Oro, de Pedro Ruiz, en el Museo de Arte Contemporáneo de La Boca.

0
0

En el Museo de Arte Contemporáneo de La Boca, en un recinto a oscuras, 34 pinturas minúsculas, con fondos dorados, insertadas en guacales parecen flotar en el aire; en otra área, 117 réplicas de esas mismas pinturas, hechas por niños, complementan la exposición ORO de Pedro Ruiz, uno de los artista colombianos más destacados. Las obras hay que verlas con lupa (hay una a cada lado de los cuadros). La razón es que estas miden 20 por 30 centímetros.

Jaguares y palmeras, canoas y capiteles corintios, bellas mujeres etéreas y muchachos que flotan a unos centímetros del suelo, papagayos y selvas, avionetas que dejan en el aire azul líneas de muerte, abigarrados campos de amapolas aparecen como aspectos de la vida cotidiana de Colombia representados en forma de icónos. Ruiz muestra una infinidad de variaciones sobre un mismo tema, un personaje que lleva en su barca el recuerdo del paisaje que le ha sido arrebatado y que llevan al espectador a diferentes escenarios, migraciones, desplazados, la guerra, la lucha contra el narcotráfico y la fe en el futuro y la paz conquistada.

La línea conductora de este recorrido es el río, uno dorado, lo mismo que el cielo. La curaduría de ORO fue realizada por William Ospina, quien hace alusión al poema “Nothing gold can stay” (Nada que sea dorado permanece) del poeta estadounidense Robert Frost, evocando a la naturaleza cambiante de las cosas.

Oro, del colombiano Pedro Ruiz, una exposición en la que cada cuadro es acompañado por una lupa. (1)La exposición, que se podrá ver hasta el 11 de noviembre, forma parte del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, una iniciativa de la diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. En Argentina a la Embajada de Colombia como organizadora se suma la Fundación Tres Pinos.

Ruíz, quien se encuentra en Argentina, dará un taller pedagógico con niños, punto importante de su proyecto, y un conversatorio sobre su obra en el Museo de Arte Contemporáneo de La Boca. Avenida Pedro de Mendoza y Wenceslao Villafañe el 9 de noviembre a las 17 horas.

MARCO.Museo de Arte Contemporáneo de La Boca.
Avenida Pedro de Mendoza y Wenceslao Villafañe