Primera Noche de Los Museos en la ciudad de Neuquén

0
0

El  Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén, única sede del MNBA en el país, invita a los vecinos y turistas a participar de la noche de los Museos, primera edición.

El 10 de noviembre, desde las 20 a las 24, en la ciudad de Neuquén se realizará por primera vez La Noche de los Museos. Este evento organizado en conjunto por la Coordinación General de Museos y la Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Neuquén,  se propone acercar al público el contenido de los diversos museos, salas de arte, en un horario no convencional y con actividades recreativas y culturales.

En esta primera edición los espacios participantes son: Museo Gregorio Álvarez, Museo de la Ciudad Paraje Confluencia, Sala de Arte Emilio Saraco, Museo de la Energía YPF y el espacio público que comprende dichas instituciones, denominado Parque Central de la ciudad de Neuquén.


Cronograma de Actividades del MNBA Neuquén:

Desde las 20 a 24Hs. Visitas guiadas con insólitos encuentros cada 25 minutos por la sala de patrimonio y la sala temporaria: “Mirada prospectiva” Luis Felipe Noé

Instalación en ausencia. Hall del MNBA Neuquén. Ana Zitti.

Circo contemporáneo con Reina del Circo.

Kinectic art (arte cinético) y escultura de luces Pablo Garrido

DJ Pita Power

Propuesta culinaria en el bar del museo

Intervención en la vía pública por parte de artistas de la región, en cartelería urbana y Parque del MNBA: Astrid Thumann, Carolina Scorcione, Julieta Sacchi, Viviana Campetti, Fernanda De Marco, Silvina Fernández, Maria Marta Kleine Samson, Matilde Toscchi, Marta Carro, Elisabeth Verdugo. Rubén Ungar es La Reina del Circo, Pita Pawer, Miriam Frascaroli.

Tenemos como objetivo, ser promotores/productores de cultura. Abrir las puertas del museo en un horario no convencional, para invitar a toda la familia a habitar los museos de la ciudad, abandonar su posición de espectadores y entregarse a una experiencia única, llena de sensaciones, propiciar el encuentro y divertirse.

Como siempre los espacios y actividades del circuito de museos de la ciudad de Neuquén son con entrada libre y gratuita.

Invitamos a toda la comunidad a participar. Los esperamos!!

 

El MNBA Neuquén tiene una programación anual de las exhibiciones de sala temporaria y hall del museo que se coordina con una planificación anticipada, generalmente de un año antes.

Durante el 2018, se desarrollaron acciones performáticas de los artistas regionales que expusieron en la Bienal Neuquén Contemporáneo 3era edición; la artista Nushi Muntaabski, liberó de las ataduras a su escultura de 9 metros que fue exhibida en el Parque del MNBA durante 6 meses, esta acción se llevó a cabo en el marco del día internacional de la mujer. En el hall del Museo, durante dos meses, la residencia de artistas Barda del Desierto, expuso trabajos de artistas nacionales e internacionales de arte contemporáneo. Primera edición de La Noche de Los Museos Neuquén.

Exhibiciones Sala temporaria del MNBA Neuquén 2018: Rogelio Polesello “Dinámicas Geométricas”, curada por Rodrigo Alonso. Luis Felipe Noé “Mirada prospectiva”, curada por Cecilia Ivanchevich. La última muestra del año será con obras de artistas mujeres en la colección del MNBA Neuquén, “Una sala propia”, curada por Kekena Corvalán.

Muestras Programadas para 2019: Tomás Espina, curada por Jimena Ferreiro, Marcia Schuartz, curada por Eduardo Stupia, Carlos Alonso, Carlos Di Girolamo, Cedron….Neuquén Contemporáneo, 4ta Edición.

 

Actividades del MNBA

Ciclo de cine Adultos Mayores: organizado con PAMI Neuquén, abierto al público en general pero dirigido especialmente a adultos mayores. Todos los días miércoles a las 17, en el auditorio en el que se presentan películas habladas y subtituladas en castellano.

Ciclo de Cine Mundo: coordinado por Carlos Lombardi, el último viernes de cada mes, a las 19hs, en el auditorio.

 Ciclo de Cine de los Sábados: organizado con embajadas y con las diferentes colectividades de la región. Todos los sábados a las 19hs, auditorio. En noviembre cine Árabe.

Talleres para niños y adolescentes durante todo el año, se trabaja con las obras de los artistas exhibidos en la Sala Temporaria. En noviembre habrá visitas guiadas y talleres para chicos vinculados a la obra de Noé.

Taller anual de formulación y escritura de proyectos para artistas, a cargo de la profesora y curadora kekena Corvalán.

Ciclo Contame un cuadro, ofrece a la comunidad una renovada propuesta educativa del arte que permite a los asistentes abordar las distintas épocas del arte y sus respectivos contextos sociales, políticos e históricos. Acompañados por un excelente interlocutor del equipo de docentes del área de capacitación del Museo.

Ciclo de Conciertos: el MNBA tiene un sistema de becas para los alumnos del IUPA, como contraprestación son organizados los conciertos con la fundación Cultural Patagonia y  la Escuela Superior de música de Neuquén en los que participan músicos, alumnos y docentes de dichas instituciones.

Compartir
Artículo anterior10 recomendaciones para La Noche de los Museos
Artículo siguienteSe anunciaron los 8 premios a la trayectoria del nuevo Salón Nacional
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.