CARACTERIZACIÓN PRENSA: Flores Tucci. DISEÑO CARTELERÍA: Hernán Oviedo. PRODUCCIÓN GENERAL: Carlos Rogers. LIBRO Y DIRECCIÓN: Candelaria Sabagh

Miércoles a las 20 h, hasta el 21 de noviembre; Sala Batato Barea – Av. Corrientes 2038; Entrada $130